0
0
0
s2sdefault

CubaSí puso a disposición del actor su Sitio para el interesante encuentro

Yamila92: Creo que soy la primera en hacer la pregunta. Primero quiero que sepas que para mí eres un buen actor y que tu trabajo por lo menos a mí me llega. Quisiera saber cómo es Alberto Joel fuera de cámaras, qué le gusta hacer cuando no tiene ningún proyecto a mano. Y felicidades.

Alberto Joel: Me gustan mucho los animales: tengo cuatro gatos y una perra rottweiler. Me gusta ver películas, veo mucho humor también; me encanta reírme y dormir, descansar…

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

 La especialista Natasha Serapión Buzón recibió el Premio Pequeña Pantalla 2017 por su meritoria labor en la TV cubana

Su especialidad resulta poco conocida, sin embargo muy agradecida cuando le permite al público entender mediante subtítulos cuanto se escucha en idiomas diferentes al nuestro. Entonces, la labor de Natasha Serapión Buzón deviene complemento imprescindible en las propuestas sobre todo cinematográficas que conforman la parrilla de los distintos canales.

Por la excelencia y dedicación profesional obtuvo el Premio Pequeña Pantalla en 2017, razón por la cual conversó en exclusiva con un equipo del Portal de la Televisión Cubana.

Sonriente explica que se gestó y casi nació en un estudio de televisión. Sus padres pertenecían a los medios audiovisuales. Roberto Serapión  trabajaba en el Departamento de dibujos animados de la TV y allí conoció a la que después fue su esposa, Caridad Buzón, quien ingresó al medio televisivo tras graduarse en la Escuela de San Alejandro.  

En esos momentos Caridad fue seleccionada mediante una convocatoria de la TVC para los interesados en un curso de atrezzo, que los prepararía para realizar los títeres de los dibujos animados cubano.

Así la pequeña Natasha se crió entre dibujos y títeres. Aunque matriculó la carrera de Derecho, apostó su futuro a la TV cuando matriculó un curso de subtitulaje y doblaje. Se graduó con el primer expediente.

Comenzó a trabajar en 1990, en pleno Periodo especial, sin percibir salario, pero dice que se sentía feliz pues estaba haciendo lo que le gustaba. Ya en 1991 recibe un curso de inglés para subtitulaje. Y en el 2001 toma el curso de computación en el ICRT y la especialización de subtitulaje y edición para el empleo de la tecnología digital que llegaba al país.

Nos cuenta que entre 1992 y 1994  trabajó para la empresa RTV Comercial en el subtitulaje de novelas y filmes cortos cubanos que se exportaban a diferentes países, entre los que recuerda Sol de Batey, Las honradas y la aventura Los papaloteros. Todas se subtitulaban en portugués pues se mandaban a Portugal y Angola. También  hizo varios trabajos con la realizadora norteamericana Estela Bravo.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

De buena tinta se que la televisión cubana transmitirá El joven Marx  (Der jungen Karl Marx), de Raoul Peck una coproducción de  Francia , Alemania y Bélgica y que se prevé  la reposición de Marx en el Soho, la pieza televisiva que conmovió a una buena parte de los televidentes cubanos en el  2007, además de que habrá otras propuestas televisivas sobre  un judío (no cualquiera)  que cumple 200 años el 5 de mayo, el  tan amado  como odiado Carlos Marx, en dependencia de quien se le acerque, aunque todos saben que se trata de un homo sapiens fuera de serie.

Michaelis Cué Pérez trabaja para reponer su unipersonal, el mismo que se llevó a la pantalla chica y del que Jorge Alonso Padilla me dijo “Marx en el Soho fue un regalo que me dio la vida. Un sobrino de Raúl García, mi co-guionista y co-director, jovencito, fue a ver la obra al teatro y regresó fascinado. Inmediatamente,  pensamos que había que verla. Fuimos al teatro y allí mismo concertamos con Michaelis Cué la posibilidad de llevarla a la televisión. En la obra había un cúmulo de ideas marxistas que tenían una enorme vigencia en nuestros días y para nosotros (hablo en plural) era casi un asunto de vida o muerte llevarla a la pequeña pantalla.”

De cómo llegó a ser ese excelente teledrama conversé  con su responsable principal:

¿Cómo Michaelis Cué  Pérez llega a la actuación?

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Hoy  reconocemos  en cualquier  comunidad de Cuba  a creadores de artes visuales que  se  caracterizan  por ser  personas muy  sensibles y  capaces de sintetizar intuitivamente en sus obras creativas, elementos  de la cultura de su pueblo, además de darles continuidad histórica. Uno de estos artistas: Julio Pulido, constituye un ejemplo de consagración y éxito dentro del panorama audiovisual cubano.  

Tras el surgimiento de la televisión en Cuba, el 24 de octubre de 1950, múltiples directores como Pulido han dedicado su vida al más importante medio masivo de comunicación en nuestro archipiélago.

Entre ellos figuran inolvidables nombres como: Loli Buján, Sergio Doré, Manolo Rifat, Tony Lechuga, Roberto Garriga, Joaquín M. Condal y Eugenio Pedraza Ginori, entre muchos otros. 

De la obra de ellos se han nutrido los directores de la actual TV Cubana, merecedores de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Televisión entregado a Julio Pulido el 23 de octubre del 2014, en  el  contexto  de la Primera Convención de Radio y Televisión en Cuba.

Julio Rolando Pulido Castillo nació en la Habana en 27 de mayo de 1944. Su primer vínculo con el medio televisivo ocurrió en 1962, cuando comenzó su carrera profesional en el recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión, devenido en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

En sus inicios Pulido se desempeñó como auxiliar general, actividad que interrumpe al integrarse de forma voluntaria  al Servicio Militar Activo. Tras cumplir con este deber, regresó al Icrt  y  se desempeñó  como   auxiliar de iluminación y en control  remoto.

Esta nueva ocupación le posibilitó relacionarse con la tecnología y aprender   desde lo más sencillo hasta lo más complejo, así se desarrolla en su diario quehacer dentro de la TV.  

0
0
0
s2sdefault