Lunes, miércoles y viernes la Mesa Redonda estrena los capítulos de la miniserie Anónimos en la pandemia

El realizador Arturo Santana no podía permanecer indiferente a esa realidad y sin poner frenos a su imaginación y capacidad creativa se rodeó de su fiel staff de colaboradores –el mismo que lo ha acompañado en los rodajes de videoclips y largometrajes de ficción–, para dejar un testimonio audiovisual del impacto de la COVID-19 en la Mayor de las Antillas.

Así vio la luz la miniserie documental de 15 capítulos Selfies. Rostros en la pandemia, una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con la cual daba continuidad a su filme Habana Selfies. Recientemente se acaba de estrenar en las redes sociales y en la Mesa Redonda otra miniserie titulada Anónimos en la pandemia, esta vez producida por Cinesoft (Empresa de Informática y Medios Audiovisuales). 

“Se llama así en homenaje a esas personas anónimas que facilitaron un poco la vida, la subsistencia, no solamente física, sino también el apoyo emocional y espiritual de todos nosotros, o nos ofrecieron seguridad e información. Cuenta con 10 capítulos que no exceden los cuatro minutos de duración, una estructura muy parecida a la anterior y se mantienen las dos preguntas: ¿Qué has aprendido en la pandemia?, y ¿Qué vas a hacer cuando te salves?”, explicó el guionista y director.

En la primera cápsula, estrenada el pasado 31 de agosto, pudimos conocer la labor de Eduardo, quien dirigió sendos equipos de programación autores de dos softwares que se emplean para soportar toda la información del coronavirus en Cuba. En la segunda vimos a Miriam, una joven educadora de círculos infantiles encargada de cuidar a los hijos de madres imprescindibles en sus centros laborales.

En las siguientes entregas la serie introduce a otros anónimos, como un jefe de brigada del restaurante La Vicaria, responsable de la alimentación de  discapacitados y personas que no pueden salir de sus casas, y un director de televisión que junto a su equipo posibilitó las transmisiones de las teleclases por el Canal Educativo.

No faltan las vivencias de varios niños en tiempos de la COVID-19, del director de Cinesoft, Iván Barreto, quien acondicionó el Parque Tecnológico Finca de los Monos para que los infantes disfrutaran de la instalación al finalizar el confinamiento, o las de un joven estudiante universitario que trabajó de manera voluntaria en los hospitales y llevando comida a casas de ancianos sin familia.

Otros entrevistados son el dueño de un restaurante de comida italiana que ha dado alimentación gratuita a muchas personas, un torrero que desde lo alto del Hotel Habana Libre mantiene la señal de radio y televisión en el aire, así como un doctor y su equipo encargados de preparar la información que se le ofrece diariamente a los medios de comunicación.

La productora de esta miniserie fue Jessica Samada. Pedro Pulido tuvo a su cargo la fotografía de las entrevistas. En la foto fija estuvo Alexander González, en la edición y corrección de color, Abel Correa, y en el sonido directo, Leevan García.

“Estoy muy satisfecho con el resultado. Muchas personas lo piden y sería interesante que las mini entrevistas se transmitieran en otros espacios –como la programación de cambio–, para aquellos que no han podido verlas”, concluye Santana.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES