Breve diálogo con la guionista, la narradora y escritora artemiseña Olga Montes Barrios

Para este verano es posible que la televisión cubana ponga a consideración de sus espectadores, en el programa Una calle, mil caminos, el teleplay Luna Mía, bajo la dirección de la reconocida realizadora Mariela López. A juzgar por las fotos publicadas por la propia Mariela en su perfil en la red social Facebook, la historia ya se graba y será el debut en la pantalla de dos jóvenes actrices.

Detrás del relato están las manos de la artemiseña Olga Montes Barrios, quien ya probó suerte con los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) a través de El niño de chocolate (aún sin estrenarse), cuento de su autoría incluido en el libro ¿Por qué no nos visitan los extraterrestres? (2007).

Con Luna Mía, Olga Montes legitima su compromiso social en contra de cualquier estereotipo, odio y diferencia, de ahí que constantemente se le ve (sin abandonar el mundo infantil) nutriéndose de cuántas conferencias e investigaciones aparezcan relacionadas con los derechos femeninos.

Luna Mía surgió porque quería escribir para el programa Una calle mil caminos; presenté a los decisores la sinopsis de una primera historia relacionada con el alcoholismo, pero ya estaba OH, teleplay que salió al aire. Luego escribí la historia actual, un tema muy poco tratado en el audiovisual cubano”.

¿Por qué el título?

─Son los nombres de los dos personajes protagónicos, pero al ser una historia de amor, de aceptación, de respeto a la diferencia, el título resume la esencia de lo que se narra. Según me contaron, Mariela se enamoró del argumento. Conté con su asesoramiento y el de Katia Bulies, ambas fueron muy importantes en todo este proceso.

Sin permiso para el más mínimo descanso, actualmente Olga Montes trabaja al lado del joven director José Manuel Guzmán en la obra de teatro Valkirias, relacionada con la violencia de género. A todo esto se suma el guion cinematográfico La cascada, a la espera de cualquier realizador interesado. “Me encanta el mundo audiovisual, es otra manera de contar y tiene más alcance, claro está. Me interesa desarrollar las temáticas relacionadas con el universo femenino porque todavía quedan muchos estereotipos sexistas en el audiovisual cubano”, subraya.

Olga Montes es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y ha obtenido, entre otros, los premios Félix Pita Rodríguez de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del año 2003 con el libro de cuentos De la vida y de la muerte, y La Edad de Oro, en 2018. También tiene publicados los títulos: Danza de papalotes (2016), Desnuda frente al espejo y Permiso para decir (2017), y en 2018 apareció incluida en la antología de escritores cubanos y alemanes, titulada Relaciones. Recientemente resultó finalista en el Cuarto Premio Internacional de Teatro Joven, donde se presentaron 500 obras de 38 países.

Luna Mía hará “mucho ruido” en la pequeña pantalla. El talento de Mariela López, Olga Montes y el resto del equipo lo asegura.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES