Reseña de una conversación con Lolina cuadras, directora de programas de la TV Cubana.

Esta reseña resulta muy sui-generis, pues resume el diálogo con una amiga de la infancia a la que me unen grandes lazos. Nuestro diálogo comenzó con anécdotas de las vivencias que compartimos siendo jóvenes estudiantes en Santiago de Cuba, pero poco a poco nos adentramos en el motivo de mi visita a Lolina Cuadras: su trayectoria profesional que la distingue como una de las más reconocidas directoras de programas de la Televisión Cubana.

De su formación Lolina apuntó que una vez terminado el bachillerato en nuestra querida ciudad natal, Santiago de Cuba, matriculó la carrera de Derecho, en la que tuvo excelentes profesores como los doctores José Antonio Portuondo y Francisco Prats. Pero ella la abandonó porque comprendió que no podía defender a un acusado como pretendía. Considera la abogacía como un sacerdocio.

Se educó con una mentalidad abierta, un pensamiento lógico y mucha ética. Vino para La Habana y comienzó a trabajar en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, pero por poco tiempo. La docencia tampoco la hacía feliz.

Regresó a Santiago de Cuba, allí tiene a su hijo y se entera de que en la recién inaugurada tele emisora han abierto un curso de dirección. Matricula y es de los pocos que aprueban, junto con Roberto Ferguson, devenido también un excelente director.

Tras culminar el curso comienza a hacer pequeñas realizaciones en la Televisión Cubana. Realiza sus primero trabajos con Germán Pinelli, a quien le confesó que estaba buscando un director con cultura. Subrata Lolina que con Pinelli aprendió mucho, sobre todo a moverse en un estudio de televisión y el quehacer de un programa en vivo.

Debutó como directora en Casos y cosas de Casa, con guion de un gran artífice del humorismo en Cuba, Enrique Núñez Rodríguez, y las actuaciones de Marta del Río, José Antonio Rivero, Coqui García y Ana Lasalle.

De maestra emergente devino guionista y luego directora de la televisión

La vida de esta mujer está llena de episodios extraordinarios. Con apenas 17 años se hizo maestra emergente, cuando la Revolución necesitó crear más aulas, después de culminar la Campaña de Alfabetización.

Leonardo Garrido, el popular cantante y presentador, más conocido en el mundo artístico por Leo, nació en La Habana, el 23 de noviembre de 1983. Desde temprana edad integró la compañía infantil Sueño azul, donde comenzó a desarrollar sus cualidades para la música y el teatro. Por espacio de cuatro años, se mantuvo como conductor del programa Ponte al día. A la edad de 14 años creó, junto a otros adolescentes, el cuarteto Los Zafiritos.

Jara García y Osmany Montero, los triunfadores absolutos de Bailando en Cuba, dialogan con los lectores 

Jara y Osmany, los triunfadores absolutos de Bailando en Cuba, son como almas gemelas. Ambos nacieron en el oriente del país: ella de apellido García Fonseca, en Santiago; y él, quien tomó de su papá el Montero y de su mamá el Hernández, en Holguín. Los dos también llegaron a la danza tras emprender un largo viaje que les permitiera indagar profundamente en sus respectivas vocaciones, y en el deporte hicieron la primera escala seria, cuando estaban en tercer grado.