0
0
0
s2sdefault

 Martha Araújo, presentadora del programa cinematográfico Arte 7, recibió el Sello 65 Aniversario de la Televisión

Martha Araújo, durante su presentación del programa cinematográfico Arte 7.Recientemente Martha Araújo, conductora del programa cinematográfico Arte 7 (Cubavisión, domingo, 2:00 p.m.), recibió el Sello 65 Aniversario de la Televisión por su labor en la pequeña pantalla.

Sobre este reconocimiento ella comenta: Realmente fue una sorpresa, porque el trabajo que realizo forma parte de mis labores cotidianas. Uno se prepara mucho pero no espera recibir premios por su quehacer.

Martha Araújo, presentadora del programa cinematográfico Arte 7.

“Intento trabajar lo mejor posible con los recursos con los que contamos. Es una especie de deber: dar lo mejor de uno. Pero si el trabajo es reconocido, entonces no lo hicimos tan mal, porque en la televisión no se trabaja para uno mismo sino para el público”.

“Quisiéramos trabajar mejor. Nuestro esfuerzo es valorado por los directivos y las autoridades institucionales de la Televisión Cubana, ello representa un incentivo y pauta a seguir en el colectivo, porque no solo es el trabajo de Martha, sino el de todo Arte 7”.

Por 18 años se ha transmitido este programa, privilegiado en la parrilla de programación por ocupar desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm del domingo. Para que el público disfrute del espacio se necesita de una estrecha coordinación entre director y asesor, quienes escogen los contenidos. Además, se precisa de la dedicación de los guionistas y la preparación individual, claro está, de Martha: el rostro de Arte 7.

De la pizarra a la pequeña pantalla

Martha era profesora de Español Literatura. Hace muchos años dejó de pertenecer al Ministerio de Educación y comenzó trabajar en el Centro Provincial de Cine, conocido como la empresa exhibidora de películas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

De esa etapa de su vida, rememora la entrevistada: “Cuando comencé atendí las programaciones especializadas de los cines del circuito de la capital”. Asimismo, como promotora se auxilió de la difusión que permitían las emisoras de radio.

“En una ocasión me pidieron que hiciera una promoción del Icaic para la televisión, que consistía en anunciar los estrenos fílmicos cubanos. Desde el mismo instituto hacíamos la filmación en una sala de proyección del quinto piso. Esta producción se comenzó a insertar en los espacios de cine que habían en la televisión en ese momento, uno de ellos fue Imagen y Sonido”, destaca.

“En 1998 me pidieron que hiciera otro tipo de trabajo para suplir el vacío que había dejado La Tanda del Domingo. Pensé que podía hacerlo, y pude”, dice entre risas.

“Agradezco especialmente a Migdalia Calvo, asesora de redacción del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), quien me ayudó en la tarea mayor que significó ser la presentadora de Arte 7”, resalta la ganadora de varias ediciones del Premio de la Popularidad Entre Tú y Yo por su rol de presentadora de TV.

“Me preparé para hacer la presentación y después de esta prueba, me quedé ocupando el espacio del domingo en la tarde, horario en que la familia cubana disfruta de las propuestas cinematográficas que ofrece Arte 7.

“Ese programa cuenta con una ficha técnica que incluye una serie de televisión de corte detectivesca, durante un tiempo se invitaron personalidades al programa, además se proyectan documentales y, por último, exhibe la película, el plato fuerte de la revista cinematográfica”, explica.

Aunque algunos televidentes catalogan a Martha Araujo como el rostro del cine en la televisión cubana, esta modesta mujer niega la afirmación. “Yo no soy eso que dicen de mí”, reniega.

“Creo que la televisión tiene muchos espacios cinematográficos, especializados incluso, y cada uno tiene un rostro, si es lo que les gusta decir. Cada presentador hace suyo el espacio, como Frank Padrón con su Cine de Nuestra América, así como Galeano con Historias del Cine. Tal vez las personas dicen eso por la visibilidad que tiene Arte 7, eso sí es un mérito propio”.

Arte 7 agradece el premio

“El espacio ha sabido ganarse a sus televidentes, porque está diseñado para el gran público. La selección de los contenidos va dirigida a grupos heterogéneos, respetando los gustos de cada uno. No se trata de complacer, sino que hemos tratado de dar un poco de lo que cada uno quiere ver. Se ha logrado establecer una comunicación en la que intervienen todas las partes”, refiere Araújo.

Cuba ha logrado cultivar en el público un gusto cinematográfico de elevados estándares. Los amantes del séptimo arte demandan películas de calidad, y muchas veces se dejan llevar por la crítica especializada para elegir un filme. ¿Es Arte 7 un espacio para hacer crítica?

Sobre esta cuestión Martha responde: “En un inicio el programa no se propuso hacer crítica especializada. Mario Rodríguez Alemán si hacía crítica en La Tanda del Domingo, y como Arte 7 fue el programa que los sustituyó, quizás el público notó la carencia de esos debates, solamente se hacía la presentación de la película que se iba a proyectar.

“Los filmes que se exhiben están dirigidos a públicos diversos, por lo general son comedias románticas, sin grandes honduras, que agradecen más una presentación y no una crítica”.

Pero el tiempo ha pasado, y ahora Arte 7 tiene otra mirada. Después de tanto tiempo, y con la cantidad de filmes que se han visto, nos preparamos para hacer otro tipo de crítica, siempre de la manera menos agresiva. En ocasiones nos referimos a la fotografía, actuación, dirección de arte, recreación de época, guion y elementos de géneros. El tiempo ha propiciado que me sienta mucho más preparada para hacer una crítica a cualquier material audiovisual”, aclara.

Más allá de la TV

Martha Araújo no solo es la presentadora de un programa de la televisión, también ha trabajado en los Festivales de Cine. Actualmente colabora con la enciclopedia cubana Ecured, a petición del Ministerio de Cultura.

Labora en esta plataforma digital como especialista en contenidos cinematográficos, escribe sobre cine y sobre otras materias que le interesan como la literatura o las artes plásticas. A veces asume funciones como periodista, pero desde hace algún tiempo está alejada de ese mundo.

Araújo tiene mucha experiencia en temas de cine; sin embargo, no puede catalogar una película como la preferida. “No tengo películas preferidas, aunque hay filmes que me ha gustado mucho. Tampoco tengo un actor preferido, pero admiro el trabajo de los buenos actores”.

A muchos profesionales exitosos les gusta comentar sobre su trabajo, pero cuando las preguntas se tornan a la vida privada, suelen ser más discretos. Sin embargo Martha no escondió lo que hacía en su hogar.

“En mi casa trabajo mucho, esa es la verdad. Trato de construir en mi hogar lo mismo que hago en el trabajo: dar siempre lo mejor de mí”.

Y como amante fiel que vuelve a sus orígenes, la Licencia en Español Literatura prefiere leer. “Me gusta mucho descubrir una buena adaptación literaria para el cine, porque son dos lenguajes completamente distintos. Disfruto el buen cine, de cualquier género”.

Pero, ¿qué es para Martha el buen cine?, eso sería motivo de otra entrevista.

 

Comentarios   

#8 dgleydis 24-01-2017 17:32
Me encanta Arte 7, y el estilo de Martha Araújo, es único e inigualable con ninguna de las otras presentadoras de la TV, deberían poner series que duraran +, series con todas sus temporadas que las hay búsquenla bien, a pesar no no ser una crítik experimentada se desempeña bien en este sentido, mis felicitaciones para Martik
Reportar al moderador
#7 yaquelinuelinelin 10-08-2016 17:09
El programa es muy bueno yo diria que uno de los más esperado por la población el domingo, quizas deban ser más selectivos en las peliculas recuerden que ahora multivisón durante todo el domingo presenta peliculas.Ojo.
Martha maravillosa muestra mucho cnocimiento, es toda una profesional felicidades.
Reportar al moderador
#6 Yannisliey Garbey R 03-03-2016 19:46
Es realmente una artista sorprendente,ap esar de los años mantiene un frescor en su trabajo que solo ha mejorado con los años.
ojala pudieramos verla en otros programas y roles en la television.
La felicito y le deseo todo el exito.
Reportar al moderador
#5 Ismel 02-03-2016 00:19
Considero que el trabajo de Martha es muy bueno, le diera más esplendor al programa una selección más atinada y objetiva de los filmes que proyectan, deben a mi juicio hacer un trabajo en equipo que les aporte aterrizadamente el gusto actual de los cubanos, con eso no desacreditamos la labor del equipo de trabajo, solo sugerimos lo que en lo personal y con mis modestos conocimientos sobre el tema podemos aportar, el programa es de los preferidos de la familia cubana, valoren la sugerencia, muchas FELICIDADES
Reportar al moderador
+1 #4 Rafa_GA 01-03-2016 15:14
No creo que el programa tenga que desaparecer como dice OJL, pero si concuerdo con él en que la selección de películas últimamente no es la mejor. Demasiados dramas y filmes europeos que no atraen al televidente. No dejo de reconocer que se han puesto filmes buenos, pero son pocos y no con la sistematicidad que se requiere para el disfrute familiar.. En cuanto al trabajo de la presentadora hay que decir que es excelente y muy profesional. Exitos en su carrera.
Reportar al moderador
+1 #3 Vi 26-02-2016 19:12
Atentamente, en esta ocasiòn difiero del comentario No 1 OJL, no se deben realizar comparaciones cada persona tiene su tiempo para demostrar saberes.
El programa Arte 7 es de los preferidos en casa, somos cuatro, y nos complace disfrutarlo en familia, FELICIDADES por los èxitos Martha Araùjo, desde la ciudad de Marta Abreu les deseamos a Ud. y familia. Bendiciones. Vi
Reportar al moderador
#2 andy willian 25-02-2016 22:12
excelente presentadora ,yo en lo particular la admiro mucho,y deseo que se mantenga por muchos,muchos años más en el espacio ,marthica tienes excelente voz,dicción y eres una de las mejores presentadoras a mi entender de la tv ,ojalá y la vida te regale nuevos proyectos televisivos
sigue trabajando con ese amor con que cada domingo te veo ,ahí creo que está la clave de tu éxito.
Reportar al moderador
-1 #1 OJL 25-02-2016 20:56
Su programa debe desaparecer, esta muy lejos de lo que deseaba Mario Rodriguez Alemán. Era un espacio que siempre veia, ya no es atractivo para nada por lo que deje hacer rato de verlo y por lo poco que he visto, sigue si exhibir buenas peliculas
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más