No module Published on Offcanvas position

En pantalla

El repentismo cubano en pantalla

 El programa Decimalex (Cubavisión, jueves, 5:45 p.m.) dedica sus emisiones a mostrar la realidad de la décima oral improvisada

Con el eslogan “Viaje por Cuba en versos”, el espacio televisivo Decimalex propone 12 capítulos que ahondan en aspectos de la décima oral improvisada en Cuba. Según ha comentado Alex Díaz, guionista y conductor del espacio, este “nace por una necesidad de mostrar la realidad del repentismo cubano, alejado de los estereotipos con los que se conoce popularmente la décima.

“Creo que es hora de que sobre todos los jóvenes se adentren en el mundo de la improvisación poética, un fenómeno muy desconocido, aunque parezca que la gente lo tiene muy a la mano. Eso es parte del trabajo de Decimalex”. Para lograr tal objetivo el equipo de realización del programa cuenta con la periodista y conductora Leidys Hernández, quien en cada episodio plantea interrogantes que permiten esclarecer temas vinculados a la décima y a sus cultores.

También aportan experiencia y profesionalidad a esta propuesta audiovisual la asesora Sonia Pérez Cassola, los productores Mildre Gallego, Leonardo Quiñónez y Camilo Estevez, la asistente de dirección Milena Savigne, el director Luismel G. L., los camarógrafos Maikel Valdés y Denis Aguilera, el sonidista Rufo de Armas, el editor Geral Martínez, entre otros especialistas y técnicos.

De acuerdo con Alex Díaz, el proyecto que lidera “tiene un pie en lo tradicional y uno en lo contemporáneo. Con Decimalex hemos logrado unir varias manifestaciones artísticas, pero el eje fundamental es la décima oral improvisada, el repentismo. En las emisiones participan artistas de varias generaciones como los poetas Jorge García Prieto y Jorge Morales “Pepito”, el joven repentista Yoniel Perdomo, la improvisadora Anamarys Gil, así como Emiliano Sardiñas, El Poeta de la Mochila.

A cargo de las secciones fijas del espacio se encuentran Adriana Díaz Pimienta, anfitriona de la sección Pimienta negra, y el reconocido repentista y escritor Alexis Díaz-Pimienta, presentador de la sección Controanálisis. Otros de los atractivos del programa han sido las controversias entre Rafael García y Manolito García, así como las décimas humorísticas de la autoría de Chanito Isidrón.

Entre los invitados a la emisión titulada “La música en el repentismo” estuvo el destacado compositor e instrumentista Barbarito Torres, quien conversó sobre los practicantes, las maneras de hacer y los vicios del repentismo. El destacado compositor y laudista se refirió al uso de la tonada como “una preocupación individual de cada intérprete de la décima”. Aseguró que poetas conocidos de la música campesina, entre ellos, Cordero, Naborí y Valiente, tenían cada uno la tonada que los identificaba.

A juicio de Torres, “la nueva generación carece de eso, de no buscarse una tonada que los identifique. He visto controversias también donde cantan la misma tonada”, lamentó. Manifestó su constante apoyo a la escuela de la décima cubana, aunque reconoció que a esta le falta incluir clases de canto para los decimistas y los tonadistas en formación.

Por otra parte, señaló que en la actualidad algunos decimistas subvaloran el trabajo de sus músicos acompañantes. Al respecto puntualizó: “La música campesina es décima y música. No se pueden separar”. También abogó por incluir en las escuelas de arte el estudio de la música popular campesina, como parte de la música popular en general.

Torres igualmente insistió en innovar en el punto cubano, al ser él mismo pionero en ello al incorporarle a la música campesina elementos del jazz, el rock, etc. “Se puede hacer de todo, si se hace bien”, indicó el afamado integrante de la Orquesta Buena Vista Social Club.

En ese mismo episodio fue estrenada la sección El coctel decimal, que conduce el repentista Sindy Manuel Torres invitando a ir “del trago a la poesía”. También la emisión incluyó el tema “Cámara lenta”, interpretado por el dúo Buena Fe. La improvisadora Mayra Cruz le dedicó unas décimas a esa canción perteneciente al álbum Carnal.

Con la producción conjunta entre Cubavisión, RTV Comercial y la Asociación Hermanos Saiz, Decimalex es transmitido cada jueves, a las 5:45 p.m. por El Canal de Todos. El espacio estará en pantalla hasta marzo de este año.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

Portal TVC

Más de la pantalla

Litz Martell Fotos: Tomadas de la página en Facebook de Decimalex

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

CARLOS MANUEL SERPA/Tribuna de la Habana

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

María Regla Figueroa Evans Fotos: Archivo y de la autora

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

Más de la Pantalla

Litz Martell

 Durante la venidera edición 36 del Festival Jazz Plaza será estrenado el programa “Jazz desde dentro” Cubavisión transmitirá el programa “Jazz desde dentro” a partir del 19 de enero, como parte de...

Litz Martell Fotos: Tomadas de la página en Facebook de Decimalex

 El programa Decimalex (Cubavisión, jueves, 5:45 p.m.) dedica sus emisiones a mostrar la realidad de la décima oral improvisada Con el eslogan “Viaje por Cuba en versos”, el espacio televisivo...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

 Entrevista con José Antonio López Díaz, director del espacio humorístico que se transmite por Cubavisión los sábados en la noche Los sábados, a las nueve de la noche y con una duración de doce...

CARLOS MANUEL SERPA/Tribuna de la Habana

Este domingo de diciembre inició una nueva temporada de la serie policiaca Tras la Huella. bajo la dirección de José Víctor Herrera y Loisys Inclán, y con guión de Alberto Luberta Martínez,  La...

Ivón Peñalver Fotos: Cortesía del programa

 Detalles del programa de fin de año de Cubavisión, Una fiesta por la vida, bajo la dirección del experimentado Víctor Torres Concluye un año difícil para Cuba y el mundo, donde una pandemia ha...