0
0
0
s2sdefault

 Asegura Susana Pous, la coreógrafa española miembro del jurado de Bailando en Cuba 2

Al principio, la coreógrafa y bailarina Susana Pous se mostró un poco escéptica ante la propuesta de formar parte del jurado de Bailando en Cuba, el espacio de competencia que cuya segunda edición transmite cada noche de domingo Cubavisión.

Sin embargo, asegura sin tapujos que todo es válido cuando se trata de acercar la familia cubana al baile, a la danza. A pesar de no ser cubana, siente que los últimos 20 años residiendo en la Mayor de las Antillas la han favorecido de tal manera para opinar sobre ritmos y estilos de este país.

Para ella, la idea original de crear un show de participación que potenciara el talento bailable en Cuba resultaba una idea estupenda, que podría sacar de alguna manera a la danza de un plano rezagado, en comparación con otras manifestaciones artísticas, como la música, el cine, o tal vez el teatro.

La decisión de enrolarse como parte del jurado de Bailando en Cuba, junto con los reconocidos artistas Lizt Alfonso y Santiago Alfonso, fue una idea del equipo del programa, especialmente de Manuel Ortega, el director del espectáculo, quien afirmó que la presencia de la coreógrafa española podría internacionalizar la propuesta y aportarle una mirada más contemporánea.

“Lo nuevo para mí era lidiar con el show mediático. En un inicio, cuando vi a las parejas de la primera edición, temí que no reflejaran la realidad de Cuba. Ese era uno de mis miedos. En realidad era una nueva experiencia para nosotros y para el público. Sentí que hacía falta apoyo de profesionales de la danza. Por tanto, empezamos a intervenir y tratamos de ofrecer más y mejores coreógrafos y profesores”, destaca.

Ante la posibilidad de emitir criterios sobre las técnicas cubanas de baile, la bailarina resalta que nunca le preocupó, porque en las últimas dos décadas ha estudiado profusamente las danzas cubanas, y ella misma ha trabajado en sus coreografías el son, el mozambique y otros estilos cubanos, en DanzAbierta, la compañía que dirigió hasta hace muy poco tiempo.

“No tiene sentido estar en un país y no conocer lo que está sucediendo. Más bien sentía temor ante la inquietud de algunas personas sobre qué cosa yo podía aportar realmente al programa. Pero al final el público se ha sentido muy conectado conmigo, agradecen lo que hago, me paran en la calle, en el mercado. ¡Y eso es estupendo!”, indica.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

En las salas de cine y por el canal Cubavisión se exhibirá de manera simultánea el documental sobre las mujeres de la Isla este 8 de marzo

El documental “Ellas crean”, de la realizadora Lourdes de los Santos, será el regalo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a las mujeres en su día, agasajo al que se suma el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), con una exhibición simultánea el 8 de marzo a las 8:30 p.m.

Los espacios para la proyección serán la sala del Cine Chaplin (calle 23 entre 10 y 12, Vedado) y el canal Cubavisión de la Televisión cubana, lo que posibilitará el disfrute de la obra en todo el país.

Esta será la primera vez que sucede un evento como este, pues al unísono la televisión y el cine proponen al espectador un material dedicado a ponderar el rol de la mujer cubana en diferentes procesos creativos.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Llegó el tercer programa de Bailando en Cuba dos y con el, la primera oportunidad en la que vimos la posible pareja ganadora de esta temporada, y comenzaron las apuestas.

El Astral es el escenario de ese espectáculo dirigido por Manolito Ortega que en primer término ofrece una propuesta linda por las luces, el colorido, la cubanísima música y el baile.

Pero,  esas personas que andan buscando siempre en que por ciento se parece este programa a los competitivos de  otros países ¿se fijaron  en La Tajona? ¿Cuántos televidentes habían visto esa danza, mezcla de lo francés, con lo africano, con lo español? ¿Cuáles de ellos conocían cómo nació y dónde se asentó? ¿ se puede medir cuantos televidentes aprendieron sobre un espectáculo  fértil en las serranía santiagueras?.

Empiezo por este párrafo  porque ya estoy cansada de críticas a propuestas de este corte por personas que escriben o hacen programas frívolos por su reiteración de consignas que no vienes al caso, sin la visualidad ni las reglas que reclaman la televisión de estos tiempos. No nos llamemos a engaño: hoy el audiovisual que se ve en Cuba puede ser cualquiera, el Paquete está ahí, Y tenemos que competir con él con una negación dialéctica no mecánica.

Tampoco abogo porque todos los programas sean como ese, el aburrimiento llegaría enseguida, ahora bien un programa de participación bien hecho tiene la posibilidad de transmitir  mensajes que expresados sin la danza o montando bicicletas (es solo un decir) apenas llegan al televidente, pero envueltos  en  fotos y movimientos atractivos pueden llamar la atención de alguien –un adolescente- que sale rumbo a una fiesta.

Dedicar el programa al deporte me pareció muy bien, mucho más que los competidores compartieran con atletas de alto rendimiento y niños que pueden llegar a serlo. No se si cada espacio será dedicado a un tema, si es así lo considero acertado.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Cubavisión transmite los jueves a las 9:45 p.m. los capítulos de la producción documental de Estudios Mundo Latino

La prisión fecunda, serie documental basada en el libro homónimo del historiador Mario Mencía, se transmite desde el jueves 10 de mayo por Cubavisión, siempre a las 9:45 p.m.

Dirigida por Ariel Prieto-Solís Cubas, esta producción de Estudios Mundo Latino recrea vivencias de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, mientras estuvieron en la cárcel cubana de mayor seguridad en los años cincuenta del siglo pasado.

0
0
0
s2sdefault