Cuando  Joel del Rio con voz desgarrada apenas pudo decir que la pandemia le sirvió para saber cuánta gente lo quiere, decidí no perderme ninguna de las quince cápsulas de pocos minutos, de Arturo Santana  que con el nombre de Selfies, rostros de la pandemia se presentaron en los programas de la Mesa Redonda. 

Primero se habían colgado en el portal de Cubacine y de la TV Cubana y en  el canal de YouTube Cine Cubano ICAIC, pero a mi me gusta la pantalla más grande del  televisor, y el sentido humano de las palabras de Joel, la tristeza que lógicamente padeció en el periodo de aislamiento, hicieron que me “enganchara” con la serie.

Me emocionó el testimonio de una septuagenaria norteamericana que decidió quedarse a pasar la pandemia en Cuba porque sabía –la realidad de hoy le ha dado la razón- que en nuestro país estaba más segura.

Fernando Perez, director y premio nacional de cine, pero sobre todo un hombre con una sensibilidad singular, apuntó que todos aprendimos lo frágiles que somos los terrícolas cuando un virus puede sacudir al planeta que habitamos. 

Javier Sotomayor, El príncipe de las alturas, los actores  Roque Moreno, Tahimí Alvariño, Daniel Romero y los músicos David Blanco y Frank Fernández, así como el anciano Miguel Enrique Mesereme y el barrendero Jaime Añiz, fueron otros de los protagonistas de esos mensajes en los que personas de diversas profesiones y edades, expresaron lo que ha significado el Coronavirus  y sus sueños por cumplir cuando esté mucho más controlado.


 También desde el 16 de julio en YouTube… Cine Cubano ICAIC; Facebook… Cubacine. Portal del ICAIC y Telegram… Cubacine Icaic, están colgadas cuatro cápsulas  que llevan por nombre común el de Fabrica de felicidad.

Se trata de una producción del Proyecto Palomas que tuvo la premiere en televisión en el programa Arte siete.


Fábrica de felicidad  se divide en Preludio, Producción de …afectos, Producción de … solidaridad, y Producción de … ternura, y según Lizzette Vila, la realizadora y alma de Palomas, es el aporte creativo de su colectivo a “promover la resiliencia como un Derecho a la Vida, en medio de la situación epidemiológica por la COVID 19 y la necesaria recuperación social”.

Tanto uno como otro proyecto han sido realizados, adoptando todas las medidas que se han requerido para evitar contagios del Sars-cov-2, y transmitir una mirada desde el audiovisual, de una forma intimista, de cómo Cuba resiste el azote de esta pandemia, porque mientras haya un asqueroso bicharraco en el mundo, no estamos seguros.  

Santana expresó lo que creo es válido para cualquier obra consumada en estos tiempos “El sentido de los tiempos ha cambiado: la importancia de las cosas sencillas, de la libertad, de estar juntos, de saber soportar la soledad, el riesgo…”


 Ahhh, creo que sería muy útil que tanto las piezas de Santana como las de Lizette se transmitieran en los cambios de los diversos canales televisivos, no todo el mundo tiene acceso a INTERNET.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES