Entrevista a Maricela Recasens, directora del programa Mundo Económico del Canal Caribe

Con la puesta en marcha de este nuevo canal surgió la necesidad imperiosa de crear nuevas emisiones, como es el caso de Mundo Económico, programa monotemático con una visión del mundo y también de Cuba sobre temas económicos, con invitados a expertos y autoridades que expresen abiertamente sus opiniones al respecto.

En entrevista con Maricela Recacens, experimentada periodista que durante años se ha dedicado a la investigación, divulgación y análisis de la cultura económica entre los cubanos, conocimos acerca de Mundo Económico.

¿Cómo surge y qué importancia reviste un espacio como este?

El programa surge por la necesidad de tener una emisión que responda a elevar la cultura económica de nuestro pueblo. Ese fue nuestro objetivo inicial, pero a ese súmenle el manifestar con nuestro lenguaje, digamos el lenguaje latinoamericano y caribeño lo que para nuestra área geográfica está limitado conocer, lo que esconden las grandes transnacionales de la información y comunicación que es nuestra realidad económica.

También buscábamos acercarnos y traducirle este diapasón económico que estamos viviendo hoy y la necesidad de que ese mundo tenga un nuevo orden económico internacional. Sabemos todos que la globalización no es mala, porque responde a un paradigma de desarrollo, lo que está mal en la globalización es el carácter neoliberal, cuando el que manda y dicta las leyes es el mercado y que justamente responde a que los que más obtienen riquezas las sigan aumentando indiscriminadamente, siendo los pobres cada vez más pobres.

Nosotros siempre batallamos porque Mundo Económico tuviera la visión de Cuba. Si hay un tema, por ejemplo, el petróleo, decimos qué se está haciendo en cuanto a materia de extracción o explotación.

La manera es hacer ver nuestros esfuerzos en la actualización del modelo económico y cómo se van insertando en la economía internacional, porque no podemos estar ajenos por más que nos estemos actualizando y que nuestro modelo sea el del sistema socialista de igualdad para todos. Hay que estar a tono con el mundo y lo que tenemos es que ir perfeccionando, actualizando y promoviendo esa actualización de nuestro modelo económico en función de cómo se está moviendo el mundo.

Eso es lo que se está haciendo, lo que hace también Mundo Económico, creo que es uno de sus valores más importantes. A veces nos cuesta un poco de trabajo para los temas internacionales, porque es fácil hablar del cambio climático, de los precios de los alimentos en el mundo, del petróleo, pero cuando decimos que vamos a hablar de temas tan peliagudos como las migraciones que es un fenómeno mundial, del extractivismo, que no es más que la extracción discriminada y la sobrexplotación de la tierra, de los minerales, de los combustibles fósiles y no fósiles, ¿cómo hacer esa visión desde Cuba?

Es difícil, pero siempre encontramos el enfoque, uno tan multilateral que tiene que ver con alianzas, con estrategias, con complementariedad, con países, con bloques de países, como por ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y todo lo que tiene que ver con nuestra área regional, tanto por América Latina como por el Caribe. Por eso se nos hace fácil darle la vuelta y ofrecer la panorámica de la visión de Cuba.

El equipo de nosotros es estrella, estoy muy orgullosa por trabajar con jóvenes. Ellos le dan una vitalidad y un ritmo al programa increíble. Tengo hasta una estudiante de periodismo trabajando con nosotros con un interés increíble como si fuera una trabajadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), aunque está en cuarto año y está con nosotros desde tercero. Tenemos al diseñador, contamos ahora con presentadores jóvenes que estamos formando, tenemos un director en cabina, que es el que poncha en el estudio, porque soy la directora general, y Anaya Díaz que me acompaña en la coordinación general. Es un equipo “todo terreno”.

¿Usted cree que el horario que tiene su programa en el canal es el adecuado?

Es el hándicap del programa. Ahora el Canal Caribe no llega a muchos porque en Cuba muchos no tienen acceso por el tema de la digitalización que necesitan la cajita, la más súper sofisticada para poderlo ver. Pero cuando tengamos esa cajita el horario del programa seguirá siendo su desventaja porque a las nueve y treinta es la hora de la novela y nadie la va a quitar para ver un programa informativo, sea cual fuese. Tiene que ser un público que lo esté persiguiendo, alguien que tenga mucho interés por verlo y que le hayamos dado mucha promoción. Pero el horario no es el más conveniente, el mejor sería a las diez de la noche y ya lo he estado sugiriendo.

Aunque el programa tiene algo bueno, se repite los sábados en la noche en el mismo horario y muchos dicen que el programa ha tenido un buen impacto, que tiene muy buenas referencias, repercusión porque es un programa muy bien elaborado. Lleva una postproducción, lleva música, diseño, lleva todo. Es un trabajo tan grande que se hace con el programa que a veces se pone en la revista de la mañana.

¿Tiene alguna referencia sobre el índice de gusto o de aceptación? ¿Tienen alguna manera de interactuar con el público?

Sí, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) califica a Mundo Económico como el programa de más rating en el Canal Caribe, tanto de gusto como de audiencia, que no es lo mismo, lo que lo hace aún más importante.

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