0
0
0
s2sdefault

Los últimos capítulos de LCB La otra guerra han tratado del asesinato de dos niños y la persecución de los bandidos. Las escenas del sufrimiento de la madre y de los hermanitos, la reacción de los pobladores que vivían cerca, parecen tomadas  de un guión de pura ficción, y no es tan así.

La investigación que realizó Eduardo Martin Vázquez Pérez, le permitió a él y a  Alberto Luberta Martínez, que escribieran de forma creíble y muy cercana a la realidad.

La asesoría de Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y de Luis Rodríguez, jefe del Buró de Bandas en Matanzas durante ese periodo, posibilitó la hechura de un guion sin fisuras que nos devuelve un hecho histórico en imágenes que estremecen.

A Eduardo le debo las fotos en blanco y negro que ilustran este texto y reflejan como la prensa reprodujo aquel asesinato que conmovió, incluso, a más de un colaborador de los alzados.

En función del atractivo audiovisual en esta temporada utilizaron un núcleo: dos escuadras, con el Gallo y Mongo  Castillo, que son personajes que llegan desde el Escambray .Tal acción ha generado la única crítica que le realizan a la serie: no están los protagonistas reales de la lucha contra bandidos en Matanzas, pero, perdón, con nombre y apellidos tampoco los del Escambray. El Gallo se inspiró en el Caballo de Mayaguara, que tenia potricos no gallitos. Y el personaje que interpreta Jorge Martinez es un jefe matancero.

La dirección de actores sigue siendo uno de los pilares de La otra guerra, en la que participan decenas de intérpretes, además de un grupo importante de extras.

La producción de Tony Angulo fue eficaz porque la historia se mueve en Managua, Matanzas y otras áreas en las que se deben  crear condiciones precisas para lograr una coherencia visual.

 En ese sentido la dirección de arte de Niels del Rosario es muy buena, como eficaz  resulta la dirección de fotografía de Alexander Escobar y la edición de Dayron Vegaz.

Se destaca la música original de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, que solo con unos acordes indica el inicio de la serie. Alejandro Padrón en el diseño de la banda sonora y Maykell Alfonso en el sonido directo contribuyen a que se logre esa coherencia sonora que resulta imprescindible en un buen producto audiovisual.

Faltan otros integrantes de del staff, todos dirigidos por Roly Peña y Miguelito Sosa.

Que la historia tenga como base hechos reales no quiere decir que solo se haya nutrido de esas investigaciones.

Eduardo, el guionista, me envió este mensaje “Vi el capítulo 8, y vi a mi gordo. El capítulo me pareció excelente, como el anterior que vi. Creo que su mayor éxito radica en que todos los personajes están tratados como seres humanos, o sea, los "buenos" no son arquetipos, hombres ideales, sino gente con virtudes y defectos, no están conscientes de que están viviendo un momento histórico, de la misma forma en que pensaban los que fuimos a Playa Girón, y eso es un mérito innegable. El serial es de un crudo realismo, un realismo, como decía Mirta Aguirre, que pone ante nuestros ojos, no las cosas de la realidad, sino la realidad de las cosas. Por otra parte, las actuaciones son notables, sobre todo Doime, que es un perfecto campesino hasta en la entonación del lenguaje en los diálogos, muy lejos de los estereotipos a que nos tiene acostumbrada la TV. Seguiré viendo el serial y te escribiré nuevamente, con un poco más de sosiego y profundidad. Gracias por el serial. Un abrazo.”

Se trata de un tocayo suyo de apellido Heras Leon  que también tiene “un gordo” miliciano en su  cuento La caminata, del polémico libro Los pasos sobre la hierba. Antes  Vazquez le había comentado al escritor cubano que el personaje de Yeyo (Rolando Rodríguez) se había inspirado  en el Lorenzo Peña del famoso libro.

Si los comentarios generados por la serie, representan un acertado índice de teleaudiencia, habría que asegurar que conquista diversos sectores del público. De veintiún comentarios en LCB: La otra guerra: cuando hay un buen guión, lo demás camina (), escogí una parte, que muestran algunos matices de la recepción de esta obra:

 

#19 Michel Aguiar 08-02-2020 17:34

Muchas felicidades a todo el colectivo, excelente serie, toda la familia la disfruta y nos permite, a los padres, explicarles a nuestros hijos, ese importante período de nuestra historia, poco conocido. Gracias...

#17 Godual Ávila Garrido 05-02-2020 14:15

Excelente serial, excelentísimos Doimeadios y Fernando Hechevarría.

#16 Iliana Lazo de la Ve 05-02-2020 13:55

Excelente serie, muy meritoria en todos los sentidos, desde la actuación hasta el guión, pasando por el maquillaje, escenografía, etc, etc..
Muy útil para los que no vivimos esa época de nuestra historia!
Enseña distrayendo!!

#15 Milagros Aglo 24-01-2020 08:42

Decimos "muy buena actuación, excelente serie" y comparto que los actores son estelares, los efectos especiales y el paisajismo muy bien logrados;... pero ¿de verdad contribuye a que los jóvenes se acerquen a la historia????
En ese horario estelar este segmento poblacional está acicalándose para fiestar, recordemos que es sábado de noche... y si logramos que algunos se ubiquen frente a la tele,.. ¿qué van a aprender, que los gallos de El Escambray fueron a combatir el bandidismo en Matanzas, o que luego de terminar allá por el 1965, iniciaron la limpia en esa otra provincia y fueron ellos los que se llevaron las palmas??? porque ambas cosas constituyen errores incuestionables.
Por otro lado, qué bueno hubiese sido respetar algunos detalles, por ejemplo, el paradigma de la LCB en esa provincia, ya fallecido, el capitán Lizardo Proenza, que a fuerza de coraje y coj…, encabezó a miles de hombres hasta 1963 y ganó el grado de Comandante por esas acciones en esas tierras. Nada justifica no haberlo representado con las verdades que encierran las anécdotas sobre su ejemplar trayectoria y su verdadera identidad.
Sería larga la lista de cuestiones a reclamar en bien de la historia,… pero la intención no es criticar. ¡Qué bueno que se trabaja el tema poco divulgado y estudiado por los docentes y libros de la materia en cualquier nivel de enseñanza!. Es solo una reflexión para repensar cómo atraer a los jóvenes hacia la historia,… con verdades, que no confundan ni tergiversen lo real y que de paso, honre a quien honor merece, esos miles de milicianos, agentes secretos, oficiales de las FAR, del Minint, funcionarios de diversos ámbitos, incluso de casi todas las provincias, que de una u otra forma participaron en esa otra guerra en MATANZAS y hoy,… se sienten defraudados.

#14 Matancero 20-01-2020 23:20

La Serie tiene sus logros y manchas, como historiador digo que está muy lejos de la verdad histórica han recreado tanto algunas escenas que nada tienen que ver con lo sucedido en Matanzas, empezando por la presencia del Gallo que representa al Caballo de Mayaguara, que nunca piso el suelo matancero. Como material televisivo se puede aceptar pero como material histórico es un desastre

#13 Pecas 20-01-2020 14:52

EXCELENTE serie de lo mejor que se ha hecho en estos años, FELICIDADES a todos los que contribuyeron con la misma, dirección, actores, guión, escenografías TODO!!!!!
RTV comercial deben contar la historia de los 5 con esta misma tónica, el pueblo merece vivir todo lo que pasó...

#12 Manuel García 16-01-2020 16:32

Muy interesante serie donde muestra hechos reales sobre los alzados en la provincia de matanzas y donde en cuba no se mencionaba solo decían los bandidos del Escambray o la limpia del Escambray. Estos alzados eran tan parecidos a los otros y solo una causa derrocar y hacerle la guerra al gobierno revolucionario.

#6 Manuel Lòpez 14-01-2020 23:35

Veo esta serie desde Kiev, capital de Ucrania.
EXCELENTE.
Muchas gracias a todos los que tuvieron que ver con su puesta en escena.
Saludos.

#3 lazaro rene carbonel 14-01-2020 08:45

Excelente creo que la historia de lcb tiene para cuantas temporadas se quieran hacer siempre es interesante acercarse a la historia de una episodio épico de nuestra revolución sería interesante llevarlo a las escuelas para que lo muchachos de hoy conozcan el pasado reciente ahora que queremos que nuestros muchachos lleguen a esta de una menra diferente con los códigos de hoy creo que esta serie cumple de manera ejemplar con esa tarea felicidades para el colectivo

#2 Magdalena 13-01-2020 10:51

Solo una observación: el crédito de los guionistas es muy efímero, apenas se lee.

El debate sigue abierto. Y creo a corazón abierto que se discuta sobre si hay o no matanceros en la serie, ya es un éxito. Se contiende sobre lo que se ve, entiende e importa, así que LCB La otra guerra moviliza las neuronas además de los corazoncitos.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas

Código de seguridad
Refescar