A partir de la imposibilidad de reabrir las escuelas y universidades para evitar la propagación de la COVID-19 en Cuba, serán ampliadas las transmisiones de clases y orientaciones para estudiantes de distintas enseñanzas en el país

Desde este 20 de abril tienen lugar varios cambios en la programación educativa que transmiten el Canal Educativo y Tele Rebelde para satisfacer las necesidades de instrucción a los estudiantes de distintas enseñanzas en el país. Al respecto comentó varios detalles Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, durante la emisión de la Mesa Redonda el pasado 17 de abril. A continuación se refieren las informaciones brindadas por la ministra.

Se han incluido en la parrilla del Canal Educativo cuatro espacios para 9no grado en la mañana del viernes: Historia de Cuba (9:30-10:00 a.m.), Matemática (10:00-10:30 a.m.), Español (11:00-11:30 a.m.) y Física/Química (11:30 a.m.-12 m., con emisiones dedicadas a estas dos asignaturas los viernes alternos). También habrán dos turnos de Matemática e Historia de Cuba correspondientes a décimo y onceno grados, así como a primero y segundo años de la Enseñanza Técnico Profesional. La duración de esas teleclases abarcará una hora. Las actividades docentes de las escuelas pedagógicas estarán en pantalla por la señal de Tele Rebelde, los lunes y viernes entre 2:30 y 3:30 p.m.

El día 23 culmina la transmisión de las teleclases para los estudiantes de 12 grado que se preparan para ingresar a la universidad. A partir del 27 de abril comenzará un ciclo de emisiones televisivas en vivo con repasos para las pruebas de ingreso a la educación superior, dedicando una hora, de 8:30 a 9:30 a.m., para estas tres asignaturas: Matemática (martes), Historia de Cuba (miércoles) y Español (jueves). Según explicó la ministra, los profesores que realizarán estas actividades han realizado una evaluación de los contenidos con mayores dificultades, los errores más frecuentes cometidos por los estudiantes en los exámenes de ingreso, de manera que podrá dedicarse más tiempo a prepararse mejor para aprobar esas pruebas.

Destacó también la titular de Educación que se han divulgado varios teléfonos (Canal Educativo: 78314893, Atención a la población en el Mined: 78328077 y Cinesoft: 72026971) y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que los estudiantes se comuniquen con las distintas instituciones vinculadas a la programación televisiva y “planteen dudas sobre los contenidos que se aborden, ejercicios en los que han tenido dificultad, lo que naturalmente ayudará a los profesores a atender las necesidades de los alumnos de 12 grado. Es decir, independientemente de la planificación que se ha hecho, las solicitudes de los estudiantes enriquecerán la programación”, indicó Velázquez. Dichos repasos serán retransmitidos de 2:30 a 3:30 p.m. por Tele Rebelde, el mismo día de la emisión original por el Canal Educativo.

Desde el 24 de abril, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) incorpora a la programación educativa algunas emisiones dirigidas a la formación de profesores de Educación Física, serán impartidas orientaciones para estos estudiantes los viernes entre las 5:00 y las 7:00 p.m. por Tele Rebelde. De igual manera, el Ministerio de Cultura se suma a la programación a partir del 27 con clases de solfeo, piano básico, práctica del instrumento, preparación física, voz y dicción, escultura, pintura, ballet y técnica de la danza, de lunes a domingo por Tele Rebelde, entre 8:00 y 9:00 a.m.

Las asignaturas Matemática, Historia de Cuba y Español para los grados 10mo y 11no también tendrán una hora de clases desde el 27 de abril. Por Tele Rebelde continuarán transmitiéndose las actividades de la formación pedagógica, que tendrán más espacio. Además de Español, Historia y Matemática, se transmitirán las clases de Inglés a los futuros maestros que se forman en esta especialidad para trabajar en la educación primaria. Los estudiantes de cuarto año de la enseñanza pedagógica podrán conocer las orientaciones del ejercicio de culminación del curso, asimismo, se divulgarán las orientaciones para las asignaturas básicas de la especialidad de Secundaria Básica, así como las de tercer año de Didáctica.

Aseguró la ministra Ena Elsa Velázquez que proseguirá la programación educativa mientras se encuentren vigentes las medidas de aislamiento social orientadas por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de Cuba para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES