Primero vi la película El Padrino ¡¿Cómo no si estaba Marlon Brando?!. Luego leí el relato homónimo de Mario Puzo, el guionista del filme antológico de Francis F. Coppola. La película la conservo en un pedazo especial de mis recuerdos, pero un fragmento del libro, nada del otro martes como literatura, está clavado en mi memoria.

Puzo cuenta como una púber de rizos rubios, linda, espera con su madre en  el vestíbulo de un estudio de cine, hasta que entran a la oficina  del jefe. Luego sale la mujer mayor con una sonrisa de haber conseguido su fin, después la niña casi mujer, con ojos llorosos,  desaliñada, triste, con la pérdida de la inocencia dibujada en el rostro. La madre hizo la oferta: quizás un día su hija tenga un papel en el celuloide.

La novela se publicó en 1969 y la película salió en 1972. Cincuenta años atrás se hablaba de la depredación sexual en Hollywood, pero aunque fuera ficción, ¿no existiría?.  Esas historias tienen un componente real. Mucho se discute  de violación, amenazas de índole laboral,  derecho de pernada, y abusos de todo tipo contra la mujer desde que con el excedente comenzó el patriarcado.

Hollywood donde hay de todo, incluso mafia y a veces buen cine, no está ajeno a una creciente cruzada global contra el acoso sexual en diversas esferas, en las que no escapan las iglesias, especialmente la católica, con sacerdotes pedófilos  en múltiples países.

Pero  una cosa son las denuncias en obras de ficción y otras en un documental donde las víctimas, a rostro descubierto, denuncian a quien las violentó. Eso es Intocable, documental de la británica Ursula Macfarlane, que estrena este viernes el programa La séptima puerta.

El protagonista de la pieza es Harvey Weinstein un reconocido productor cinematográfico, fundador de los estudios de cine Miramax y The Weinstein Company ,  que junto a su hermano, Bob, fue responsable de  cintas como Clerks, El piano, Shakespeare in Love, Pulp Fiction, Cinema paradiso y La vida es bella.

Pero, junto a los éxitos en festivales y la taquilla, una buena cantidad de personalidades de Hollywood estaba al tanto de ese río desbocado de rumores, incluido  Quentin Tarantino: “que había sabido de Weinstein acosando a actrices durante décadas y lo había confrontado al respecto”.

Luego de treinta años de acosos sexuales  fue “Lucia Evans, la cantante que en 2017 dijo a la revista The New Yorker que el magnate del cine Harvey Weinstein la había obligado a realizarle sexo oral en su oficina de la ciudad de Nueva York, en 2004” quien desató las denuncias.

 El productor de Intocable, Simon Chinn aportó estos datos “hicieron una lista con más de 600 nombres que gente que conocía bien la historia y contactaron con casi 400; 128 de ellas estaban dispuestas a hablar, aunque muchas sin aparecer. Al final, fueron 29 las personas entrevistadas ante la cámara durante los nueve meses que duró el rodaje.”

Weinstein ya contrató un “consultor penitenciario”, por lo pronto como  “sufre de diabetes y problemas de espalda, fue internado en el Hospital Bellevue de Manhattan cuando iba de camino a la Prisión Estatal de Rikers Island, donde debía esperar su sentencia —el juez le negó la libertad bajo fianza— que se dictará el 11 de marzo, pero manifestó dolores en el pecho y síntomas de hipertensión. Los cargos por los que fue condenado podrían sumar un total de 29 años de privación de la libertad”. El jurado  lo condenó por violación en tercer grado y por cometer un acto sexual criminal en primer grado, pero tiene pendiente otro juicio en Los Ángeles.

“Soy el puto sheriff de este puto pueblo”, frase que ha tomado popularidad en los últimos días,  parece que será el pasado de ese hombre de 67 años que aseguraba no aceptar un no, ante una propuesta sexual suya.

Lo que veremos en Intocable es sólo una parte de la historia de abusos contra mujeres adultas por parte de un productor, en espera de su castigo. Quizás Weinstein fue (es) uno de esos hombres con poder, que le han cortado las alas de la inocencia a una púber, como escribió Puzo en El Padrino.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES