El programa y festival del videoclip Moviendo promueve la realización audiovisual sobre todo de la región oriental de Cuba

La ciudad de Guantánamo suma a sus tantos atractivos culturales, desde 2013, el festival Moviendo, una propuesta que promueve la realización audiovisual en el país, especialmente en su porción oriental. Para conocer del desarrollo de este evento conversamos con Guilermo Kerton, realizador de televisión de la provincia guantanamera y presidente del comité organizador del referido evento.

“El festival nació con la idea de establecer un espacio de diálogo entre los creadores de videoclips, sobre todo aquellos que operaban en centros nocturnos, debido a que con la proliferación de los medios tecnológicos se necesitaba que la música fuera complementada con un componente audiovisual. Así que, con el objetivo de poder elevar la calidad, equilibrar el nivel de realización del producto que se estaba creando, especialmente en la provincia Guantánamo, decidimos realizar este festival, que se mantiene hasta hoy”, comenta Kerton en exclusiva para el Portal de la TV Cubana.

¿Como ha ido creciendo el festival?

-Fue un proceso paulatino, ya para la tercera edición comenzaron a participar realizadores de otras provincias. Hoy hablamos de un festival nacional. No obstante, nuestro objetivo conceptual sigue siendo el mismo de la primera vez, lo que sí ha madurado por el propio crecimiento de las propuestas presentadas. Seguimos apostando por promocionar el trabajo del realizador audiovisual como un artista, a la par del músico, teniendo en cuenta que el videoclip es un producto prácticamente de marketing de un hecho artístico, que en este caso es la música.

Pero el festival es mucho más que en un encuentro anual, pues llegó también a la pequeña pantalla.

-Exactamente, el festival surgió primero y luego devino en programa de televisión con el mismo nombre, tiene frecuencia semanal y se retransmite en el transcurso de esos siete días. Sucedió que contactamos con el Canal Clave y, a partir de ello, se comenzó a difundir a nivel nacional. De esa manera, se abrió otra puerta para la promoción del propio festival y para establecer el vínculo con el proyecto Lucas.

Proyecto Lucas y Moviendo, ¿cómo funciona esa relación de trabajo?

-A partir de nuestra inserción en el Canal Clave, Cruzata se comunicó con nosotros y comenzamos a establecer posibilidades de intercambio que han sido muy positivas, tanto que, en la quinta edición de Moviendo, él mismo participó junto con un pequeño equipo de trabajo en el festival. Fue maravilloso, compartimos, debatimos juntos y creo que a partir de ahí se afianzaron las relaciones entre ambos proyectos.

“Hay que tener en cuenta que Lucas es el proyecto macro de todo el clip que se concibe en el país. Es el proyecto rector del videoclip en Cuba y nos sentimos aprendices de él, en primer lugar, por lo jóvenes que somos en este tipo de evento y, en segundo lugar, porque ha prevalecido un respeto mutuo que nos ha ayudado mucho en la búsqueda de nuestro propio camino. Así que puedo definir como maravilloso este vínculo entre ambos proyectos artístico-culturales.

“Por otra parte, ya casi se ha convertido en una invitación formal que yo asista tanto a la gala de nominados como a la propia entrega de los Premios Lucas, de hecho, el año pasado no pude estar en la gala final de diciembre, pero Lucas entregó un premio especial al programa Moviendo. Y esta es otra manera, a partir del contacto personal, de que cada uno defienda su propio camino visual, su estética, de modo que uno no sea copia del otro. Por eso las relaciones se han estrechado tanto y, lejos de pensar que somos una réplica de Lucas, lo que sostenemos es la necesidad de promocionar a aquellos artistas que, en pos de su trabajo, necesitan de este producto comunicativo que es el videoclip”.

Y referido a estos caminos propios de realización y de promoción del clip en la zona oriental, nos comenta Kerton sobre aspectos que a su consideración definen el audiovisual en esta zona.

-En primer lugar, creo que el artista se identifica con el entorno en que vive, en este caso no solo los músicos, también los realizadores audiovisuales, por tanto, la primera diferenciación aparece desde el momento en que la realización se produce en una zona diferente. Por ahí, el solo hecho de poder plasmar una naturaleza distinta a la de otros lares, una geografía singular, se traduce en que la imagen gana otro tipo de color. Igualmente, el hecho de que es una zona más caliente, la temperatura de color es más ardiente, y no solo me refiero a la textura en la fotografía, también me baso en el contenido y la forma en que se hacen nuestros videoclips. Al menos yo percibo la diferencia entre los videos de una porción y otra del país, y creo que es algo muy bueno porque habla en favor de la diversidad, como única manera de lograr un producto verdaderamente nacional.

“La diferencia también se puede apreciar a partir de la propia formación de los realizadores y, por qué no, habría que hablar de la propia gestión de recursos para la creación, que a veces no permite hacer el trabajo soñado, y el hecho de no poder consumarlo del modo añorado, por razones tecnológicas, hace un creador supere lo que puede ser un defecto y logre una estética propia y singular”.

Y en busca de esas estéticas, se prepara para el 2020 la nueva edición del Festival Moviendo, que llega con un sentido muy especial

-Sí, ya puedo adelantar que el Festival Moviendo, en edición del 2020, estará dedicado al aniversario 150 de la ciudad de Guantánamo, y a través del programa televisivo, único de la provincia con presencia en un canal nacional, se irá promocionando este aniversario y el propio festival. De ese modo, festival y propuesta televisiva, mediante la diversidad de discursos audiovisuales de todo el país que reunirán, serán una plataforma para celebrar el aniversario de una urbe que, como mismo dice su eslogan, continúa creciendo después de tanto tiempo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES