0
0
0
s2sdefault

Odalys Torres González  nació para trabajar en los medios de difusión. Lo hizo casi desde niña y luego emprendió una carrera de superación personal que la ha llevado a  estudiar para ser Licenciada en Arte de los medios Audiovisuales,(Cine, Radio y Televisión), Directora, Locutora de Radio y Televisión, Máster en Programas Informativos y Diplomado en Relaciones Públicas, además de otros cursos que van desde Técnicas subliminales en los Medios hasta Música para medios  Audiovisuales o Musicalización.

Se ha preparado muy bien por eso puede realizar la hazaña de dirigir programas en vivo como Al mediodía, los noticieros Nacional de Televisión Estelar de sábados y domingos, además del noticiero Dominical del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Revista de Orientación a la Familia De tarde en casa; es fundadora del canal educativo,  está orgullosa de la realización  de cartillas de alfabetización Yo si puedo y muchos programas más, como revistas informativas.

Ha recibido numerosísimos premios, pero sobre todo tiene uno importante: el respeto de las personas que dirige y el agradecimiento de los televidentes que siguen los espacios marcados con su impronta de mujer culta, arriesgada, defensora de Cuba y responsable, que confiesa que la televisión  es su …   segunda hija.

¿Desde cuándo sentiste inclinación por los medios de difusión?

Tenía ocho años cuando de la mano de Mirta González, realizadora de sonidos (mi tía), comienzo a hacer un programa infantil en radio Güines. Actualmente, un premio allí lleva su nombre. Ella hacía maravillas en sus programas y sus conversaciones siempre giraban alrededor de la radio. Fue por la  radio de Güines que supe lo de Barbados y yo tan pequeña, quedé  impactada con la inmediatez de aquel medio. Recuerdo que con una caja grande de cartón improvisé mi cabina e hice mi propia transmisión de manera paralela  a Radio Güines.

En tu terruño natal  ¿qué influyó en ti?

 Fue mi tía y la buena  programación de aquella emisorita que cuando aquello transmitía para  todo el sur de la provincia de la Habana.

 Además de directora fuiste locutora ¿Cuánto influye esto en tu trabajo actual?

Bueno creo que tengo mejor olfato a la hora de pedirles algo y sobre todo les doy armas que les ayuden a llegar a  un objetivo común. Como reconozco fácilmente las facilidades de unos y otros, y trabajo en sus lados más débiles. Puedo ponerme en su piel.

¿Cuántos años estuviste viajando cada día un montón de kilómetros? ¿Cómo lo resististe?

JA JA JA.  Hacía el Noticiero Dominical y el Estelar de los sábados y domingos de la TV. Después comienzo en el Educativo, fui fundadora de Universidad para todos, estuve cuatro  años viajando 45 km. Porque soy una persistente y no le temo a nada.

¿Por qué la televisión es tan importante para ti?

Es que ya tenía 12 años en radio con buenos resultados, por la radio llego a ser  Vicepresidenta de la UNEAC en la Habana ahora Mayabeque, junto a Omar  Felipe Mauri, y mi carrera en el ISA me despertó el deseo de vincularme.

Un compañero de estudios Dimitri Fernández (fundador de la Revista  de la mañana actualmente hace  Habana Noticiario  en el Canal Habana)  me ayudó en ese sueño.

En algunos espacios de los que haces, ponchas la cámara ¿es esa  la más difícil especialidad en un programa noticioso en vivo?

Bueno eso lo hacemos solamente en Cuba, que el director de TV también maneja el switcher y así dirige los encuadres de cámaras, el video...pero no es lo más importante, porque en la radio y la TV si no haces equipo  estás perdida. Tiene que haber comunicación con los directores editoriales en el caso de los noticiarios, tienes que contar mucho con los guionistas, los asesores son importantes, los locutores  y  hasta el grupo operativo. A todos los tomo en cuenta, es mi estilo de dirección. Un programa comienza con el montaje de la escenografía, por ejemplo... y si el sonido no se involucra yo estaría perdida...así.

 Para que la imagen sea coherente ¿existe complicidad entre quien poncha y conduce? ¿Realizas trabajo de mesa para cada programa?

 Si, llegamos a ser uno. Y yo particularmente creo que un programa diario y en vivo necesita colectivo diario para bordar cada emisión  con sus variantes por si falla algo.

¿Cuántos años llevas dirigiendo Al mediodía?

Llevo 10 años. Y tengo la suerte de tener un equipo de primera enamorado de lo que hacen y que me siguen

Cuéntame alguna anécdota de apuro pasado en ese programa ¿cómo  sales de algo así?

Un día difícil  fue cuando dedicamos el programa a un músico que nunca llegó, un  especial de verano, Marino Luzardo y yo terminamos discutiendo y muy disgustados. Pero mi peor momento fue cuando en el NTV me tocó dar la noticia de que un diplomático cubano había sido agredido y cuando comienzo a rodar en vivo las imágenes reconocí que era uno de mis compañeros de estudios en secundaria y pre. También… la transmisión de la llegada de Fidel al monolito que lo acoge en Santa Ifigenia (imágenes que el pueblo esperaba).

¿Cuál ha sido el espacio que has disfrutado más de los que has  hecho?

Trato de disfrutarlos todos. Porque si no me enamoro de ellos  no sirve de nada. Todos son EN VIVO y se me van rápido. Por eso me duele cada equivocación, a veces exageradamente.

¿Qué sueño tiene Odalys Torres por realizar en la pequeña pantalla?

Quisiera hacer otra  cartilla con el método Yo si puedo. Me da tanto  placer cuando escucho las noticias de tantas y tantas personas de otros países, y hasta en otros idiomas aprendiendo a leer con sólo  encender un TV.

Agrega la pregunta que desees responder y yo no te haya hecho.

Sólo  decir que mi Kiara se cree hija única y realmente, he tenido que ingeniármelas para que no se dé cuenta de que comparto su tiempo con una hermana que también me necesita, la TV.

 

Comments are now closed for this entry

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más