Entrevista al actor Jorge Martínez, protagonista del filme.

El actor Jorge Martínez  da vida a Diego, uno de los personajes protagónicos de la multipremiada cinta cubana Últimos días en La Habana, filme de Fernando Pérez que obtuvo importantes reconocimientos en la recién finalizada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Popular y carismático, conocido por su marcada presencia en series, telenovelas y como conductor de espacios televisivos, el actor ofreció algunas declaraciones a los lectores de esta publicación.

Primero refirió sus expectativas marcadas por el interés de que llegue este filme al público como su equipo de realización ha pensado. "Espero haber correspondido a la confianza que Fernando Pérez depósito en mí, después de haber probado a los actores más importantes de mi generación. Me funciona muy bien esta experiencia con ese gran realizador", apuntó el  popular actor.

Al valorar el régimen de trabajo, calificó de "familia" al colectivo por la relación que se creó entre los actores y el equipo de realización: "Con Ferna no te das cuenta del trabajo que se pasa para producir una película, porque estar junto a él se convierte en un momento muy bonito, de pronto fue como llegar a casa, todos fueron muy solidarios y comprensivos con mis problemas de salud, y eso solo se logra cuando estamos rodeados de hermanos", confesó.

Sobre lo más difícil de la experiencia, comentó que el proceso de caracterización de su personaje exigió grandes y riesgosos cambios, a partir de su padecimiento, pues tuvo que perder aproximadamente diez kilos en dos meses, para lo que contó con el apoyo incondicional del médico que lo atiende, Gilberto Fleites.

"Tuve que hacer grandes sacrificios –apuntó-, como no puedo hacer ejercicios fuertes, fue mucho más difícil, no podía coger sol, por lo que tenía que hacer los ejercicios de noche, a lo que se sumó una dieta estricta y rigurosa, pero muy metódica.

“Al doctor le agradezco, además, el haberme ayudado a conocer  más sobre las personas que viven con VIH, lo que me fue muy útil al momento de montar el personaje, al que también le puse mucho de mí porque le aporté mis experiencias personales.

“La mayor exigencia que hizo de mí Diego está en tener que darlo todo desde una cama, solo con las manos y los ojos, los actores se ayudan mucho con las acciones físicas y este personaje tiene muy pocas, por lo que sus expresiones faciales son imprescindibles y lo engrandecen.

“Evidentemente Diego tiene mucha más vida que Miguel (Patricio Wood), creo que el contraste está precisamente en eso, en que este hombre desde una cama demuestra y da mucha más esperanza y mucha más vida que esa otra persona que tiene todas sus capacidades físicas.

“Ese es un buen ejemplo de lo que puede ser la vida, es lo que hace Fernando Pérez en sus películas: desnudar a los personajes para convertirlos en seres humanos".

Diego ha dejado grandes huellas en este versátil actor, entre otras cosas su fuerza de voluntad. Según sus propias palabras: "Diego estaba pasando por situaciones como las que pasé en mi vida personal y eso me ayudó a darle más credibilidad, pero indiscutiblemente me enseñó mucho de fuerza, esa luz de esperanza a pesar de que estas llegando al final, ofrece un halo de esperanza, de alegría, de vida".

El diálogo fue propicio, también, para conocer las proyecciones futuras de este popular hombre de los medios, entre sus planes destaca un nuevo filme que debe comenzar en enero de 2017.

"Tenía una serie para la televisión, pero era muy larga y no estoy en condiciones, por lo que la tuve que rechazar, un protagónico ahora es muy difícil para mí. La TV tiene mucho sacrificio en sí misma, y ese personaje requería de más de un año de trabajo.

“Además -confesó entre risas- como soy hiperactivo no puedo estar mucho tiempo haciendo lo mismo, necesito cambiar de actividad constantemente".

Para concluir el diálogo este querido actor envió un saludo de fin de año al público que lo ha admirado por los personajes en los dramatizados Polvo en el viento, Tras la huella, Vivir del cuento, por la conducción de los programas El expreso y Sonando en Cuba y por el filme La bella del Alhambra.

"Que siga como hasta hoy. Formamos parte de este pueblo y somos luchadores y sacrificados, estamos siempre llenos de esperanzas y sobre todas las cosas deseo que haya mucha salud, porque lo demás siempre se va a resolver, mientras tengamos fuerza de voluntad, salud y por supuesto fe, esa la da uno mismo, la da Dios y la da la vida", finalizó.

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#2 alexi 09-10-2017 20:45
esta es una película que esta echa por actores de gran prestigio jorge martines hizo un papel digno de en rey felicidades para el y todo el elenco que trabajo en tan gran filme de verdad el que no ha visto esta película le exhorto que la vea un gran filme hecho por grandes actores
-1 #1 d 27-12-2016 19:35
Me encantó la película, sobre todo por acercarse al tema de la emigración y el VIH desde otro punto de vista