Entrevista al director de espacios cinematográficos Fidel Oliva sobre la labor del Grupo de Cinematografía del Canal Cubavisión

 

Antes de llevar a cabo el proyecto de Cine Online, espacio que cada jueves del verano nos permite volver a ver las películas más solicitadas por el público, Fidel Oliva ha dirigido varios espacios dentro del Grupo de Cinematografía del canal Cubavisión de la Televisión Cubana. Entre ellos se cuentan Senderos del oeste: “Es un programa que tiene su público y a mí me ha impactado que Senderos del oeste haya tenido un seguimiento, que haya una parte de esos espectadores que te pidan más variedad.

“Me llamó la atención que les gustara las series que ponemos, tanto las modernas como las viejas, los documentales de corte histórico, incluso hasta los videos clip sobre el género country, hasta los animados del oeste, en fin, hemos hecho una revista que cumple un propósito específico”.

Sobre sus funciones directivas dentro del canal, el realizador comenta en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana:

¿Cómo funciona el trabajo del Grupo de Cinematografía?

-En nuestras reuniones de grupo se discuten muchos temas, que en determinado momento puede existir hasta coincidencias y donde de una manera profesional se busca la forma de darle salida a esa coincidencia. Eso da la medida de que cada uno de nosotros quiere que su espacio logre cumplir lo que propiamente el público quiere ver en el mismo. Buscamos la manera de que haya armonía, de que al público se le cumpla los propósitos que tiene con la programación en televisión.

“Cinematografía tiene un grupo excelente de asesores, de técnicos y especialistas, donde todos somos una gran familia. Somos un equipo de trabajo, donde intercambiamos opiniones, colegiamos temas que tienen que ver con uno u otro programa, donde se van creando bases en el sentido qué lo mejor para cada espacio, qué es lo más sugerente para cada programa.

“Nuestro público es muy exigente, tiene mucha cultura, conoce mucho de cine y hay que complacerlos y hay que tratar que ellos se sientan motivados, contentos, y que disfruten su verano como ellos lo merecen”.

¿Qué labor desarrolla este equipo en el diseño de la programación cinematográfica en el canal?

-El Grupo de Cinematografía se ha ido perfilando como equipo y sugerimos, opinamos, intercambiamos, incluso los títulos que no tenemos; en el grupo también hay exigencia y preocupación. Cada uno de nosotros tiene un sentido de pertenencia y cumple con rigor lo que tiene que hacer. Cada quien se exige a sí mismo lo que tiene que hacer. Dentro del colectivo yo veo esto como una virtud. Cada departamento tiene su método, pero el nuestro funciona. Cinematografía es uno de los grupos que más seriamente está haciendo su trabajo.

“El equipo de producción es muy importante, porque a través de su labor saca todos los materiales al aire con la calidad requerida, yo pienso que también sus integrantes hacen un trabajo loable. Se preocupan mucho porque los materiales estén en los parámetros que la televisión requiere. Discuten, exigen, se quedan hasta tarde con tal de que la película cumpla con los requisitos, tanto en la señal HD como en la estándar.

“Con todo esto, te puedo decir que Cinematografía es un colectivo que hace correctamente su trabajo. Somos un colectivo donde cuando tenemos que decirnos opiniones o hacernos críticas, las hacemos y después nos tomamos un café, sin ningún problema. Realmente hay un sentido de cooperación, de colaboración, de comprensión”.

Actualmente la televisión cubana y los programas de corte cinematográfico han realizado un verdadero reto a la hora de proyectar variedad de contenidos en una etapa donde el público se ha refugiado en la televisión. ¿Cómo han logrado sortear esas demandas?

-Yo creo que espacios como La séptima puerta, donde se proyectan películas de un tipo de cine con una visión más específica de los temas y el tratamiento que se le da en el filme, uno de los logros del espacio es la conducción de Rolando Pérez Betancourt. Cumple un objetivo esencial.

“O programas como Historia del cine, donde uno debe caer siempre en el estudio de lo que para nosotros es importante, la retroalimentación de lo que nos hizo a nosotros realizadores, de lo que nos hizo a nosotros perfeccionar nuestro trabajo. Es el pasado, si no conoces el pasado no puedes hacer bien el futuro. Yo pienso que ese espacio también cumple un objetivo importante, con Galiano cumple también un propósito formativo.

“Está también Solo la verdad, el cual expone ciertos temas desde el punto de vista político, ilustra al público con pruebas irrefutables temas que se necesitan se comprendan y se vea cómo otras sociedades generan cuestiones que el televidente cubano desea conocer. Son momentos donde se debe reflejar ese tipo de cine, para que se comprenda lo que estamos viviendo, lo que se ha vivido y cosas que como nación debemos saber.

“En el caso de La película del sábado tiene mucho que ver el hecho de que el asesor del programa haya propiciado ese ascenso del programa. Hay que proponer una película que se presente por sí misma, porque el espacio no lleva comentario, debe lograr entretener y llevar un mensaje”.

También se han creado nuevos espacios como Cine en familia, ¿qué objetivo tiene este programa?

-Cine en familia, a raíz de la pandemia, ha ido cogiendo una fuerza y la gente se fue identificando con el programa. Va directamente dirigido a la familia cubana y ofrece películas que refieren el tema de los valores y esa es una función del espacio, aparte de entretener.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES