El espacio de orientación a la embarazada y sus familiares ha ganado una creciente teleaudiencia

No pocos son los elogios que recibe el colectivo del programa 40 semanas y más; un espacio que a pesar del horario en que es transmitido por el canal Cubavisión, ha ganado un púbico que lo elige todos los jueves.

Dirigido por Manuel Sánchez, el equipo de realización está conformado por Eduardo Romo, diseñador de presentación y quien además asume la postproducción y Joaquín Castro Palomino en la edición.

La conducción está a cargo de la actriz Iris Pérez; la producción, de Violeta Sánchez y Mercedes Rodríguez es la asistente de dirección.

 Un aspecto importante a destacar es que el espacio recibe el asesoramiento del Ministerio de Salud Pública, específicamente de la doctora Olga Revilla, muy vinculada con el Programa Materno Infantil.

Esta especialista trabaja en la definición de los temas, la coordinación y selección de los invitados y, además, responde la correspondencia especializada que se recibe a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., entre otras funciones.

En una entrevista a Vivian Sánchez Álvarez, periodista y asesora de 40 semanas y más, conocimos detalles sobre el espacio.

 ¿Cómo surgió este proyecto?

El proyecto fue idea original de una de las guionistas, Dania Calvo, y surgió en ella con su segundo embarazo, al vivir la necesidad de información que demandaba como gestante y que en ocasiones no tienen dónde conseguirla.

Así comenzó, con la idea de hacer un espacio divulgativo, que informara de forma atractiva y bien diseñada. Luego se le unió a la idea Migdalia Calvo, la otra guionista de 40 semanas y más.

¿Cómo seleccionan las temáticas de cada emisión? ¿Los televidentes pueden sugerir otros temas?

Desde los inicios se hizo en el colectivo una primera selección de los temas que se abordarían en el programa. Es importante recordar que la salida sería inicialmente para el verano solamente, por tanto, se escogieron solo nueve temas dada su importancia y necesidad de promoción.

Luego, cuando se decidió que el programa continuara en pantalla se fue confeccionando una programación más amplia, de acuerdo con las prioridades de Salud Pública.

El público, al ponerse en contacto con nosotros, comenzó a sugerir temas que, por supuesto, fueron insertados dentro de la programación.

¿Desde el inicio pensaron a Iris para que asumiera la conducción?

Iris fue la propuesta de conducción que hicieron las propias guionistas en uno de nuestros primeros encuentros.

Luego la invitamos al primer set donde grabábamos y, al conocerla personalmente y explicarle lo que queríamos hacer, ella se enamoró del proyecto y creímos que era una magnífica opción, por su suavidad y ternura, virtudes que demandan el tema de la maternidad y paternidad.

Hoy podemos asegurar que aunque ella misma dice que no es conductora, sino actriz, el público semana tras semana manifiesta su satisfacción con su trabajo en el espacio, llueven las muestras de cariño y los elogios por su labor como condictora.

Ella le ha impuesto un sello inigualable al espacio, el que necesitábamos.

¿Cómo les ha acogido el público?

Comenzamos a revisar el correo del programa como una tarea cotidiana, pero nunca pensamos que se convertiría en la retroalimentación de este espacio televisivo.

Semana a semana, hemos apreciado cómo el programa ha penetrado en cada hogar. Las muestras de afecto son increíbles, tenemos casi 100 televidentes que se titulan “Amigos de 40 semanas y más”, incluso con ellos el Centro de Investigaciones Sociales tiene diseñado un estudio para entrevistarlos y que ofrezcan su valoración detallada.

Un dato interesante es la importancia de mantener ese contacto con el público de manera sistemática, como retroalimentación, pero también con el respeto que merecen los televidentes.

El hecho de responder todos y cada uno de los mensajes recibidos ha sido, sin lugar a dudas, un elemento que además de traer grandes gratificaciones al colectivo de 40 semanas y más, ha contribuido a ganarnos el cariño de la familia cubana, algo a lo que debe aspirar cualquier colectivo que trabaja en los medios, pues ellos son nuestra razón de existir.  

¿Cuánto le ha aportado personal y profesionalmente al colectivo trabajar estos temas de tanta importancia y que muchas personas desconocen?

El trabajo con 40 semanas y más ha sido muy interesante, y el abordaje de cada tema nos ofrece la posibilidad de conocer e intercambiar con destacados especialistas que ofrecen los conocimientos más actualizados.

Para comenzar la realización de cada programa todos tenemos que prepararnos, no solo Iris, pues como producto audiovisual es muy necesario que las imágenes sean las apropiadas, que cada palabra sea la precisa y la que se necesita que conozca la población. 

El programa nos ha aportado mucho en nuestra vida personal, pero además sentimos la importancia de ofrecer con estética la información que demanda una sociedad envejecida y necesitada de renovación, con el conocimiento imprescindible acerca de la noble misión de ser mamá o papá.

Desde el punto de vista profesional, a todos nos ha aportado mucho 40 semanas y más. Ha sido una suerte trabajar en la realización de este programa con tan nobles propósitos.

Estos y otros comentarios avalan la popularidad de 40 semanas y más, un  producto audiovisual recibido con beneplácito en muchos hogares cubanos.

Este espacio suple las necesidades informativas que tiene la población sobre la maternidad y paternidad responsables. Luego de haber celebrado el Día de las Madres y próximo ya el Día de los Padres, sirva este trabajo para congratular al colectivo del programa, así como a sus fieles televidentes.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#27 Franki 17-03-2017 14:10
Hola muy buen programa lastima que el horario que tiene que es a las 2:45 pm los jueves por CV no es para la poblacion trabajadora que esta en hoario de trabajo seria bueno que lo pusieran en horas de la noche o tarde para el difrute de toda la familia y futuros padres
#26 Gisselle Rojas pino 31-10-2016 13:37
desde que tenia pocas semanas de gestacion comenzó a transmitirse este programa, actualmente mi bebé tiene cerca de dos años y no se puede definir con palabras los conocimientos que adquirí y las dudas que me fueron esclarecidas a travez del mismo que continúo viendo en cada emision. espero que lo sigan realizando con el mismo amor para que sirva para instruir a todo ka familia puesto que 40 semanas y mas no es solo un programa para las mamás, es para los papás, para los abuelos, los tios, los primos en fin para toda la familia que qyiere un bebé. VUELVAN PRONTO
#25 Yariamny 10-08-2016 09:56
este programa me gusta mucho porque hablan de muchas cosas interesantes para la mujer.
#24 Yariamny 10-08-2016 09:54
quisiera saber si cuando se deja las pastillas anticonceptivas se puede salir embarazada sin riesgo alguno.
#23 Xia 01-07-2016 13:11
Excelente programa dedicado a toda la familia. Ya se que van a coger vacaciones pero por favor regresen. Es un programa muy instructivo y ayuda muchísimo a todos, y sobre todo a los nuevos padres. Felicidades a todo el equipo del programa y sobre todo a las guionistas que tuvieron la gran idea de hacer un programa como este. Soy mamá de una nena de 1 año, y desde mi embarazo estoy viendo el programa y aprendiendo mucho de él. "REGRESEN"
#22 Yonel 31-05-2016 18:48
Saludos a todo el colectivo, un programa como este se hacía necesario a las familias cubanas, a mi en particular me ha servido mucho y como yo creo que muchos comparten mi criterio, soy padre de un precios bebe de apenas 1.5 meses, mi esposa y yo somos fieles televidentes de su programa, es nuestro primer hijo y nos gustaría tocaran el tema de El cuidado del pene del bebé, y cuando iniciar los ejercicios, gracias a todos nuevamente y espero sigan teniendo muchos logros y éxitos.
#21 mabel canela 07-05-2016 10:54
Programa muy interesante
#20 Omar Bravo 06-05-2016 11:46
40 semanas y mas es un programa muy instructivo para toda la familia en general pues de cierta forma esta participa en todo el proceso evolutivo de un Bebé desde el mismo momento en que se detecta su existencia..
#19 Margarita Peña 11-04-2016 08:09
40 semanas y mas es un programa muy bonito y sobre todo educativo, creo que este programa es muy importante para las gestantes pues asi se van preparando mucho mejor para los próximos meses. Un saludo y sigan adelante
Margarita
#18 Margarita Peña 11-04-2016 08:06
Muy bonito ese programa ojala que perdure por siempre pues es muy educativo