Gracias al empeño del Canal Habana llega a la pantalla chica la serie Qué gente, inspirada en el programa Alegrías de sobremesa

Como manera de perpetuar las historias de sus protagonistas, el Canal Habana ha concebido la serie de animación Qué gente, homenaje al insigne programa Alegrías de sobremesa, escrito por Alberto Luberta.

“Inspirada en una época dorada del programa humorístico, la serie televisiva pone rostro y color a innumerables personajes que hasta el momento solo eran identificados por el timbre de su voz, entre ellos, Rita, Paco, Estelvina, Simeón, Maggie, Melesio Capote y Sarría”. (Madrigal y Hernández, 2019: 55)

Uno de los objetivos del programa radica en la necesidad de que los más jóvenes lo conozcan, pues marcó toda una época en Radio Progreso y en la Radio Cubana, en sentido general. Según Liuvar Losada, quien llevó adelante la idea de traer Alegrías a la pantalla chica, “Qué gente ayuda a conservar el patrimonio sonoro de la Isla. […] la serie televisiva utiliza el audio original de los episodios de Alegrías de sobremesa para, mediante las técnicas de animación, darle un lenguaje ajustado a la pequeña pantalla” (Ídem: 56).

Mediante los episodios que hemos visto hasta el momento, los espectadores podemos volver a disfrutar de la dinámica de un programa que es parte esencial en la vida espiritual de los cubanos. Alegrías está inscrito en la memoria popular de la Isla, muchas de las frases que formaron parte de los bocadillos de sus actores se hallan incorporadas en el lenguaje común de quienes supimos reconocer la valía de un espacio que ahora mucho se extraña en Radio Progreso.

Referencia bibliográfica:

Madrigal, Y. M. y Hernández, P. A. (2019): Alegrías de sobremesa, de la radio a la animación. Alberto Luberta Noy: constructor de risas. La Habana: Ediciones En Vivo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES