Así recuerda Irma Cáceres al líder de la Revolución Cubana, con quien intercambió durante importantes coberturas periodísticas

“Fidel era un hombre difícil de entrevistar”, asegura Irma Cáceres después de cuatro décadas de experiencia dentro del periodismo cubano. Conocida por su labor como corresponsal en la guerra en Angola, la periodista cubana recuerda hoy cada uno de los momentos en que estuvo cerca del líder de la Revolución.

“Nunca me dejó de sorprender su capacidad para conversar. Él tenía una extraordinaria habilidad para vincular un hecho con otro. No era fácil para un periodista seleccionar un fragmento de sus palabras. Todo lo que decía era titular”, afirma la Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Se calcula que existen en Cuba cerca de un millón trescientas cajitas decoficadoras o televisores que lo hacen por ellos mismos, por lo que  cerca de cuatro millones de habitantes del país ya tienen acceso  a la televisión digital (si se deduce que por cada aparato hay tres televidentes).

Por supuesto, que se trasmita en digital no quiere decir que sólo se verá por los que tienen cajitas: podrán acceder los televisores analógicos sin cajitas, pero  la señal no será tan nítida como la que se logra con la tecnología moderna.

Y bueno Héctor Luis Dalmau Barrera está como niño con juguete nuevo. Él es el director del Canal educativo 2 que desde este sábado 21 oficialmente  produce y trasmite en digital, es el primero de Cuba en utilizar íntegramente esta forma de hacer y lanzar la señal.

Dalmau me dijo: “este paso a la digitalización se ha hecho solo con el empeño, innovaciones y mucha labor de los técnicos e ingenieros del propio canal, con el ingeniero Ruvisel González Reyes  al frente de ese equipo.

El jueves 19 como prueba, todo fue digital, mas  no sólo para hablar de la forma de la señal conversé con el espirituano, con 21 años en los medios, que es director de radio y televisión; locutor, actor, guionista, editor de ambos medios y productor de TV, pero que desde el 2013 aceptó ser el Jefe de Programación y en noviembre de 2016 el director del CE2.

A  principios de este año, cuando aún no se habían reanudado las clases, fui a casa de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán para grabar unas películas. Andaba con mi princesa Déborah que quedó  “conversando” con Magda  y nuestra amiga común Mariela López, mientras Leyva me  dejaba escuchar en su estudio un fragmento de La voz y el ángel  del disco que prepara como compositor. Esta pieza es en homenaje a Paco de Lucía.

Yo no sé  lo que escuché  (no soy especialista en música) pero sí que mis ojos se llenaron de lágrimas, y cada nota me invadió tanto que casi no sentí cuando Deborah entró.  Supe de ella en el momento que se acurrucó a mi lado  y casi me susurró “me da lástima”. Ella es una niña de sólo 8 años, que su sentimiento de melancolía lo expresó  así.  Está como todos los menores de su edad bañada constantemente por el reguetón.

 Para Cecilio Avilés la televisión ha devenido plataforma ideal para crear y comunicarse con el público infantil

Si afirmo que Cecilio Montalvo constituye uno de los más destacados promotores de las artes plásticas en los medios, pocos sabrán de quién hablo.

Sin embargo, si nombro a Cecilio Avilés todos evocarán rápidamente al notable dibujante y defensor de la enseñanza artística desde las primeras edades.