No module Published on Offcanvas position

En pantalla

Arranca el motor de la risa

 Un acercamiento al ya conocido espacio humorístico El motor de arranque, a través de una entrevista con su director general, Juan Carlos Travieso

Asumir una propuesta de corte humorístico representa siempre un desafío importante, más si se trata de una propuesta con un referente anterior. En esta oportunidad se unen la Televisión Cubana y RTV Comercial para el regreso de El motor de arranque, proyecto que nació en Canal Habana y que ahora saldrá aire, a partir del 13 de diciembre venidero, los domingos en la noche por la señal de Cubavisión.

Juan Carlos, ¿cómo y cuándo nace El motor de arranque?

-El motor de arranque nació en el Canal Habana hace más de 10 años. Fue un proyecto que vio la luz a partir de un encuentro con Osvaldo Doimeadiós, a quien le confié la idea de crear un programa de televisión donde él fuera su conductor. Ahí empezamos a diseñarlo como un antishow porque entendíamos perfectamente que hacer un show en Canal Habana con los escasos recursos que contábamos era garantía de ridículo.

“Fue por ello que gestamos la idea de un programa que fuera de la televisión dentro de la televisión. De ahí que estuvieran los imitadores, como plato fuerte, porque todo el tiempo ellos y el programa en sí estarían imitando a otros. La idea es que nunca nos creyéramos que ese era “el programa”, sino que tenía que armarse, construirse y verse desde la informalidad de lo pensado”.

¿Hablamos de humor de situación entonces?

-Sí, es un programa donde hay determinados sketches con textos muy definidos, pero que da paso constantemente a la improvisación de los demás actores. Y esa construcción colectiva fue, sin dudas, lo más bonito del proceso y uno de los elementos distintivos del programa. Cuando salió al aire la gente notaba una frescura que se veía no estar programada. En su momento fue una sensación, y lo mejor es que nos dejaba siempre con ganas de seguir.

“Ahora, al llamar a los actores para proponerles nuevamente el espacio, todos tenían muchas ganas de participar y creo que, aunque ha sido un proceso muy rápido y cargado de tensiones por la complejidad de la producción, lo estamos disfrutando igual”.

Concebido como una propuesta mayor, ¿por dónde andan los desafíos?

-El desafío fundamental es lograr que el programa no traicione su esencia. Ahora que cuenta con más equipamiento o tecnología en función de su realización, lo principal es no defraudar al público que espera un programa diferente. La propuesta trae muchas novedades también. Nos acompañan nombres muy grandes en el humor cubano: Osvaldo Doimeadiós, Oscar Bringas, Omar Franco, Telo, Leonardo Santiesteban, Rigoberto Ferrera, Orlando Manrufo, Miguel Moreno, Cortico, Los Hepáticos, Jorge Díaz, e incluso sumamos esta vez a algunos actores y actrices del teatro, entre ellos, Heydi Hidaldo Gato y Malaka, Keny Cobos y el caricaturista Brady. De manera especial hemos invitado a Tomasita Quiala, esa repentista tan querida por el público cubano.

“Se incorpora al equipo artístico de El motor… Ray Fernández, que con su banda acompañará a todos los invitados, entre los que se encuentran ya confirmados Alexander Abreu, Virulo, Buena Fe, Laritza Bacallao, Brenda Navarrete, Telmary, David Torrens, Qva Libre, Jorgito Karamba, Raúl Lora, Raúl Paz, Tony Ávila, Marta Campos, David Álvarez y Kamankola, entre otros”.

Un programa de corte humorístico siempre es socorrido por la teleaudiencia, pero es a su vez de los más cuestionados también por ella, ¿qué expectativas van surgiendo?

-Estamos muy ansiosos por empezar a grabar el programa, que es lo mismo que decir comenzar a disfrutarlo. Mi máxima es que si el equipo de trabajo disfruta lo que hace es muy difícil que los que esperan ese producto después en sus casas no les suceda igual. Expectativas, por supuesto, hay muchas, sobre todo porque deseamos que sea un programa divertido, que el televidente pase un buen rato y para eso hay muchas personas trabajando en todas y cada una de las especialidades de la producción televisiva.

“Es una obra colectiva, como decía, y ya eso es una condición muy importante. El programa tendrá una interacción con el público a través de una página web y las redes sociales. Nos gustaría mucho tener la retroalimentación de la gente. Y muy importante, se mantiene abierta todavía la convocatoria para las personas con el talento y el don para imitar voces o cantantes que deseen participar en el programa”.

Asumiendo la dirección general de esta propuesta televisiva, Juan Carlos Travieso estará acompañado por un equipo de profesionales integrado por Jorge Bacallao, en el guion y la conducción, Osvaldo Doimeadiós como director artístico, Ángel Piedra (productor general), Elisandra Reginosa (productora ejecutiva), Vladimir Barberán (director de fotografía), Roberto Hernández (diseño escenográfico). Diego Gzegozewski y Leordanis Hernández asumen el diseño gráfico. Ray Fernández es el encargado de la música original, mientras la asesoría corre a cargo de Magalys Arias y la dirección del making of de Mónica Crespo.

Vuelve entonces a la pequeña pantalla El motor de arranque, un espacio que promete confianza en nuevas partes. Un espectáculo que desde la risa se acercará a los procesos de la creación por dentro y del cual el televidente puede formar parte. Engranado el mecanismo y listos los aceites, próximamente arranca el motor de la risa.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

Más de la pantalla

Litz Martell Fotos: Tomadas de la página en Facebook de Decimalex

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

CARLOS MANUEL SERPA/Tribuna de la Habana

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

María Regla Figueroa Evans Fotos: Archivo y de la autora

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la Pantalla

Litz Martell

 Durante la venidera edición 36 del Festival Jazz Plaza será estrenado el programa “Jazz desde dentro” Cubavisión transmitirá el programa “Jazz desde dentro” a partir del 19 de enero, como parte de...

Litz Martell Fotos: Tomadas de la página en Facebook de Decimalex

 El programa Decimalex (Cubavisión, jueves, 5:45 p.m.) dedica sus emisiones a mostrar la realidad de la décima oral improvisada Con el eslogan “Viaje por Cuba en versos”, el espacio televisivo...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

 Entrevista con José Antonio López Díaz, director del espacio humorístico que se transmite por Cubavisión los sábados en la noche Los sábados, a las nueve de la noche y con una duración de doce...

CARLOS MANUEL SERPA/Tribuna de la Habana

Este domingo de diciembre inició una nueva temporada de la serie policiaca Tras la Huella. bajo la dirección de José Víctor Herrera y Loisys Inclán, y con guión de Alberto Luberta Martínez,  La...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

 Detalles del programa de fin de año de Cubavisión, Una fiesta por la vida, bajo la dirección del experimentado Víctor Torres Concluye un año difícil para Cuba y el mundo, donde una pandemia ha...