El programa Decimalex (Cubavisión, jueves, 5:45 p.m.) dedica sus emisiones a mostrar la realidad de la décima oral improvisada

Con el eslogan “Viaje por Cuba en versos”, el espacio televisivo Decimalex propone 12 capítulos que ahondan en aspectos de la décima oral improvisada en Cuba. Según ha comentado Alex Díaz, guionista y conductor del espacio, este “nace por una necesidad de mostrar la realidad del repentismo cubano, alejado de los estereotipos con los que se conoce popularmente la décima.

“Creo que es hora de que sobre todos los jóvenes se adentren en el mundo de la improvisación poética, un fenómeno muy desconocido, aunque parezca que la gente lo tiene muy a la mano. Eso es parte del trabajo de Decimalex”. Para lograr tal objetivo el equipo de realización del programa cuenta con la periodista y conductora Leidys Hernández, quien en cada episodio plantea interrogantes que permiten esclarecer temas vinculados a la décima y a sus cultores.

También aportan experiencia y profesionalidad a esta propuesta audiovisual la asesora Sonia Pérez Cassola, los productores Mildre Gallego, Leonardo Quiñónez y Camilo Estevez, la asistente de dirección Milena Savigne, el director Luismel G. L., los camarógrafos Maikel Valdés y Denis Aguilera, el sonidista Rufo de Armas, el editor Geral Martínez, entre otros especialistas y técnicos.

De acuerdo con Alex Díaz, el proyecto que lidera “tiene un pie en lo tradicional y uno en lo contemporáneo. Con Decimalex hemos logrado unir varias manifestaciones artísticas, pero el eje fundamental es la décima oral improvisada, el repentismo. En las emisiones participan artistas de varias generaciones como los poetas Jorge García Prieto y Jorge Morales “Pepito”, el joven repentista Yoniel Perdomo, la improvisadora Anamarys Gil, así como Emiliano Sardiñas, El Poeta de la Mochila.

A cargo de las secciones fijas del espacio se encuentran Adriana Díaz Pimienta, anfitriona de la sección Pimienta negra, y el reconocido repentista y escritor Alexis Díaz-Pimienta, presentador de la sección Controanálisis. Otros de los atractivos del programa han sido las controversias entre Rafael García y Manolito García, así como las décimas humorísticas de la autoría de Chanito Isidrón.

Entre los invitados a la emisión titulada “La música en el repentismo” estuvo el destacado compositor e instrumentista Barbarito Torres, quien conversó sobre los practicantes, las maneras de hacer y los vicios del repentismo. El destacado compositor y laudista se refirió al uso de la tonada como “una preocupación individual de cada intérprete de la décima”. Aseguró que poetas conocidos de la música campesina, entre ellos, Cordero, Naborí y Valiente, tenían cada uno la tonada que los identificaba.

A juicio de Torres, “la nueva generación carece de eso, de no buscarse una tonada que los identifique. He visto controversias también donde cantan la misma tonada”, lamentó. Manifestó su constante apoyo a la escuela de la décima cubana, aunque reconoció que a esta le falta incluir clases de canto para los decimistas y los tonadistas en formación.

Por otra parte, señaló que en la actualidad algunos decimistas subvaloran el trabajo de sus músicos acompañantes. Al respecto puntualizó: “La música campesina es décima y música. No se pueden separar”. También abogó por incluir en las escuelas de arte el estudio de la música popular campesina, como parte de la música popular en general.

Torres igualmente insistió en innovar en el punto cubano, al ser él mismo pionero en ello al incorporarle a la música campesina elementos del jazz, el rock, etc. “Se puede hacer de todo, si se hace bien”, indicó el afamado integrante de la Orquesta Buena Vista Social Club.

En ese mismo episodio fue estrenada la sección El coctel decimal, que conduce el repentista Sindy Manuel Torres invitando a ir “del trago a la poesía”. También la emisión incluyó el tema “Cámara lenta”, interpretado por el dúo Buena Fe. La improvisadora Mayra Cruz le dedicó unas décimas a esa canción perteneciente al álbum Carnal.

Con la producción conjunta entre Cubavisión, RTV Comercial y la Asociación Hermanos Saiz, Decimalex es transmitido cada jueves, a las 5:45 p.m. por El Canal de Todos. El espacio estará en pantalla hasta marzo de este año.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES