Breve reseña del quehacer de la actriz Maikel Amelia Reyes en ese espacio dramatizado de nuestra televisión

El género policiaco siempre ha gozado de la preferencia del público televidente cubano. Tal es así, que para acompañar en casa el aislamiento social practicado en Cuba para evitar la propagación de la COVID-19, el equipo del programa Tras la huella decidió adelantar el estreno de los episodios de esta serie. Esta feliz decisión ya es un hecho en las pantallas cubanas, en las cuales pudo disfrutarse el nuevo capítulo del dramatizado este domingo 12 de abril.

Como es habitual en producciones de este tipo en Cuba, varias actrices se han destacado desempeñando roles en verdad memorables, como la capitana Isabel, encarnada por Coralia Veloz en Día y Noche, el protagónico de la serie Para empezar a vivir, donde Miriam Mier encarnaba a una agente de la Seguridad del Estado infiltrada en las filas enemigas.

Con la proyección inicial de Tras la huella en 2005, para homenajear al Ministerio del Interior en su aniversario 44, la mayor Mónica, interpretada por Blanca Rosa Blanco, llegó a ganarse el respeto y la admiración de quienes nos convertimos en seguidores de esa nueva serie policiaca. Años después, otra oficial con igual rango sustituye a Mónica y ha devenido merecedora de las muestras de cariño y aprecio que le valen su trabajo.

Para Maikel Amelia Reyes el personaje de la mayor Lucía tiene un lugar especial en su vida. En una entrevista que concedió a miradacubana.com, a fines del 2019, la actriz señaló: “He tenido que trabajar mucho en ese sentido, pues nunca he tenido nada que ver con la vida militar. Me propusieron el papel un domingo y comenzaba a grabar el martes, tuve mucho estrés y poco tiempo para preparar el personaje que tiene escenas complejas”.

También comentó a la referida publicación digital que en la preparación del personaje le fue muy útil ir a 100 y Aldabó. Además, indicó Amelia que no entró en Tras la huella para sustituir a Blanca Rosa Blanco. “Lucía es diferente a Mónica. Lucía es una instructora con las mismas responsabilidades, pero con carácter diferente. Tiene formación militar, pero estudió psicología y dialoga desde la sobriedad y la inteligencia”.

De acuerdo con la descripción de la mayor Lucía disponible en www.traslahuella.cu, se trata de una instructora policial que atiende el aspecto legal de los casos. Colabora en las investigaciones y realiza los interrogatorios. Es una mujer empática, de carácter afable y expresión suave. Graduada en la Universidad de La Habana de la especialidad de Psicología, en 1999, se incorpora al Ministerio del Interior, donde trabaja como profesora en el Instituto Superior del MININT Hermanos Martínez Tamayo, y posteriormente estudia la carrera de Derecho en la especialidad de Instrucción, en el Instituto Superior Capitán San Luís. Su capacidad de análisis está basada en su inteligencia natural. En los interrogatorios demuestra gran ecuanimidad, paciencia, estimula a los delincuentes a hablar. Es casada y mantiene una relación estable con su esposo, investigador del Polo Científico. Tiene una niña de 7 años.

Aunque este personaje ha posibilitado en gran medida la popularidad alcanzada por la actriz, en realidad, ella también ha ganado muy buenas valoraciones del público y la crítica por representar otros roles en varias producciones dramatizadas de la TV Cubana, por ejemplo, en las telenovelas Aquí estamos (en el rol de Katia), Santa María del Porvenir (con el protagónico María Fernanda), La otra esquina (Marcia) y En tiempos de amar (Laura). No obstante, todos la vinculan en primer lugar con Tras la huella, dada la histórica preferencia que aludimos al inicio de este texto y porque, sin dudas, la calidad interpretativa de Maikel Amelia en el rol de la mayor Lucía impacta muy positivamente a los seguidores del serial.

Durante la entrevista que ofreciera en diciembre pasado, la actriz aseguró “que ningún sacrificio es estéril… siempre hay resultados. En busca de ellos trabajo mucho para prepararme siempre, para ofrecerle al público lo mejor”. Por otra parte, también en la pequeña pantalla y en otros contextos fuera de ella, ya sea en las redes sociales o en distintos medios de comunicación, puede apreciarse que Maykel Amelia disfrutar mucho su participación en este dramatizado formando parte del equipo que, según ella lo ha definido, “es como una gran familia y colaboramos mucho, por tanto, es un proyecto que en ese sentido significa mucho para todos nosotros”, así lo afirmó a la Agencia Cubana de Noticias recientemente. Asimismo, destacó que el público “es muy agradecido, no solo en Cuba, pues hasta en las redes sociales es increíble ver cómo del mundo entero nos siguen, desde Tailandia, China, Italia, Japón, de lugares que uno ni sospecha ahí está Tras la huella”.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES