0
0
0
s2smodern

 Los programas De cierta manera, Espectador crítico y Letra fílmica transmitirán documentales y películas cubanas y extranjeras durante este trimestre

El Canal Educativo en este 2020 trae nuevas propuestas cinematográficas de agrado para el público fiel que sigue tres de sus programas más populares. De cierta manera, Espectador crítico y Letra fílmica contarán durante este primer trimestre del año una programación variada, acorde con las características de cada espacio.

De cierta manera exhibirá materiales fílmicos antiguos y contemporáneos, incluso de estreno en nuestra televisión, como A La Habana me voy (1949), musical que estará en pantalla el jueves 30 de enero y que matiza los celos artísticos y amorosos que siente un popular actor hacia su esposa, cuando esta pasa de ser su secretaria a destacarse como una gran vedette, con presentaciones en Buenos Aires, La Habana y Caracas.

El 6 de febrero será el estreno en la TV del documental Evocación (2019), que registra los años fundacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a partir de recrear la vida y obra de Saúl Yelín, promotor y director de Relaciones Internacionales, considerado una de las figuras más carismáticas de dicha institución. Además, ese día se proyectará el documental Guantánamo (1967), que cuenta la historia del pueblo en su convivencia por más de 50 años con los militares en la base naval norteamericana de Caimanera. Este material aborda asimismo la trasformación del lugar tras el triunfo de la Revolución.

Igualmente, en calidad de estrenos, serán presentados en De cierta manera el audiovisual Hombres del cañaveral (13 de febrero), sobre los trabajadores que participaron en la zafra de 1965, y el drama Lima 451 (26 de marzo).

De cierta manera propone, además, los largometrajes Habanera (13 de febrero) acerca de la vida profesional y personal de una psiquiatra casada y con hijos; La segunda hora de Esteban Zayas (20 de febrero) abunda en la situación de Zayas a partir del desembarco del yate Granma. Más adelante estará en pantalla el audiovisual Embrujo antillano (27 de febrero), una versión del cuento La veguerita. Basada en la novela homónima del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el programa cinematográfico transmitirá la cinta El señor presidente (5 de marzo).

Otras interesantes propuestas serán Nuestro hombre en La Habana (12 de marzo) acerca de un vendedor de aspiradoras que se desempeña como agente de los servicios secretos en los últimos días de la dictadura de Fulgencio Batista; El corazón sobre la tierra (19 de marzo), que muestra una cooperativa campesina funcionando en una sierra; y En parte de mi alma (26 de marzo), que relata un amor imposible entre un joven que quiere ser compositor y una mujer aristocrática apasionada por la danza.

Por su parte, Espectador crítico propone para este 1 de febrero la película vietnamita La tercera esposa (2018), cuya protagonista es una niña de 14 años que se convierte en cónyuge de un rico terrateniente de dicho país en el siglo XIX; mientras, Painless (8 de febrero) cuenta cómo Henry Long busca la cura para su enfermedad que le impide sentir dolor. Pájaros de verano (15 de febrero), está basada en una historia real sobre el origen del narcotráfico en Colombia y cuando la juventud norteamericana hace suya la cultura hippie y el consumo de marihuana. Querido ex (22 de febrero) aborda el enfrentamiento entre Sanlian y Jay, pues el esposo de Sanlian muere, pero antes cambia la póliza del seguro a favor de Jay y no de su hijo. Nocturno (29 de febrero) constituye un intenso drama sobre la última etapa de la vida de un hombre enfermo, cuando este se encuentra con su hija enfermera, a quien abandonó de niña.

En marzo, Espectador crítico presentará los filmes The Guard Of Auschwitz (día 7) sobre las vicisitudes de un soldado joven alemán cuando comprende las verdaderas intenciones de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y le piden ayuda en el diseño de una cámara de gas; The Price (día 21) expone cómo la ambición de un joven nigeriano-americano, que trabaja en el mundo financiero, lo puede llevar por el mal camino; y Rosie (día 28) muestra las condiciones de una familia sin hogar, con poco dinero y que intenta sobrevivir con diversos empleos.

Letra fílmica exhibirá desde fines de enero y durante febrero estos largometrajes: El abrazo de la serpiente (28 de enero), que cuenta la historia de un poderoso chamán del Amazonas; Puertas al paraíso (4 de febrero), sobre los esfuerzos de una niña huérfana, vigilada por enfermeras y postrada en una silla de ruedas, para encontrar a su familia y recordar su pasado; El bebé de Rosemary (11 de febrero) narra cómo la protagonista intenta proteger a su hijo de una secta religiosa; Macbeth (18 de febrero), la historia de un líder guerrero,; Senderos de honor (25 de febrero), que esboza cómo un grupo de soldados británicos esperan una masiva ofensiva alemana durante la Primera Guerra Mundial.

La película Luce (prevista para la emisión del 3 de marzo) expone la vida de un infante procedente de la guerra de Eritrea tras ser adoptado por una pareja de Virginia. El día 10 de se trasmitirá El caso Collini, acerca de un abogado que defiende a un hombre acusado de asesinar a un respetable señor de negocios de avanzada edad y cuyo caso deriva en uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania. El 24 del propio mes se emitirá El sistema solar, drama familiar con embarazos, solicitud de adelanto de herencia, reproches y revelaciones; en tanto el día 31 se proyectará Un caballero y su revólver, la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de esta, quien cometió su último atraco en el 2000 siendo un octogenario.

Es válido recordar que la parrilla televisiva del Canal Educativo está dirigida al sistema educacional y tiene como principio elevar la cultura general integral de sus públicos.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar