0
0
0
s2sdefault

Debajo de un buen sol, con su distintivo pulóver negro, caminaba Orlando Cruzata y lo saludé.  Recién había acabado la gira inserta en la celebración de los 150 años del inicio de nuestras luchas libertarias.

Me contó, me emocionó y le pedí al hombre que ha empujado como nadie el video clip en Cuba, que me contara de ese recorrido todo símbolo. Así lo hizo, y hoy lo comparto con Usted que lee estas líneas.

-La gira de Lucas comenzó en La Demajagua ¿Acaso por el lema Nosotros somos ellos…?

-La gira es parte de la campaña de promoción de los premios Lucas 2018 que se dedicó a homenajear los 150 años del inicio de la guerra por la independencia.
Al decidir que este era el motivo de la campaña, se estaba corriendo un gran riesgo, pues  en Los Lucas sus campañas de publicidad siempre han sido en cuerdas humorísticas, irónicas, atrevidas y muchos casos polisémicas, con un alto nivel de efectos visuales, rupturas en la imagen acorde a los contextos en que se mueve el país. Muchas veces han sido parodias y citas de éxitos de la cultura pop internacional en sus audiovisuales …
Por tanto asumir un homenaje a los 150 años de lucha en una campaña de promoción de Lucas era (y es) un atrevimiento: había que lograrlo sin dejar de ser Lucas.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Entrevista con el actor y artista visual Carlos Ever Fonseca 

Carlos Ever Fonseca ha sabido encontrar el equilibrio en su carrera que le ha permitido combinar las grandes pasiones de su vida, las artes plásticas y la actuación.

Aunque creció entre pinturas y lienzos, necesitaba experimentar sentimientos encima de un escenario, y la interpretación acabó siendo lo que es hoy: una forma de entender su vida.

Buscando personajes que le movieran la fibra, le ha tocado armar y desarmar maletas muchas veces y, precisamente, esa condición de trotamundos le ha servido para crear lazos con el universo cultural en el cual le ha tocado vivir.

¿Cuándo comienza tu inquietud por el arte?

- Desde que tuve uso de razón me interesé por el arte, en especial las artes plásticas. Crecer al lado de un gran maestro es un gran privilegio. Siempre me interesó crear, y empecé dibujando.

“El interés por la actuación surgió después. Pensé que si me refugiaba detrás de un personaje podría esconder mi timidez y liberarme de mis complejos. En un principio parecía tener sentido, pero luego se complicó todo cuando la actuación se convirtió en mi carrera profesional. La actuación es una carrera muy compleja de constante estudio, pero, sobre todo, de constante investigación en todas las áreas del comportamiento humano”. 

Provienes de una familia con una sensibilidad especial para el arte. ¿Eso marca a la hora de dedicarse al mundo de la actuación?

- Pienso que la sensibilidad para el arte no se hereda. Es una condición intrínseca en cada cual. Uno debe estudiar o ejercer la profesión que más placer nos brinde sin importar el linaje. Hijo de gato no tiene necesariamente que cazar ratón. 

“En mi caso, me aportó muchísimo haber sido criado bajo los conceptos estéticos más puros del arte. Marcaron mi vida no solo para la actuación, sino para mi percepción general del mundo”.  

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Diálogo con el crítico Frank Padrón, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019

Frank Padrón es un reconocido crítico teatral y del séptimo arte. Es un hombre carismático, siempre con una sonrisa en las labios y dispuesto a transmitir sus conocimientos, lo mismo desde las páginas de la prensa escrita que desde los medios de comunicación a los que ha estado vinculado hace muchos años.

Recientemente resultó galardonado con el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019, junto a sus colegas Yuris Nórido y Sahily Tabares. Hoy realizamos un pequeño acercamiento a la labor periodística de este gran comunicador cubano.

¿Cuándo y cómo se vincula a los medios, el periódico Juventud Rebelde y la Cartelera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)?

– Desde muy joven. Mis inicios con 18 años, en 1976, fueron en el mensuario cultural El Caimán Barbudo y en el diario Juventud Rebelde. De la Carletelera del Icaic soy fundador y uno de sus redactores en plantilla.

¿En qué otros medios ha colaborado?

– Uf, decenas: La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Temas, Tablas, Revolución y Cultura, otras publicaciones de música, algunas de las cuales ya ni existen.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 Acercamiento a Miguel Brito Villegas, destacado director de televisión

El protagonista de este trabajo es el director de la telenovela ahora en nuestras pantallas. Sorprendido con esta entrevista, enseguida aceptó conversar acerca de su vida en la televisión. Además de buen director, es un excelente interlocutor y esto posibilitó una buena entrevista.

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más