0
0
0
s2sdefault

Entrevista a Wilmer Despaigne, editor de programas del Canal Caribe

Una de las profesiones imprescindibles dentro del medio televisivo es la del editor de televisión. Acerca de las perspectivas, emociones y desempeño profesional de un joven editor de programas en el Canal Caribe versa este trabajo.

Wilmer Despaigne comenta en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana que lleva trabajando en el Sistema Informativo aproximadamente un año y medio.

“Empecé en el Noticiero Estelar, allí estuve alrededor de nueve meses y luego, cuando se creó el Canal Caribe me incorporé a esta señal.

“Dentro de mi contenido de trabajo tengo tanto la edición de noticias, como la de programas habituales. Entre ellos se encuentran A dos voces, Justo en la diana, Mundo Económico y Siete días en Cuba”.

Aclara el joven profesional que “el contenido del editor básicamente es el mismo, hagas una telenovela o un programa de televisión. Específicamente, consiste en organizar y montar los planos en función de un tempo, de una música o del ritmo en una noticia.

“En el caso de la edición de noticias hay que graficar la información que está dando el periodista, y en los programas depende del género del espacio. Si es de entrevista tiene su dinámica con planos más suaves, el programa noticioso lleva otro ritmo y así se van dando las estructuras de los programas.

“La peculiaridad de la edición de noticias y de todo lo que tenga que ver con el informativo es la rapidez con la que se tiene que trabajar. En este caso se precisa que el editor sea rápido, seguro, que no cometa errores, porque en función de la velocidad de la edición sale la noticia y se le informa a la población”.

Experiencias anteriores

Despaigne ha editado animados, dramatizados, programas habituales “pero la diferencia radica en la rapidez”, sostiene. “En un programa habitual te dicen que estás contra el tiempo, pero eso serían tres o cuatro días antes de que salga.

“Aquí (en el Canal Caribe) te están hablando de un programa que va a salir el mismo día en que se graba y se edita. Te puede llegar una noticia a las siete y te pueden decir que va a salir en el noticiero de las ocho. Puede que sea una noticia de primer nivel y ser la apertura del noticiero. Esto te aporta seguridad y confianza, desde el inicio tienes que estar seguro de que es lo que tienes que hacer para que esa noticia llegue a la población en el horario establecido”.

Reconoce que tal dinámica le ha permitido “crecer en inteligencia y como ser humano, además de diversificar mi cultura, porque lo mismo hago una noticia sobre temas de construcción, que de meteorología, o deportiva; en función del enfoque que le dé el periodista está el matiz que debo darle”.

¿Preferencias?

Me gusta estar bien preparado y ajustarme a lo que se me pide. Por ejemplo: Si tú creas una preferencia en un corte, sobre todo en esta línea de realización audiovisual, como es el ritmo deportivo, cuando haces una noticia más lenta te queda rápida, y viceversa, si coges una noticia que tiene que ver con cosas culturales, con su lirismo y su suavidad, a la hora de hacer una cosa más rápida te queda lenta.

Debo prepararme, integrarme, de manera que si me piden una u otra cosa poder responder igual. A mí me gusta trabajar así, tanto en la edición como en la postproducción, que también la he hecho en algunos programas. Es un poco conocer los tiempos de los trabajos que se están haciendo.

Recuerdo que cuando empecé estaba bien preparado para trabajar en el software. Aquí se emplean el Premier y el Vega. Cuando entré dominaba Avid, Premier y estaba comenzando en el Vega, por lo que del punto de vista del conocimiento de las herramientas no tenía problemas.

Pero me llegó una noticia de primer nivel con un periodista de primer nivel y llegamos a un momento en que me paré porque no sabía qué podía poner, cuál plano y cuál no, un poco por mi desconocimiento. Eso primero me chocó porque estoy acostumbrado a fluir, a no detenerme, y me preparo para eso, pero me quedé, vi cómo se hizo y aprendí del error. Cuando se me dio la oportunidad con ese mismo periodista cumplí sin ningún problema.

Comentarios   

0 #1 esther 21-11-2017 21:36
Wilmer(nuestro chino) es una excelente persona y muy buen profesional...D ispuesto a compartir sus conocimientos de edición con cualquiera que muestre interés y tiene un sentido del humor increíble....Si gue creciendo
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más