0
0
0
s2sdefault

 El músico cubano compone la banda sonora de la próxima telenovela cubana.

Sus hijos, Rocco y Rafael, le inspiraron a aventurarse -por primera vez- a componer la banda sonora de una telenovela cubana. Cuenta Raúl Paz que, desde pequeños, ellos identificaban a las películas según sus canciones. También las imágenes siempre le producen música al autor de “Revolución”.

Ambas razones despertaron su interés, y le llevaron a crear por encargo los temas de la serie dramatizada “La Otra Esquina”, de Ernesto Fiallo.

Por estos días repite la experiencia en la novela “En tiempos de Amar”, también dirigida por su compañero de estudio en el Instituto Superior de Arte.

“Primero hacemos un buen equipo y empiezo a entrar en los personajes. Me leo el guión y lo dejo reposar unos meses mientras las ideas se van tejiendo en mi cabeza –explica Raúl sobre el proceso creativo-. Fiallo me da los primeros capítulos y luego le pido la mitad, para ver cómo evolucionan las distintas realidades.

“A partir de ahí, me va saliendo de adentro una música destinada a cada situación dramática y se incorpora un poco mi pasado de actor, en el que un personaje se trabaja a partir de su historia. Voy entendiendo cómo es, cómo habla, cómo se mueve; descubro la melodía que le va llegando”.

Esta vez, Rocco y Rafael dejarán de ser simples espectadores para influir y colaborar en el trabajo de su padre, honor que ganaron con su fuerte vocación y musicalidad innata. “Tengo la suerte de que mis hijos me acompañen en esta investigación sobre los sentimientos –comenta Paz-, porque en realidad este tipo de banda sonora expresa miedos, ganas, amor, tristeza…

“Estamos entusiasmados. A veces, se ponen bien contemporáneos y hacen sonidos muy raros –confiesa risueño-. La música incidental está saliendo a seis manos”.

Hablar sobre las preferencias por algunas canciones es difícil porque considera que su éxito depende del público. Pero se anima a compartir títulos que le satisfacen como “A dónde va la vida”- tema principal de la novela- que compuso originalmente para el CD Habana, del intérprete francés Florent Pagny.

“Una parte de las composiciones vienen de esa producción y otra surgió después –aclara-. No puedo asegurar cuál será mejor o gustará más porque las personas siempre me sorprenden. Por ejemplo, incluí “Me enamoré” en el CD La Otra Esquina sin grandes pretensiones, sin embargo, se pegó en la gente y hasta en mí mismo. Por eso me gusta tanto mi profesión, yo no tengo la última palabra”.

Como ya es costumbre, Raúl invitará a otros intérpretes. Adelantó que repetirán sus amigos Alain Daniel y El Micha; sumará a voces más desconocidas en su búsqueda por renovar el ámbito musical de la Isla.

Dos años después de “La Otra Esquina”, Raúl Paz crea esta música en familia que surge en un proceso orgánico y sistémico de fondo a polémicas sociales de la Cuba contemporánea y que -otra vez- permitirá disfrutar de la diversidad estilística abarcadora del intérprete, compositor y productor cubano.

Paralelo al CD En tiempos de amar, el músico trabaja en el onceno disco de su carrera que saldrá con el título “2017”, pues compondrá una canción para cada mes del año. El autor de “Carnaval” incursiona además en la realización de un documental sobre la relación del tabaco y su tierra natal, Pinar del Río.

 

Comentarios   

#10 Alicia 22-12-2017 14:18
Cada letra, cada acorde es un aporte al mundo de lo bello y especial. Agradezco y lo felicito por la oportunidad brindada a los todos los que tuvieron la oportunidad de asistir al Congreso 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Raúl Paz y su grupo brindaron un concierto en el que hicieron gala de sensibilidad, respeto. Él correspondió a todos con exquisita excelencia.
?Dónde encontrar su discografía más reciente?
Reportar al moderador
#9 NOra 14-11-2017 18:36
Por favor donde se puede descargar ese disco??
Reportar al moderador
#8 Mayra 05-11-2017 11:47
La letra y música es magnífica, tira fuera sentimientos muy fuertes. Hay una mezcla entrelazada de añoranzas, tristezas. Amor, identidad.... No hay palabras para expresar, sólo sentimientos. Felicidades Raúl y también A sus hijos y a todos los que han estado. Gracias
Reportar al moderador
#7 María Elena Castañed 31-10-2017 14:28
QUISIERA SABER QUIEN CANTA LA CANCIÓN DE AHORA DE CIERRE DE LA NOVELA??? ES PRECIOSA PERO NO LA RECONOZCO.
GRACIAS
Reportar al moderador
#6 glenda 19-10-2017 18:32
Me encantó la BSO de La otra esquina y de esta nueva telenovela que se está trasmitiendo, siento que la música está bien seleccionada y aporta mucho a la trama. Me podrían decir quien canta ♪ando enamorada de ti como una necesidad...♪ He tratado de buscarlo en los créditos pero van muy rápido y me encanta este tema.
Reportar al moderador
#5 baby 11-10-2017 18:22
RAÚL TÚ MUSICA ES PRECIOSA, TODOS LOS TEMAS QUE HASTA AHORA HAN SALIDO EN LA TELENOVELA SON MAGNIFICOS Y ME ENCANTAN, LOS HE GRABADO Y LOS GUARDO EN UNA CARPETA, ERES EXCEPCIONALLLLL LLLLLLLLLLLLLLL LLLL
Reportar al moderador
#4 karelia 17-08-2017 14:48
Raúl Paz es único e irrepetible, sólo quisiera, tener ya ese CD con las canciones de la novela Tiempos de Amar, que me encantan todos sus temas. Espero ansiosa. Todo mi cariño para Raúl.
Reportar al moderador
#3 Ro 07-03-2017 18:57
En Cuba todo se paga querido avb. 1 un artista pone el concepto que a él le de la gana y si Fiallo quiere como sello a Raul Paz es su producción y ni tu ni nadie tiene derecho a cuestionar su concepto. Fuera de la novela y en respuesta a tu inquietud cualquier director puede armar su banda sonora con lo que quiera, el caso es que es más barato usar de bandas sonoras, canciones conocidas para otros directores porque su propia produccion no le interesa porque la television en Cuba no es industria. Se ve que no eres del medio. Estudia un poquito del pais donde vives y luego criticas a directores como Fiallo que hacen lo posible dentro del marco economico y permisible por hacerle al publico una entrega digna
Reportar al moderador
#2 kitat endal chimdi 04-03-2017 18:44
Megusta mucho ver la television cubana
Reportar al moderador
#1 avb 01-03-2017 03:18
Esto es un lujo que no se dan ni las grandes televisoras.

Nada contra las bandas sonoras originales. Tampoco contra Raúl Paz.

Pero entregarle la música de una novela a un solo compositor es arriesgarse a que su identidad sonora sea monocorde.

Ejemplo, La otra esquina, donde todas las canciones tenían el sello de Paz (por muy variadas que fueran y por muchos dúos que hicieran). Aquí pasará otro tanto.

¡Lo contradictorio es ver como en la TV insisten en que las novelas se escriban a 4, 6, hasta 8 manos! (como es el caso).

El guión, sí, pero las BS ¿no? ¿por qué?

Eso demuestra cuán deteriorado está el papel del libretista y exaltado el del músico.

Sin contar una serie de cuestiones 'prácticas'.

En Cuba se hace mucha música y las telenovelas, podrían ser un canal para difundirla.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault