Para R y P, polos opuestos.

A veces me acusan de ser absoluta, en oportunidades lo soy: para mi Renier González es el mejor narrador deportivo de Cuba y maneja un cúmulo de información que no tienen, o no muestran, la mayoría de sus colegas. Por eso ando detrás de él desde un buen tiempo atrás para que me respondiera unas preguntas. Fue parco, todo lo contrario de cuando ofrece información sobre futbolistas, peloteros o partidos, incluso la gimnasia artística.

En Río 2016, por ejemplo habló con lujos de detalles de la gimnasta norteamericana Gabrielle Douglas, oro olímpico en Londres 2012, el libro que se escribió sobre ella y de The Gaby Douglas Story, filme que se le realizó por sus cualidades deportivas y ser la primera gimnasta olímpica afro descendiente de ese país.

Precisamente, en Río mi entrevistado tuvo otros dos momentos exquisitos: la discusión del voly de playa  con los cubanos, y el partidazo de Brasil-Alemania que narró solo y con la emoción justa de principio a fin. Como dice un excelente realizador de la televisión “Este muchacho ha demostrado que es hoy el mejor comentarista deportivo... Tiene poder de comunicación, carisma, personalidad propia, mucha información, mucha, del deporte en sentido general, es capaz de imponerle cierta magia a sus narraciones, pasión,  y te lleva a la emoción. Creo que es el continuador sin imitar de Yiqui Quintana y de otros que marcaron estilos propios”

 

No creo que Renier sea perfecto, a veces la emoción lo traiciona, pero prefiero ese estilo a que lo flemático reine en él.

De una crónica-entrevista (parece que siempre es parco) extraje algunos fragmentos:

“Mi hermano había jugado portero de niño, al principio de la Revolución. Pero mi hermano no era fanático. A todo el mundo lo que le gustaba era la pelota. Me gustaba jugar al fútbol…ya no. Me operaron de una pierna por la gracia.”

“Yo empecé entrenando ajedrez. Hice un torneo y quise reportarlo. Lo reporté. Le gustó a la gente de la COCO y me dijeron que me quedara colaborando, y cuando hubo la plaza me quedé. Hoy no pudiera. Hay que ser universitario para ser narrador. Yo solo terminé el preuniversitario. De ahí fui derecho, derecho pa´l servicio militar.”

“En la COCO me ven Rodolfo García y Ernestico Ruiz Faxas. Todo Deportes pasaba entonces juegos de la Champions los domingos y les poníamos voz en un estudio del ICRT. El primer partido que hice lo recuerdo como si fuera hoy. Ayax-Panatinaikos. Año 96´. De ahí comentamos la Eurocopa, algunos partidos más y me dijeron que me quedara colaborando y me quedé. Vino el mundial del 98´ y después 2002, 2006, 2010 y… hasta que el cuerpo aguante.”

“Es una pregunta que me hacen seguidamente. ¡Si por ver fútbol fuera a desarrollarse el fútbol, nosotros ya fuéramos campeones del mundo! Y no iremos ni a un segundo mundial. En todos los países se ven todos los deportes. Nada tiene que ver con el desarrollo específico de alguno. Yo no sé quién sacó esa polémica. Pero me parece absurda”.

“Casi nunca hago lo mismo. El narrador tiene que amar lo que hace. Tú sabes que yo tengo los tornillos medio sueltos. Que ha de vivir para su trabajo y no de su trabajo. Un narrador ha de ser hiperquinético. Me pongo a leer, leer, leer y a tratar de conocer más todos los días.”

Este hombre más bien bajito, que tiene una voz envidiable, está listo para narrar muy bien las ceremonias de las olimpiadas o de otros grandes juegos. ¿Cuándo lo hará? Seguro que lo que no sabe, lo averiguaría… Y aquí las respuestas a mis preguntas. 

 -¿Cuál era tu sueño de niño: un gol o un micrófono?

-Ni micrófono ni GOL, quería ser segunda base como Rey Vicente Anglada o GM de ajedrez, una de mis grandes pasiones.

-¿Cómo llegas a la radio?-

-Es una historia larga, pero fue a través del ajedrez, cuando entrenaba en una Academia de Arroyo Naranjo.

 - ¿Qué nivel de instrucción tienes?

-Pre universitario. Traté de estudiar Derecho de forma dirigida, pero no me hallo en un aula ni estudiando materias que no me gustan, así que lo dejé pronto.

-¿Lees mucho? ¿De qué genero?

-Leo muchísimo y de cualquier género, pero sobre todo de deportes e historia. La literatura también es parte de mi entretenimiento, me encanta leer todo lo de Eduardo Galeano y obras como El Alquimista de Paulo Coelho, me gusta leerlas varias veces.

-¿Cuándo pasas a la televisión?

- En 1996 empecé a narrar la Liga de Campeones, aunque no salía en cámara, al tiempo empezamos un pequeño espacio en Todo Deportes.

-¿Cómo te preparas para conducir un partido? ¿Acumulas información o la vas buscando en internet?

- Busco y me preparo casi a diario. Si te preparas solo para un evento te encontraras con muchas lagunas.

-¿Qué representó para ti tu estadía en Telesur?

- Muchísimo, fue un trabajo en el que aprendimos todos y tengo muy buenos amigos allí.

-  ¿De que deportes no conoces?

- Antes quería saber de todos, con los años busco conocimientos generales de todo lo que pueda, pero me centro en 9 o 10 y leer mucho, de 4 o 5.

- ¿Cuándo sabes que una de tus frases funciona, como esa de “yo lo vi con estos ojos que tengo aquí”?

- Cuando las personas te lo repiten por la calle y bromean con uno con estos temas.

- Si lo has hecho, no lo he escuchado pero ¿crees que en la narración de un  partido se deben enviar mensajes no relacionados con ese deporte?

-Las redes sociales han cambiado la manera de enfocar los deportes y hoy la comunicación entre televidentes y radioyentes es en tiempo real. Me encanta esta nueva era de las comunicaciones radiotelevisivas. Sé que a los tradicionalistas no les gusta, pero hablar de un deporte que no estás transmitiendo no me parece correcto, aunque yo lo he hecho y después me doy cuenta que está mal o me lo dicen y con mucha razón.

-¿Cuál narración de  partido o deporte recuerdas con especial atención?

- La semifinal Cuba-México de los Centroamericanos de Veracruz 2014. La semifinal del Mundial de Fútbol Alemania -Italia 2006 y la final del Baloncesto Masculino de Beijing 2008 entre el Dream Team y España. En la radio la victoria de Cuba sobre Puerto Rico en el Centrobasket de 1999 en la Ciudad Deportiva.

-¿Tienes algún locutor como paradigma?

- En Cuba René Navarro, en el fútbol el colombiano Edgar "El Negro" Perea me encantaba y Víctor Hugo Morales.

-Los narradores  deportivos –los buenos, y tu lo eres- son formadores de opinión ¿disfrutas esa responsabilidad?

- No creo que sea formador de opiniones, aunque los periodistas conocen más que yo de todo eso. Solo trato de informar lo mejor posible y me esfuerzo para ello y dentro de la información entretener y hacer pasar un buen momento a quien me escucha. No creo tener la capacidad, ni trato de influir en la opinión de los demás, solo digo lo que pienso y me responsabilizo con ello.

 

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#12 Yordan 27-09-2016 11:59
Para mi Reynier es uno de los grandes narradores de nuestro país, he tenido la oportunidad de conversar con el en la UCI, es una excepcional persona y de mucho conocimiento en cuanto al deporte. Lo que más me gusta es que dice lo que piensa y da su pronóstico aunque al final no suceda como él piensa... los narradores cubanos no les gusta dar pronostico o tirarse para el agua como bien dicen por ahi...... Nosotros vemos a Reynier en televisión y pensamos en el football, gracias a él este deporte nos ha atrapado!!!
#11 Luis R. Guerra Bello 19-09-2016 14:59
Muchos envian tu voz y talento para estudiar los eventos que vas a narrar. Hay cualidades de las cuales se puden admirar de usted como por ejemplo mantenerse firme en sus decisiones y no cambiarla por fuerte que sean los vientos es capaz de reconocer cuando se equivocan. Siga asi y tome como ejemplo y profe a rené Navarro digno ejemplo de la locución. En telerebelde exiten tres locutores con calidad y profesionalidad Evián Guerra,Sergio Ortega y Renier González.
#10 yaquelin valdez 19-09-2016 14:13
Reinier es muy profesional y demuestra mucho conocimiento en cada comentario o narración de un juego. Me atrevería a decir que uno de los comentaristas deportivos más preparados en estos momentos. Sigue asi que vas bien.
#9 Edilberto 19-09-2016 13:28
Para mí el mejor narrador de la televisión cubana sin menospreciar a los demás porque opino que la narración deportiva en nuestro país cuenta con excelentes narradores pero usted mi amigo es el mejor le pone emoción, transparencia a lo que hace eso demuestra que no hacen falta títulos universitarios solo interés a lo que se hace
Mis saludos.
#8 Antonio 19-09-2016 13:04
Renier, para mi entender es el mejor de los narradores deportivos que en cuba existe y que por su puesto conoscamos. pero como el habito hace al moje, debe seguir manteniendo esa categoria dentro y fuera de la cancha que para el es su centro de trabajo, no debe imitar a los que normalmente se dedican a narrar la pelota y te estan hablando de otra cosa que para nada tiene que ver con lo que estamos viendo, el no padece de eso pero tiene que cuidarse porque lo malo se pega.
saludos
#7 reydeoro 19-09-2016 12:46
Pésimo narrador y comentarista. Decir lo que uno piensa no es la cuestión, la idea es decir lo que uno piensa y que los demás estén de acuerdo con tus ideas.
#6 hector 19-09-2016 11:45
me gusta lo que hace esporadicamante en telesur, cuando narra el futbol mas o menos, y cuando narra la pelota bajo el volumen del TV, por los connocimientos que posee y la esquisita memoria me gustaria verlo como comentarista, como narrador es un fracaso.
#5 Gaspar 19-09-2016 10:02
En mi modesta opinion, uno de los buenos, muy profesional y con un cúmulo de información envidiable.
#4 Julio 19-09-2016 08:35
que bien que se le reconosca la labor del por mucho,el mejor narrador de nuestro país,ojala y todos tomaran su ejemplo para el deleite del publico que es el que sufre con narraciones nada que ver con lo que uno esta viendo. sería buena idea hacer un casting en algunas provincias en busca de narradores que como reinier no son profesionales y que sin ningún tipo de estudio narran mejor que muchos otros profesionales de la materia,reflexi onen hacerca de esto último por el bien de la calidad de lo que se trasmite y por el televidente que es el que se disgusta con la barbaridades que algunos dicen.
#3 yo 19-09-2016 07:23
reinier es un buen periodista pero ultimamente se le esta acabando la profesinalidad. habla de los deportistas como estoy seguro que no le gustaria que hablaran de el.