Pantalla documental por el Canal educativo, ahora los miércoles por la noche es un programa que puede deparar sorpresas interesantes para quien disfruta del cine, especialmente el documental.

Su conductor Alain Amador ofrece la presentación sobria y necesaria para las piezas que se transmiten.

La directora del espacio Yosiri López-Silvero un día en los estudios de Doblaje de la Televisión, le dijo al  conductor que “Necesitaba un locutor en off para Pantalla Documental presentado por Octavio Cortázar. Me gustaba saber que mi pequeña voz salía en el mismo programa del genio admirado largamente por mí. Su muerte supuso algo trascendental. Tiempo después, la propia directora me preguntó que si me atrevía a hacerlo en cámara. Otra osadía que dura hasta el presente.”

Una reciente emisión fue dedicada a Isabel Santos en una doble mirada: como documentalista y protagonista, se presentaron las piezas Gloria City, de la actriz,  y Mujer que espera sobre ella, con guion y dirección de Carlos Barba.

La actriz que  este 4 de septiembre cumple años me confesó de sus inicios en la televisión:

“Estando en primer año de la ENA, Juanito Vilar hace un casting muy grande. Recuerdo que Humbertico García Espinoza era quien lo estaba ayudando y en uno de los estudios del ICRT graban ese casting. Era para una novela que se llamaba Pasos hacia la montaña donde. Yo hice la prueba (…) La televisión era como de palo, casi salías en vivo. Pero Juanito es un hombre al que yo le debo mucho, fíjate, tanto como a Raúl Eguren y Juanito es el que me descubre y me da uno de los personajes que se llamaba Es linda, una muchacha testigo de Jehová. Mi padre era Angel Espasande, yo nunca recuerdo los nombres de los personajes, ni la gente que trabaja, voy borrando cosas pero de esa novela me acuerdo, trabajaban  Carlos Montezuma que hacía de un bandido, Eloísa Álvarez Guedez y Salvador Wood. Yo recuerdo que Salvador, el primer día, yo tenía una escena, echándole sancocho a los puercos, con dos o tres bocadillos y me agarró el libreto, empezó a hablar conmigo del personaje y Eloísa también. Era como si dijeran “vamos a ver  esta niña”, a mí me estaban cuidando celosamente, aquella locura que podía ser de Juanito. Entró Jorge Martínez que hacia mi novio, entramos muchos en ese grupo y después repetí con Juanito una novela que se llamaba El tiempo joven no muere, un personaje que no tenía nada que ver, una estudiante de la universidad que Altunaga me puso unos textos dificilísimos. Aprendí mucho en casa de Juan. Era como una Universidad, ahí podía pasar todo el mundo, los grandes escritores, gente de la nueva trova, directores de televisión, directores de cine, directores de fotografía, era un ir y venir de gente”.

De la pieza suya que se transmitió en Pantalla documental me dijo “es la Gloria City que queda en al norte de Camagüey y allí mi madre, su madre, su padre y todo el mundo, nacieron, vivieron allí y yo siendo muy pequeña iba.  Todavía había americanos vivos, por supuesto el hilo conductor es un poco el libro de Enrique Cirules Conversación con el ultimo norteamericano, pero por ejemplo mi madre conocía a William Stop desde que ella nació, e iba a la escuela con la mujer que después cuido a William, o sea es un poco también contado desde la memoria, ya yo estoy entrevistando a gente de ochenta y pico de años, es la memoria de un país, un lugar”

Y sobre la pieza que es la protagonista  confesó “en un  documental Mujer que espera que me hizo, Carlos Barba (un director joven que nosotros queremos mucho) le decía que a mí me gustaba vivir en Cuba, porque en Cuba no tenía suegra, que en otro lugar yo me sentía como cuando tú vives agregado que por eso yo vivía en Cuba. Aunque mira yo a veces he sentido la soledad, yo he podido estar entre muchos amigos, los más queridos y he sentido una soledad tremenda, es según el momento que tu estés viviendo. Por eso a veces cuando los periodistas me dicen en un momento dijiste, uno dice cosas, pero uno nunca las mantiene hasta el final de su vida, uno cambia mucho, uno dice hasta aquí no voy a hacer tal cosa y al otro día dice Paca me embullé anoche soñé y a partir de mañana soy otra cosa.”

Esa frescura y más, la muestra frente a Barba que utiliza de locaciones sitios donde Isabel fue retratada en Se permuta, Clandestinos o Miel para Ochún y logra transmitir la misma sinceridad como cuando me dijo “yo plancho la ropa” y le salió el orgullo de guajira camagüeyana,

La entrevista que le realicé hace cerca de un año cierra mi libro Protagonistas de amores contrariados, Tercera temporada, que aguarda el control del bicharraco (llamado Nuevo Coronavirus), para presentarlo como lo merecen los 70 años de la televisión que celebra en octubre.

Pero quien cumple años este cuatro de Septiembre  es Isabel, esa fabulosa actriz que me dijo “Esto no ha sido una carrera de cuatro premios, lo que si te puedo decir que yo siempre estoy como comenzando, te podrá parecer una frase manida pero ¡no!, yo hablo en serio porque a mí me han sentado durante muchos años por pensar “y hasta ahí llego ella” entonces cuando ya los ojos se te ponen chiquitos y la cara se te empieza a caer como digo yo, ya no eres la muchacha hermosa, ya el director tiene que ir buscando, ahí tiene que salir una actriz, entonces exhibe las arrugas, exhibe las canas y dale palante aunque me tiña el pelo, ya ¿que te queda?: ¡el talento!.”

Felicidades a ella y al programa que nos trae cada semana documentales con una mirada interesante al planeta que vivimos.

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES