Hay muchas cosas para contar es el título del documental sobre Los Van Van, dirigido Bruno Suárez Romero y con la producción de RTV Comercial y Cubavisión

De Juan Formell y Los Van Van quedan muchas historias por descubrir, por instaurarse en el imaginario popular más allá de la tan llevada y traída anécdota sobre el nombre y contexto de surgimiento de esta agrupación. Por esas razones, RTV Comercial y Cubavisión colaboraron en la creación de un nuevo documental sobre la mítica orquesta fundada el 4 de diciembre de 1969.

Con guion y dirección del realizador Bruno Suárez Romero, el material toma su nombre de una frase incluida en “Chirrín, chirrán”, la popular canción de Los Van Van, y tiene como propósito conocer otras aristas de la agrupación y de su fundador, el emblemático compositor y bajista Juan Formell.

Con 57 minutos de duración, el audiovisual cuenta con las declaraciones de prestigiosos músicos como César Pedroso (Pupy), José Luis Cortés, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Alexander Abreu, entre otros, además de las opiniones de los musicólogos Guille Vilar, Neris González y Oni Acosta, quienes analizan las sonoridades que aportaron Los Van Van al repertorio melódico cubano, en cuanto a experimentación con varios géneros musicales que lograron una exquisita mezcla de timbres armónicos diferentes.

Videos e imágenes pocos conocidos como la vez en que Silvio Rodríguez interpretó junto a Los Van Van la canción “Imaginada”, compuesta por el conocido trovador, aparecen en el audiovisual, así como fragmentos del Noticiero ICAIC Latinoamericano, archivos de la EGREM, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y de la Televisión Cubana, que nos acercan un poco más a la leyenda de la música insular que representa Formell.

En el equipo creativo de Hay muchas cosas para contar participaron también los músicos Alan Mairena y Angie Hernández, en las especialidades de sonido directo y posproducción de sonido, respectivamente. Por tratarse del sentir creativo de una banda tan importante para la Mayor de las Antillas, el director Bruno Suárez abogó siempre por las canciones más representativas que sirvieran como banda sonora del audiovisual, y por ello trabajó con este matrimonio de músicos que tienen amplia experiencia en esos temas.

De igual forma, los especialistas Maya Quiroga, Yanet Alfonso y Felitoruiz, entre otros, integran la nómina del grupo de producción que permitió realizar esta propuesta con la calidad necesaria y que tendrá su estreno próximamente en Cubavisión.

Llega así un homenaje a un talento de la música nacional que nos legó temas imprescindibles para describir a Cuba tal y como es, Juan Formell nos dio la posibilidad de la alegría desde el poder de la canción.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES