En noviembre la programación del Canal Educativo cambia para satisfacer las necesidades del Sistema Nacional de Educación con el reinicio del curso escolar 2019-2020 en varias provincias 

La parrilla de la programación del Canal Educativo tiene un objetivo fundamental en la actualidad: acompañar al Ministerio de Educación en todas las tareas sucedidas a partir de la aparición de la covid-19. Para cumplir ese designio se reorganizó la programación a partir de septiembre y se utilizó el canal, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., como plataforma para que los estudiantes de las provincias y los municipios que no reiniciaron el periodo lectivo en septiembre por la situación epidemiológica recibieran los contenidos necesarios por medio de las teleclases.

El resto de la programación mantiene una atención variada a diversos ejes temáticos y públicos. Por ejemplo, a las 6:00 p.m. hay una tira de espacios dedicados a los más jóvenes, con propuestas como Ecos, La tarea, Das más y Jóvenes por la vida. Este último es un proyecto de la Unión de Jóvenes Comunistas nacido a raíz de la presencia de la covid-19 en Cuba. El fin de ese programa es mostrar aspectos relacionados con la labor juvenil de enfrentamiento a la pandemia tanto en La Habana como en otras provincias del país.

Coralia Aguilera Hernández, subdirectora del Canal Educativo, informó al Portal de la TV Cubana: “desde las 6:30 p.m. hasta la 7:30 p.m. disfrutamos una hora con De tarde en casa, revista muy utilitaria para la familia, con contenidos sobre medicina, cocina y educación, entre otros de interés poblacional. Por solicitud de los públicos, a partir de las 7:30 p.m. transmitimos las series Cobra Kay (martes y jueves) y Sed de revancha (lunes, miércoles y viernes). Estos seriales tienen diferentes contenidos y están dedicados a la juventud de la casa.

“A las 8:00 p.m. transmitimos el Noticiero Nacional de Televisión y una hora después comenzamos con una programación más variada. En ella incluimos Un palco en la ópera, La danza eterna, Bravo y La otra mirada, programas musicales relacionados con el desarrollo cultural de nuestro país en diferentes esencias artísticas.

“Los fines de semana de septiembre y octubre hemos tenido una programación infantil con dramatizados, musicales, una película infantil y un espacio dominical donde se retoman clásicos infantiles como Cenicienta y La bella durmiente”.

También acotó la subdirectora que la tarde del sábado se destina a la tercera edad, con espacios como Vivir 120, Vida y naturaleza y La dosis exacta; mientras la tarde del domingo se reserva para Cocina en casa y Con estilo. Estos programas presentan recetas de cocina, formas de hacer manualidades y temas de belleza.

“Los domingos a las 3:00 p.m. se transmite Maneras de hacer, un programa que muestra las realizaciones de los telecentros del país. De igual manera forma parte esencial de la programación actual los vínculos con la cinematografía, mediante espacios históricos en nuestro canal muy seguidos por los públicos: Letra fílmica, los martes en la noche; Pantalla documental, en la noche del miércoles; De cierta manera, los jueves a partir de las 9:00 p.m., y Espectador crítico, los sábados a las 9:45 p.m. El Educativo mantiene igualmente el musical Espectacular el domingo a las 11:00 p.m. para el gusto de todos los públicos”.

Cambios en noviembre

A partir de noviembre la programación del Canal Educativo cambia con la finalidad de satisfacer las necesidades del Sistema Nacional de Educación teniendo en cuenta que el lunes 2 se reinicia el curso escolar 2019-2020 en varias provincias. Al respecto apuntó Coralia Aguilera:

“Las teleclases serán de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Se destinan a todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la educación de jóvenes y adultos pasando por la educación técnica profesional, preuniversitaria, secundaria, primaria y educación especial”, indicó la subdirectora del Canal Educativo.

Entre las 4:00-4:30 p.m. se transmitirán otros programas educativos propios del canal y se mantiene la programación de la tarde y la noche. Los sábados, luego de concluidas a la 1:00 p.m. las teleclases, se ofrecerá una programación general, “que puede o no tener infantiles, mientras que el domingo se mantiene la programación para los más pequeños de la casa, desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía. A partir de esa hora dedicaremos la programación a otros públicos.

“Los programas cinematográficos, musicales y culturales antes mencionados, así como Escriba y Lea, se mantienen por ser de los más solicitados por la población. Esta parrilla se extenderá hasta el 23 de diciembre, fecha de receso de las actividades docentes en las escuelas. En ese periodo no se transmiten teleclases y se aprovecha para preparar una programación especial atendiendo a solicitudes de los públicos para ver películas de temas específicos y programas infantiles.

“Actualmente se labora, a pesar de la compleja situación en el país, para organizar y mantener los proyectos musicales y culturales de la programación variada con la intención de responder al perfil educativo-cultural con nuevas visualidades”, concluyó Coralia.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES