0
0
0
s2sdefault

No creo que un premio indique el valor de una persona, sea un científico o un poeta, pero reconocer la labor de alguien que se lo merece es saldar (hasta cierto punto) una deuda con una existencia dedicada a un hacer útil para quienes le rodean.

Tal dedicación ha estado en una buena parte de hombres y mujeres que 55 años atrás fundaron el ICR, luego ICRT. No digo que todos fueron (o son) brillantes ni totalmente eficaces, pero si en una importante mayoría se enamoraron de aquello que se llamaba radio, que existía desde unas cuantas décadas atrás y de la televisión, mucho más joven, nacida en Cuba desde el 1950. De ahí que en este día de aniversario felicito a todos los trabajadores del ICRT que permiten que las señales de radio y televisivas lleguen a todo el país. Todas, por supuesto, pueden ser mejores pero ahí están. En este cumpleaños un grupo de directores, asesores, guionistas, locutores, comentaristas deportivos, actores, editores, realizadores de sonido, procesadores de textos y periodistas recibirán la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión. A todos ellos mis palmas, peropermítanme dedicar estas líneas a un holguinero que conocí vía email y tenemos unas excelentes relaciones.

Hablo de Hugo Edelqui Cruz Torres, Licenciado en Periodismo, Profesor Titular de la Universidad de las Artes (Comunicación Audiovisual), Director de Programas de TV y Radio, un hombre que ha hecho de todo en los medios, desde que comenzó en la radio a finales de la década del sesenta. Fundó en Moa, trabajó en Santiago de Cuba, Asistió a Jesus Cabrera en el srial Salida 19, se echó arriba espectaculares programas de opinión, ha impartido clases, talleres y cursos en distintos lugares de Cuba, en Venezuela, Angola, en México y Ecuador. Edelqui (¿es nombre o apellido?, nunca se lo he preguntado). Fundó y dirigió la Filial del Instituto Superior de Arte en Holguín. Se ha dedicado a fundar en cualquier lugar que llegue, y cuando le tocó la hora del retiro dedica 28 horas al día al Portal de la TV Cubana, sitio hecho, concebido y sostenido por él durante un buen tiempo, hasta que institucionalmente se asumió. Lo armó en el 2007, así que esa voz digital de la televisión está de cumpleaños. Y como soy una fanática del mundo digital, disfruto la forma en la que el Portal de la televisión se ha ido transformando. De una simple propuesta inicial, hoy permite ver algunos fragmentos de programas, es colorido y una suerte de catálogo del audiovisual cubano. 

Si a eso se añade que Hugo y yo disfrutamos ser los primeros en dar una información, entenderán como, por ejemplo, se acaba el programa Bailando en Cuba y tres minutos después está en el ciber. No es un acto de magia, yo tengo toda la información y la mando al portal, sólo faltan los premios. Hugo lo monta y deja el espacio de un párrafo donde irán los triunfadores. Y así, gracias a tener de al lado de allá un profesional de la comunicación, podemos dar la información rápido y bien. Pero, una no es una máquina. A veces me equivoco y allá le mando por correo, FB o teléfono el arreglo de la pifia que cometí. Él que tiene alguna famita de belicoso, conmigo no lo muestra, al contrario, mejorar el portal es un placer para él. Y no como parte de él (así me siento) el sitio es de una utilidad enorme en la batalla de todos por jerarquizar lo mejor de nuestros medios. En fin para todos integrantes del ICRT, en especial a quienes recibieron la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y principalmente para Hugo Edelqui, son estas líneas, que puedo hacer y en complicidad con Marlene, su esposa y colega, colgarlas en el portal de la TV, sin que su jefe lo vea. ¿Nos disculpará? Espero que si.

 

Comments are now closed for this entry

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más