Este programa musical de la televisión cubana acaba de cumplir 35 años en pantalla

 

Elegante es mi calificativo para definir al espacio televisivo De la gran escena, propuesta de la televisión cubana que acaba de cumplir 35 años y que ha acompañado el crecimiento espiritual de muchos amantes de la buena música, sin discriminación de géneros o estilos.

Desde su primera emisión, el 8 de noviembre de 1985, su colectivo ha seguido un rumbo que no ha sufrido desvíos, creciendo con el paso de los años y abriendo ventanas para la presencia de las expresiones de la música “culta”, pero también a las manifestaciones de la cultura popular.

Con José Ramón Artigas como timonel, todos los que han pasado por ese colectivo han dejado demostrados sus esfuerzos por satisfacer las expectativas de los más exigentes, contribuyendo a la formación de un gusto estético en el público, convirtiendo el programa en un espacio necesario.

Más allá de la música, De la gran escena se ha convertido en una plataforma audiovisual para conocer de artes visuales, de danza, de cine y literatura, aportando saberes con altos valores a los públicos que durante estos años lo han seguido e identificado como aliado en la promoción de lo más excelente del arte universal.

Música de lujo para el aniversario

La Academia de Canto Mariana de Gonitch reverenció al programa televisivo con un concierto especial en el que fueron interpretados temas importantes del pentagrama clásico de la música universal. De la gran escena, leales a Leal fue el nombre escogido para el concierto incluido en el programa de actividades por los 501 años de la Villa San Cristóbal de La Habana y en reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Eusebio Leal Spengler, quien fuera Historiador de la Ciudad de La Habana hasta su deceso, en fecha reciente.

En consonancia con la elegancia del espacio, los jóvenes pupilos del maestro Hugo Oslé hicieron los honores con un programa de excelencia que incluyó obras representativas de su repertorio y poco escuchadas en los últimos tiempos, como La casta diva (Ópera Norma), No llores por mí Argentina, Las noches de Moscú y muchos otros.

“Para los integrantes de esta Academia tiene un especial significado protagonizar este homenaje a este especial programa. Han tenido la deferencia de permitirnos este privilegio y los muchachos nuestros tienen una gran alegría, al tiempo que hemos retomado un repertorio que teníamos un poco guardado, pero que consideramos la mejor manera de homenajear al maestro Artigas y a su colectivo”, manifestó Hugo Oslé.

Los televidentes opinan

La aceptación que ha ganado De la gran escena en el público fue el motivo para salir a la calle en busca de criterios sobre cómo reciben sus propuestas. Favorables opiniones son el denominador común en las personas interrogadas, quienes expresaron calificativos como “de lujo, especial o muy necesario”. Los encuestados, jóvenes en su mayoría, valoran de manera especial las sugerencias que cada semana llegan a las pantallas.

“Me parece muy necesario que exista un programa como De la gran escena en estos tiempos, en que la música más elaborada, la que tiene mejor factura, no es la que predomina. Los jóvenes deben acercarse más a este programa para que amplíen sus conocimientos y puedan diferenciar la excelencia de la vulgaridad, lo bueno de lo no tanto.

“Trato de no perderme ninguna de las emisiones porque siempre tienen algo interesante y que me aporta mucho a mi formación profesional. He podido disfrutar de fragmentos de puestas en escena de danza y mucho más”, comentó el músico Yandy Chang.

Para la doctora Laura Martínez este es un buen programa, en el que se disfruta de lo mejor de la música del mundo. “Aunque no soy amante de la ópera, reconozco que este programa me ha enseñado mucho de la música clásica, de los instrumentales y de los más importantes artistas cubanos e internacionales. También he disfrutado de materiales de agrupaciones de la música popular cubana, lo que le aporta variedad al programa y mayor número de seguidores”.

La maestra jubilada Juana Morejón también ofreció sus consideraciones: “He sido una fiel seguidora de De la gran escena, desde los presentadores hasta su estructura, siempre ha sido de lujo, muy pocas propuestas no me han gustado. Considero que deberían repetirlo por el Canal Clave para que ese adquiera mayor lucidez, porque en realidad es un programa que aporta muchísimo al conocimiento del arte universal. Felicito a su director y al colectivo, incluyendo a los que ya no están”.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES