Para Cecilio Avilés la televisión ha devenido plataforma ideal para crear y comunicarse con el público infantil

Si afirmo que Cecilio Montalvo constituye uno de los más destacados promotores de las artes plásticas en los medios, pocos sabrán de quién hablo.

Sin embargo, si nombro a Cecilio Avilés todos evocarán rápidamente al notable dibujante y defensor de la enseñanza artística desde las primeras edades.

Para los que hoy rondamos los treinta años, Cecilio representa una figura insoslayable de la memoria de nuestra infancia.

Desde el espacio televisivo Revista de la Mañana hasta el actual informativo Buenos días, Avilés ha liderado y conducido una sección que invita y educa a niños y adolescentes, a trazar las primeras líneas guiados por un dibujante profesional.

Quien constituye también un referente en la publicidad y la historieta, ha logrado llevar a la pantalla personajes que primero nacieron en las páginas de un libro como Cecilín y Coti, que aún es uno de los dibujos animados cubanos de más arraigo popular.

Su estilo de enseñanza, ameno y coloquial -alejado de artilugios técnicos que lo distanciarían del público infantil-, ha caracterizado su labor didáctica no solo en los medios de comunicación sino también en el ámbito de la comunidad.

Cecilio lidera diversos proyectos que en el Paseo del Prado, la sede habanera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en otras provincias del país, difunden el amor por el lápiz, el papel y los plumones como herramientas para la creación pictórica y, sobre todo, para el juego.

Y es precisamente la función lúdica de sus creaciones lo que lo ha mantenido en el gusto popular de niños, jóvenes y adultos. Darle vida a un paisaje, una paloma o el boceto de un rostro se convierte con Cecilio en una fiesta de la curiosidad, el saber y el arte.

La crítica ha reconocido en la obra de este artista una de las estéticas más consolidadas de la animación en Cuba, en la cual además del estilo de Avilés, se distinguen otras improntas claramente definidas como la de Juan Padrón, Tulio Raggi, Gaspar González, Mario Rivas, Ernesto Piña, entre otros.

Quien intente realizar, de modo serio, una cartografía acerca del desarrollo del dibujo y la caricatura en Cuba, está obligado a incluir la prolífica obra de Cecilio Avilés, quien ha hecho de la pequeña pantalla el mejor escenario para dibujar, motivar, y luego, existir.

 

 

 

 

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento