Diálogo con la cineasta, documentalista y musicalizadora cubana, líder de la Casa Productora de Audiovisuales Proyecto Palomas

Ella es así, aplaudida por  muchos y criticada por otros, pero nunca ha perdido su esencia pura de ser altruista. Desde que fundó en 2002 el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, Lizette Vila ha logrado organizar acciones que fomenten una cultura de paz para la difusión de cambios en los estilos de vida, inspirados en un precepto de inclusión del cual formamos parte todas y todos, como esencia propia de la diversidad humana.

Desde entonces, Palomas se ha dado a conocer en Cuba y en el exterior por sus documentales e intervenciones comunitarias. Esta labor se sustenta con la creación de obras audiovisuales y talleres que impulsan ideas, sentimientos y emociones para el pleno desarrollo de sus protagonistas.

Lizette Vila, musicalizadora y actualmente documentalista de cine, televisión y video, así como asesora musical. Creadora del Programa de promoción cultural Hurón Azul, ha realizado más de 30 obras de temas humanistas.

Ha trabajado en la Radio y la Televisión Cubanas, así como en los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y los Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Ministerio de Educación.

Fundadora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión como profesora, ha impartido cursos, conferencias y talleres en universidades y centros de arte en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Ante esta ola implacable de humanidad, de respeto al ser humano, ella aspira a una mayor difusión de sus documentales mediante la televisión cubana.

Lizette considera que “la televisión está en un momento de análisis, de saber que estamos creando conciencias críticas y pensamientos críticos, porque dentro de la Revolución todo. Yo defiendo esas palabras de Fidel cuando conversaba con los intelectuales.

“Pienso que la televisión, no estoy hablando solo de las obras mías como autora, sino de las del Proyecto Palomas, que tiene otras realizadoras y realizadores, pero también creadoras y creadores del audiovisual, está trabajando en su difusión.

“Los públicos cubanos estamos preparados para todo y estamos preparados sencillamente porque tenemos conocimiento. Porque además tenemos ese sentido de resistencia, del día a día.

“El pueblo cubano es muy respetuoso, y te lo digo de manera general, de esos diversos públicos que conforman esa sociedad cubana, que sí, son capaces de ver, discernir, pensar, desarticular todos esos discursos. Y tenemos todavía, que en algunas cosas se ha perdido, ese sentido de solidaridad humana, que todavía existe.

Para la realizadora, la Televisión Cubana debe reflejar en mayor medida “esa multiplicidad de acción que ha creado la Revolución, el Estado y el Partido en Cuba. Ha comenzado a expresarse como medio a trasmitir determinadas obras, incluso de otros países, con temas que son importantes y que pudieran ser tabú.

“Te hablo también de Telesur, del espacio Congénero, yo te diría que es un espacio de un magisterio de igualdad sustantiva de Género y de una libertad humana impresionante. Y eso lo trasmite la Televisión Cubana, bueno entonces vamos hablar de ese mundo cotidiano cubano.

En tal sentido, tanto ella como los demás integrantes del Proyecto Palomas esperan que sus obras tengan mayor presencia en la pantalla chica nacional. “La Televisión en Cuba sigue siendo todavía un medio importantísimo de interacción comunicativa de primer nivel con el pueblo cubano. Entonces yo sí creo que va a pasar, estoy entusiasmada con que pasará.

“La radio, la televisión, los medios digitales, la prensa escrita son plataformas de promoción a la obra sociocultural y de activismo. Palomas es una vocera de la dignidad humana en Cuba, de lo que es sentir la Patria Cubana”.

Pie de foto: Lizette Vila en la edición de su último documental dedicado a los padres, con parte de su equipo de realizadores.

EMISORAS LOCALES CUBANAS QUE TRANSMITEN EN AUDIO REAL

Radio Minas

Radio Sandino

Radio Ariguanabo

Radio Jaruco

Radio La Voz del Litoral

Radio Metropolitana

Radio Coco

Radio Ciudad Bandera

Radio Llanura de Colon

Radio Victoria de Giron

Radio Cienaga

Radio Varadero

Radio Caibarien

Radio Arimao

Radio Placetas

Radio Sagua

Radio Estereo Centro

Aguada Radio

Radio Cruces

Radio Cumanayagua

Radio Cabaiguan

Radio Jatibonico

Radio Vitral

Radio Trinidad

La Voz de Yaguajay

Radio Chambas

Radio Moron

Radio Amanecer

Radio Esmeralda

Radio Camaguey

Radio Florida

Radio Guaimaro

Radio La Voz del Bayatabo

Radio Nuevitas

Radio Santa Cruz

Radio Cubitas

Radio Vertientes

Radio Maboas

Radio Chaparra

Radio Caba

Radio Granma

Radio Libertad

Radio Banes

Radio Juvenil

Radio Gibara

Radio Holguin

Radio Mayari

La Voz del Niquel

Radio Ecos de Sagua

Radio SG

Radio Ciudad Monumento

 

Radio Sierra Maestra

Radio Jiguani

Radio Portada de la Libertad

Radio Grito de Baire

Radio Coral

Radio Titan

Radio Baragua

Radio Majaguabo

Radio 8SF

Radio Manati

Radio Sonido SM

Radio Mambi

Radio Siboney

Radio Triple M

Radio Bahia

Radio Baracoa

Radio Playitas

Radio Maisi

Radio Camoa

Radio Fomento