Valoraciones sobre la emisión de El potaje dedicada a la canción cubana

Didáctico, mas “sin rubor de serlo” –como habría dicho Mirta Aguirre– es ese bien condimentado espacio El potaje, que la Asociación Hermanos Saíz pone este verano a disposición de la teleaudiencia a través del canal Cubavisión, y su más reciente entrega lo confirma.

Esta vez la canción fue la gran protagonista de la noche. La canción cubana en sus diversas variantes, llevada de la mano y de la voz de algunos de sus más genuinos creadores e intérpretes. La canción con toda su riqueza melódica, sin obviar su imprescindible ropaje armónico.

Y se conjugaron en esta ocasión las consideraciones de una consagrada como Beatriz Márquez y de dos talentosos jóvenes como el pianista Rodrigo García Ameneiro y la cantante Annie Garcés, para entre todos revelar con un conocimiento de causa desprovisto de excesivos tecnicismos, la urdimbre que desde la música al texto hace cobrar vida a ese misterioso regocijo para las almas, que es siempre la canción, no importa si nos hace llorar, sonreír o simplemente recordar.

Y cuántos recuerdos provocaron los muy bien seleccionados fragmentos de canciones que no solo ilustraban musicalmente lo expresado por Beatriz, Rodrigo y Annie, sino que permitieron reencontrarnos con Elena Burque, Moraima Secada, Juan Formell, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ibrahím Ferrer cantando a dúo con Omara Portuondo.

Un momento muy especial fue el dedicado a la obra de la gran compositora e intérprete Marta Valdés, en cuyos audaces elementos armónicos se detuvo García Ameneiro, quien en un original cierre de programa acompañó al piano a Beatriz Márquez en ese clásico de la cancionística cubana que es “Palabras”, dejando espacios para que también los televidentes cantaran en sus hogares. ¡Y dudo mucho que alguien haya desaprovechado la ocasión de cantar alguna vez con La Musicalísima!

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES