0
0
0
s2sdefault

Del joven de Pasos hacia la montaña, conductor de Sonando en Cuba, el Diego de Últimos días de La Habana, al policía de la novela Entrega, Jorge Martínez es uno de los actores más camaleónicos del audiovisual cubano actual.

Por eso no me extraña que aparecerá también en LCB La otra guerra y en De amores y esperanzas, directores de diversas estéticas lo llaman y nosotros lo aplaudimos:                            

-Estudiaste música, violonchelo, y casi fuiste marino mercante ¿Cómo llegaste a la actuación?

-Desde la Escuela de Música ya hacía incursiones como actor en pequeños montajes muy elementales  y un amigo me dijo que había pruebas para entrar en la escuela de teatro,  la ENA, fui y aprobé. Ya el violoncello no me enamoraba, y la actuación fue una opción desesperada

-¿Tienes algún gen de esa profesión?

  No, nadie. A mi padre le gustaba la guitarra, pero hasta ahí

  • ¿Cómo fueron tus Pasos hacia la montaña? ¿Qué recuerdas de aquella obra inicial?
  • Pasos hacia la montaña fue mi primera serie de TV, y entré casi de casualidad. El actor que debía interpretar el personaje no pudo estar y el director Juan Vilar pidió a la escuela un actor para sustituir al anterior, fui y aprobé el casting
  • ¿Qué tiempo estuviste en El Galpón?

-El Galpón fue mi primer grupo de teatro luego de graduarme de la ENA, solo estuve 5 meses pues me llamaron el Servicio Militar, me hubiera gustado estar más tiempo en ese grupo ya que hacían un trabajo muy lindo con los niños, pero bueno desde ese momento fui tanquista

0
0
0
s2sdefault

 

 

Conocí a  Ángel Luis Martínez Rodríguez en un viaje a Santiago de Cuba al Festival Felix B. Caignet.  Apenas conversó, pienso que es un poco tímido. Sólo se “soltó” cuando vio a una colega de Villa Clara. En esa oportunidad recibió un premio, como en otras ocasiones de ese certamen y  también  en el Caracol, a nivel nacional, celebrado en la UNEAC, en  el Santamareare de Villa clara, el Festival Nacional de la Radio,  y ha obtenido como actor de radio premios Caricato.

Ángel Luis es el escritor de la telenovela El rostro de los días, la telenovela que se transmite actualmente.  Sabe que Entrega le dejo la pista “caliente”, pero veremos que pasa:

-¿Qué estudiaste?¿Por qué escribes?

-No sé de dónde me vino la vocación por el arte. Soy de Encrucijada, un municipio de Villa Clara, donde la posibilidad de ser artista era exactamente igual a la de ser cosmonauta. Desde muy joven me obsesioné con la idea de ser actor, influenciado sobre todo por la radio, que en aquellos años del periodo especial era prácticamente la única referencia. Comencé a estudiar en el ISP Félix Varela de Santa Clara, en la especialidad de Español-Literatura, pero no lo terminé porque entendí que allí no estaba mi futuro. La convocatoria lanzada por el teatro Escambray en el año 1996 le dio un sentido a mi vida. A este grupo le debo mi formación actoral. En los pasillos de La Macagua, la sede del grupo, escribí mis primeras historias. Obras de teatro que no tuvieron feliz término y algunos guiones de radio que solo sirvieron para divertirnos en nuestro tiempo libre. Comencé a escribir como un hobby, pero poco a poco se fue convirtiendo en una necesidad, una obsesión.Con mis guiones intento dar pistas, posibles caminos a seguir, poner el dedo en la llaga, denunciar lo que no está bien.

Escribir historias es construir mundos paralelos, vivir miles de vidas. Concebir muchos hijos que siempre te acompañan; por eso jamás me siento solo. Juego a ser Dios, a decidir destinos. Eso es sencillamente fascinante.

-   ¿Cómo llegas a la radio?

-En el año 2002 llego a la emisora provincial de radio CMHW, allí me atreví a enseñar uno de mis guiones. Recuerdo que la asesora le hizo miles de señalamientos, no me lo aceptó, pero me motivó a seguir escribiendo, al parecer vio algo en mí que aun yo no tenía muy claro. Fue en la W donde comencé a formarme como guionista. Allí tuve excelentes maestros que me enseñaron a hacer radio. Escribí para varios espacios unitarios, cuentos, teatros, programas educativos, hasta que me decidí por un seriado: Luna en creciente, mi primera radio novela, mi primera hija, a quien quiero con toda mi alma.

0
0
0
s2sdefault

 El popular locutor de radio y televisión compartió recientemente con sus seguidores en Artemisa

No imaginaba que, de un momento a otro, después de trabajar en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y colar aquella “pifia” de una supuesta convocatoria en Radio Reloj, la vida tomaría un rumbo sorprendente y se haría, con los años, el “millonario” que es hoy, así lo admitió recientemente en Artemisa, invitado al espacio cultural Diálogos a viva voz, que conduce el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa.

La fortuna que amasa Marino creció con la ayuda de varios maestros como Ibrahim Aput, Virgen Ojeda, Luis Ángel Alarcón Santana (hombre de voz, cuerpo y modestia aplastantes), entre otros mecenas de prestigio. “La ilusión de su vida, un día lejano ya” era ser psicólogo y quizás por eso, dicen, estudia tanto a sus entrevistados. De vez en cuando, sale de la pantalla para presentarse en eventos importantes, como el Festival de Jazz, la Fiesta del Tambor y todos los lunes en el centro nocturno El gato tuerto, sin tanto protocolo como en la televisión, pero guardando distancias y sin bromas de mal gusto.

0
0
0
s2sdefault

 Entrevista a Mijail Toledano, quien encarna la figura del ya reconocido personaje del proyecto que promueve el video clip en Cuba 

Lucas, además de encarnar en su figura todo un criterio de apertura estética dentro de los medios, su propia concepción figurativa, ajena a cualquier arquetipo de lo bonito, habla igualmente en favor de una diversidad importante de asimilaciones.

La imagen de la oveja con traje, corbata y gafas negras puede aparecer por doquier, protagonizando la portada de un número de la revista que lleva su nombre, identificando la marca del proyecto Lucas en una invitación oficial, o simplemente se mantiene quieta, como observándolo todo, en un espacio de la que es su casa, el edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).