0
0
0
s2smodern

 La Doctora María Dolores Ortiz constituye para los cubanos un referente de sapiencia y cultura. Durante más de 45 años ha dejado una impronta de rigor y profesionalidad en Escriba y Lea, uno de los programas de mayor permanencia en la televisión cubana

Esta maestra de profesión considera que Escriba y Lea ha sido una prolongación del aula y, aunque falte el contacto directo con los alumnos, esta carencia se suple con los intercambios que sostiene cotidianamente con los televidentes seguidores del programa, quienes enriquecen el espacio con sus criterios y sugerencias.

La también Doctora en Filología es una defensora apasionada del idioma español: de sus etimologías, de su gramática y de su vasta literatura, saberes que ha podido consolidar y difundir desde los múltiples cursos de posgrado que ha impartido en universidades de Cuba y del mundo, y como miembro de los Tribunales Permanentes de Literatura y Lingüística.

Esta erudita mujer también ha sido autora de varios libros, entre los que sobresalen: En mitad de cien caminos, La educación superior en Cuba y Desde sueños y realidades: la Mujer.

No obstante, ha sido el espacio televisivo el que le ha permitido entrar en los hogares cubanos y ganarse el respeto y la admiración del pueblo, que ve en ella un ícono de cultura y pasión por el conocimiento.

En él la Doctora Ortiz ha creado un sello propio, construido desde elementos tangibles como su célebre bolígrafo de cadenita (que la ha identificado durante más de cuatro décadas), y desde elementos intangibles como su hablar pausado y el sentido del humor que la caracteriza en el programa.

 

Además, la también Premio Nacional de Pedagogía (2007) ha expresado: “Yo trato de sonreír bastante, porque creo que es una manera de demostrarle al público que me siento feliz de trabajar para ellos, que me estoy divirtiendo, y quiero hacerlos partícipes de mi estado de ánimo”.

La única mujer panelista y fundadora de este programa se ha desempeñado, además, como asesora del Ministro de Educación Superior, presidenta del Movimiento Amigos del Libro y tutora de tesis de maestrías y doctorados en Ciencias Pedagógicas.

Por su fecunda carrera profesional ha sido acreedora de diversos lauros, entre los que se destacan: Distinción por la Cultura Nacional, Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, Ciudadana Honoraria de la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Holguín.

Su amor por la lectura la ha llevado a incursionar también en la radio, en la cual conduce semanalmente el programa Entre Libros (Habana Radio), cuyo propósito fundamental es motivar el acercamiento a textos y autores clásicos y contemporáneos de la literatura cubana.

Durante más de cuarenta años María Dolores Ortiz ha demostrado, desde su quehacer profesional, que la comunicación masiva no está reñida con la alta cultura. Escriba y Lea ha sido y continúa siendo un oasis de disfrute y amor por el conocimiento en tiempos en los que, lamentablemente, la banalidad marca la hoja de ruta.

 

Comments are now closed for this entry

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más