0
0
0
s2sdefault
Frank Padrón Nodarse es el hombre De nuestra América, que todos los miércoles podemos recibir en nuestras casas con una propuesta de cine de esta parte del planeta. Y en el verano ya se hace tradición que amenice un programa de música brasileña.

Pero este pinareño  no es sólo un hombre de la televisión, es un espécimen del mundo de los libros. A su cuenta van: Pura semejanza (poesía, Loynaz, 2003), La profesión maldita (ensayo, Oriente,  2005), Las celadas de Narciso (cuentos, Extramuros, 2006), Sinfonía inconclusa para cine cubano (ensayo, Oriente, 2008) Los latidos del espejo (poesía, UNION, 2008), El cóndor pasa, Hacia una teoría del cine “nuestramericano” (ensayo, UNION,2011), premio Razón de Ser y Beca “Bolívar-Martí” (Venezuela/Cuba); Co-cine. El discurso culinario en la pantalla grande (ensayo, ICAIC, 2011), premio Foodliterature (primer nivel) y finalista en el Gourmand WorldCookbooksAward 2012 (España/Francia); Con la buena voluntad del tiempo (antología de ensayos, UNION, 2012) y El secreto demonio de los ángeles (cuentos, Letras Cubanas,  2013); Diferente. El cine y la diversidad sexual (ensayo, Icaic, 2014) y Ella y yo: Diccionario personal de la trova (ensayo José Martí, 2015).

En el 2016  Frank recibió el premio UNEAC Enrique José Varona  por su libro De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario, título que me recuerda  (y se puede tomar como homenaje), precisamente a uno de la reconocida autora: Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz,  volumen que en 1974  le permitió obtener  el primer premio en el Concurso que convocó la Sección de Obras Públicas de México.  Mirta la reconocida profesora universitaria, crítica de arte, marxista  militante merece con creces este texto de su seguidor:

- ¿Por qué este libro?

-Soy ensayista por naturaleza, vocación y profesión: es de lo que más escribo, en el género en que me siento como pez en el agua, de modo que sí hay más, inéditos aunque por venir. Hay ya editándose un libro por la Editorial Oriente sobre nuevos nexos entre la comida y las (otras) artes, esta vez enfatizando en la literatura, el teatro, la música, como quiera que ya el cine tiene el suyo, en un libro llamado Co-cine y laureado en un prestigioso concurso internacional sobre libros de gastronomía.   

 -¿Por qué Mirta Aguirre?

 -Es una escritora a la que admiro, su ensayística en torno al barroco literario constituyó mi tesis de licenciatura en Filología que es la semilla que generó este libro.

 -¿Su poesía o su prosa?

-Obviamente su prosa, pero en la segunda parte se analizan los nexos entre esta y su poesía.

  -Escribiste sobre la autora Del encausto a la sangre…, un ensayo extraordinario ¿fue un riesgo, verdad?

-Sí, el que siempre implica ensayar sobre ensayo, reflexionar sobre la reflexión, es un doble reto pues se hace más difícil valorar lo que a la vez valora que sobre un objeto de estudio de otro género.

- ¿Desde cuándo estudias la obra de Mirta?

- Desde mis estudios universitarios, cuando me apasioné por su obra.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales