Es muy probable que hoy, a nivel mundial, Alejandro Pérez sea el realizador de videoclips más mencionado. Son más de 500 en su trabajo, a los que se suman películas y documentales…Pero no es prepotente ni engreído. Con él puedes conversar cinco minutos o una hora, y te parecerá que es familiar tuyo, o un vecino, o un amigo que no veías hace tiempo.

Premios y millones de vistas en YouTube y otros canales visuales le toman el pulso a sus ideas que, sin ignorar leyes comerciales, también buscan mostrar aristas artísticas.

“He trabajado bastante”, me dice. Y le recuerdo que, en todo caso, ha saltado bastante. Porque han sido varios los peldaños de la escalera de su vida profesional.

— Primero maestro, luego camarógrafo, después director de fotografía, ahora director de clips…

— Sí, es cierto. Mi vida comenzó en un aula de una escuela primaria, dando clases de Matemática. Y a última hora tiene algo que ver con lo que hago en la actualidad. La pedagogía a la hora de enseñar la he aplicado para encontrar las fórmulas de cómo trabajar para que el producto llegue de manera exitosa al espectador.

“Después ese ojo creativo se aguzó siendo camarógrafo y fotógrafo. Ves lo que otros no ven, te inspiras, y un día te sorprendes queriendo tomar la decisión completa de un producto. Te percatas entonces de que necesitas dirigir y, en mi caso, me satisfago doblemente, porque hago la dirección de fotografía y del clip todo”.

— ¿Cómo sobrelleva la fama este maestro?

— Muy mal. Soy feliz con lo que hago porque me gusta, pero era mucho más feliz antes, porque ahora no me queda tiempo para nada más que no sea trabajo”.

— En esta edición de los Premios Lucas son tres tus videos nominados…

— Sí, y qué bueno siempre participar en este evento que ya cumple 20 años. Vi crecer esta idea y tengo un ejército de Lucas en mi casa. Se ha demostrado que el público y los artistas cubanos necesitaban a Lucas, y por eso creo que tendrá larga vida.

Súbeme la radio, con Enrique Iglesias, fue un video muy divertido. Contamos con la participación del Ministerio del Interior para la protección de Enrique y del equipo mío y de RTV Comercial en las calles. Fue muy bonito ver la reacción espontánea de la gente, de sus fans. Fue un video muy urbano que tiene 800 millones de vistas, ha funcionado muy bien.

La fortuna también fue un video en el que la pasamos muy bien en el rodaje, y con Diana Fuentes repetí la experiencia junto a Gente de Zona, en el clip del tema La vida me cambió. Ella venía con una imagen y lo cambiamos todo, vendimos otra imagen. Lo hizo muy bien. Me enamoré de Diana porque vi que es muy camaleónica, cambió de personalidad muy rápido y la gente lo aceptó”.

— El éxito del clip de Bailando te será difícil de superar…

— No lo sé, supongo que sí. Bailando fue un súper hit a nivel mundial, con 2500 millones de vistas. Es el quinto video más visto en la historia.

“También la versión que hizo Marc Anthony de la canción Flor Pálida y el clip han tenido mucho éxito. Y fue un trabajo que surgió de manera interesante. Marc Anthony me pidió una historia sobre el tema y me emocionó mucho eso. Yo lo admiraba desde chiquito. Le escribí pero no pasó nada más, eso suele suceder. Al cabo de un año me llamó, yo estaba en Nueva York. Me dijo que a la semana siguiente filmábamos, y así fue, en Santo Domingo

“Te voy a decir algo que nunca lo he contado. Cuando filmaba la secuencia en la que él viene en jeep en la carretera, yo estaba con la cámara y el monitor al lado y se me aguaron los ojos. Es que nunca imaginé que trabajaría con alguien tan talentoso y a quien yo seguía. Él ni se dio cuenta… Fue muy lindo y, al final, el resultado funcionó.

— Viajas pronto para filmar otro video…

— Sí, el tercero con Paulina Rubio. Estamos ultimando detalles sobre las locaciones.

“Después estaré con Enrique Iglesias por séptima vez en un clip que vamos a filmar en Marruecos. La idea de variar, cambiar las locaciones en cada trabajo. Y sé que llegarán otras llamadas, porque es lo que ha sucedido en mi vida últimamente. Me alegro por eso”.

más mencionado mundialmente.

Alejandro Pérez (La Habana, 7 de febrero de 1964)

  • Director de fotografía, realizador y fotógrafo.
  • Graduado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (ISA)
  • Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Fotógrafos (ACF).
  • Su labor incluye más de 400 trabajos entre largometrajes, cortos y series de ficción para la TV, documentales, videos clips, spots publicitarios, y más de 50 discos musicales como fotógrafo.

Comparte en las redes sociales

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.