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 El espacio Vitrales propone un encuentro semanal con la cultura cubana

Los vitrales constituyen un elemento característico de la arquitectura cubana. Desde su función decorativa y funcional han formado parte inseparable del patrimonio arquitectónico, visual y plástico de Cuba.

El canal Cubavisión Internacional los ha elegido como motivo central de uno de sus espacios habituales: la revista informativa-cultural Vitrales, que sale al aire cada martes a las 4:00 p.m.

Con la conducción de Rossy Amaro, el programa recorre, en media hora, lo más novedoso del arte y la literatura hechos en la Isla, y su repercusión en los escenarios internacionales.

Desde el guion quedan bien equilibrados los temas, que abarcan las noticias vinculadas con las artes plásticas, la danza, la música, el teatro, entre otras manifestaciones.

La sección Por el mundo atiende, como su nombre lo indica, las resonancias del arte cubano en el orbe, y cuenta con la presentación de dos jóvenes periodistas: Yisel Martínez y Kristell Aspillaga.

Otro de los segmentos del espacio es Enfoques, conducido por Yuris Nórido, quien realiza un comentario sobre algún tema cultural polémico o de relevancia nacional.

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El sábado 7 de julio se iniciará la transmisión de la segunda temporada de la serie De amores y esperanzas, bajo la dirección de la guionista, actriz  y también documentalista Raquel González que esta vez se encargó de escribir las historias.

Sólo quiero adelantar que la fotografía y edición de son Rafael Garcia, quien cada día se consolida como un destacado especialista en estos renglones del audiovisual y que aporta un toque singular al retratar La Habana.

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 El programa Paréntesis apuesta por difundir la carrera profesional de jóvenes artistas cubanos

El programa Paréntesis no posee una lujosa escenografía. No tiene un amplio set de filmación ni se plantea una lógica de show artístico. En realidad, no lo necesita porque parafraseando una frase coloquial “tiene lo que tenía que tener”: un buen guion, talentosos invitados y una conductora que sabe mantener la sobriedad para que reluzcan más los criterios de su entrevistado.

Los jueves y domingos de cada semana sale al aire este espacio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Canal Educativo, en el que se logra visibilizar lo mejor del arte joven en Cuba.

Su mirada nacional a las más diversas manifestaciones artísticas constituye una de sus grandes fortalezas, en medio de una programación televisiva que, amén de los reclamos y demandas, sigue siendo mayoritariamente habanocéntrica.

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 Asegura Susana Pous, la coreógrafa española miembro del jurado de Bailando en Cuba 2

Al principio, la coreógrafa y bailarina Susana Pous se mostró un poco escéptica ante la propuesta de formar parte del jurado de Bailando en Cuba, el espacio de competencia que cuya segunda edición transmite cada noche de domingo Cubavisión.

Sin embargo, asegura sin tapujos que todo es válido cuando se trata de acercar la familia cubana al baile, a la danza. A pesar de no ser cubana, siente que los últimos 20 años residiendo en la Mayor de las Antillas la han favorecido de tal manera para opinar sobre ritmos y estilos de este país.

Para ella, la idea original de crear un show de participación que potenciara el talento bailable en Cuba resultaba una idea estupenda, que podría sacar de alguna manera a la danza de un plano rezagado, en comparación con otras manifestaciones artísticas, como la música, el cine, o tal vez el teatro.

La decisión de enrolarse como parte del jurado de Bailando en Cuba, junto con los reconocidos artistas Lizt Alfonso y Santiago Alfonso, fue una idea del equipo del programa, especialmente de Manuel Ortega, el director del espectáculo, quien afirmó que la presencia de la coreógrafa española podría internacionalizar la propuesta y aportarle una mirada más contemporánea.

“Lo nuevo para mí era lidiar con el show mediático. En un inicio, cuando vi a las parejas de la primera edición, temí que no reflejaran la realidad de Cuba. Ese era uno de mis miedos. En realidad era una nueva experiencia para nosotros y para el público. Sentí que hacía falta apoyo de profesionales de la danza. Por tanto, empezamos a intervenir y tratamos de ofrecer más y mejores coreógrafos y profesores”, destaca.

Ante la posibilidad de emitir criterios sobre las técnicas cubanas de baile, la bailarina resalta que nunca le preocupó, porque en las últimas dos décadas ha estudiado profusamente las danzas cubanas, y ella misma ha trabajado en sus coreografías el son, el mozambique y otros estilos cubanos, en DanzAbierta, la compañía que dirigió hasta hace muy poco tiempo.

“No tiene sentido estar en un país y no conocer lo que está sucediendo. Más bien sentía temor ante la inquietud de algunas personas sobre qué cosa yo podía aportar realmente al programa. Pero al final el público se ha sentido muy conectado conmigo, agradecen lo que hago, me paran en la calle, en el mercado. ¡Y eso es estupendo!”, indica.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

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PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

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