El programa se comporta como un producto para los seguidores de las artes visuales y no para el gran público

El programa Signos salió al aire hace más de 20 años por Tele Rebelde con el propósito –según consta en su ficha técnica– de fomentar e incrementar en la teleaudiencia el gusto por la contemplación y el conocimiento consciente de las más diversas manifestaciones de las artes plásticas (y visuales), fundamentalmente nacionales, aunque sin descartar el tratamiento de temáticas universales. Su directora Teresita Gómez, periodista de formación, ha sido desde el inicio el motor impulsor de este proyecto televisivo.

En general, Signos (desde el 2004 transmitido por el Canal Educativo 2) aborda la vida de un creador, al cual se entrevista en su taller. Resulta, por tanto, una suerte de monografía televisiva sobre el autor con una duración de 12 minutos. Incluye, además, otras secciones que fluctúan en dependencia del tiempo, y se relacionan con el material principal.

La estructura del espacio incluye varias secciones. Sin seguir un orden de aparición, veremos cuáles son las características fundamentales de las mismas. Al margen del audiovisual sobre el artista invitado, aparece Trazos, que presenta una curiosidad relacionada con el artista en cuestión. Lenguaje de, otra de las secciones, propone la manera de trabajar del artista, su técnica, su modo de hacer diferenciado del resto de sus contemporáneos. Por su parte, Galería resume las últimas exposiciones del invitado o bien las más renombradas, en tanto, tras el velo apela a las influencias recibidas, a los paradigmas que le han precedido, ya sean maestros o escuelas, estilos o técnicas.

Transparencias y Bocetos son otros dos segmentos que acompañan algunas salidas al aire de Signos. El primero está dedicado a eventos o contemporáneos cuyo trabajo esté vinculado con el artista, y el segundo se acerca a los retoños del artista, hijos o jóvenes seguidores de sus pasos o estudiosos que han realizado alguna investigación sobre el creador.

La única sección que se mantiene fija es Lenguaje de, pues el resto alterna en dependencia de las posibilidades del artista. Incluso, en el curso de la producción de la entrevista y de la visita al taller, el creador puede dar claves importantes que contribuyan a la inserción o no de los diferentes segmentos. También dependerá un poco de la investigación que realiza el guionista y de la curaduría que se proponga para el programa.

En cuanto a su recepción, no es un programa destinado al público especializado, conocedor de las artes visuales, sino que su audiencia resulta más amplia. Sin embargo, el rating de teleaudiencia es bajo, lo que quiere decir que Signos se comporta como un producto para los seguidores de las artes visuales y no para el gran público, algo típico de los programas de contenido puramente de artes visuales.

Si bien el largo número de años en pantalla no siempre habla de la calidad de las propuestas, Signos sigue descubriendo nuevas maneras de hacer, nuevas poéticas a los amantes del arte.

 

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