Esta producción audiovisual del Canal Educativo 2 se estrenará en el Gran Teatro de La Habana el 7 de octubre    

 

Después de casi un año de trabajo en Cuba y España, el Canal Educativo 2 estrenará este 7 de octubre el documental Danza de Crines, dedicado a la vida del padre de Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.


Héctor Luis Dalmau, director del Canal Educativo 2, en exclusiva con el Portal de la Televisión Cubana, añadió que el propio canal tiene previsto difundir ese producto audiovisual, de 57 minutos de duración, el 25 de octubre próximo. 
Explicó que el documental está hecho en dos formatos: uno que dura 57 minutos y otro de dos capítulos. “Todavía estamos valorando si el 25 de octubre estrenamos un capítulo y al día siguiente el otro o si proyectamos los 57 minutos el mismo día”, dijo al respecto.     
Antonio Martínez de la Maza Arredondo, precisó Dalmau, fue quien trajo desde España los primeros caballos de raza a Cuba.  
“Trata de la vida del padre de la famosa bailarina Alicia Alonso, un veterinario muy avezado y oficial español que dedicó una parte de su trabajo a la crianza de caballos”, expuso Dalmau.                                  
El entrevistado apuntó que en Danza de Crines se aborda además la influencia de Antonio Martínez de la Maza Arredondo en el desarrollo profesional que alcanzó su hija en el mundo de la danza.          

¿De quién fue la idea del proyecto?   
“Luis Hidalgo es el documentalista al que le cuentan la historia en el Instituto de Veterinaria de Pinar del Río. Él, que trabaja con nosotros, se acerca para saber si podíamos financiar el proyecto.
“Comenzamos el proceso de apoyo desde un inicio hasta el final. El Canal Educativo 2 no ha hecho un documental de esta envergadura en los últimos años.   
“Es una producción íntegra del Canal Educativo 2 que tuvo el apoyo del Instituto de Veterinaria de Cuba, así como de muchas instituciones y personas en España”.            

¿Qué entrevistados aparecen en el documental? 
Alicia es una de las personalidades entrevistadas para el documental. Lo primero que se hizo fue pedirle permiso para tratar la historia. También se incluye el testimonio del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien ha estudiado la vida de Antonio.

¿Cuándo pudieron grabar en España?        
Después de varias gestiones se lograron hacer las grabaciones en la región española de Aragón durante 20 días. Para ese entonces ya estaba concluida la filmación en Cuba.
Más o menos el 50 por ciento de este trabajo hubo que grabarlo en España. Tuvimos mucha ayuda de la Escuela de Veterinaria de España, de los gobiernos y las alcaldías.            
Los caballos que se grabaron en Aragón son preciosos. Lo que hizo Antonio Martínez de la Maza Arredondo fue encomiable y era algo que se desconocía.  
¿El Canal Educativo 2 está trabajando en otro documental?      
Está previsto hacer uno sobre Pedro Junco. Todo el mundo piensa que el autor del bolero “Nosotros” murió de tuberculosis. Resulta ser que hace un tiempo se hizo un estudio sobre la historia clínica de Pedro Junco, incluso salió en un libro en el que se dice que no falleció por esa enfermedad.    
El documental va a abordar la contradicción sobre la causa del famoso cantante cubano. Hay varios testimonios grabados, incluido el del enfermero que estuvo junto a él en el momento de su deceso. Esa persona ya murió, pero su testimonio está grabado.

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#2 Pedro J Polo B 07-10-2017 14:45
Barranquilla octubre 07.
AGRADEZCO LA PRODUCCION DE ESTE DOCUMENTAL EL QUE SIN DUDA DEMUESTRA LA GRAN RELACION ENTRE ESPAÑA Y CUBA Y DEMAS PUEBLOS DE LATINOAMERICA. ROGARIA BASTANTE PUBLICIDAD PARA NO PERDERMELO. MUCHISIMAS GRACIAS
#1 Irvyn 03-10-2017 14:15
Luisito siempre nos sorprende con buenos trabajos. De seguro, este es una más.