Quizás fue dos meses atrás. Marino Luzardo me llamó bien temprano para hacerme una pregunta “¿viste anoche el documental de Silvio?”. Le respondo que no y lo interrogo ¿por donde?. Marino me dice “por Multivisión, en el espacio que están poniendo obras cubanas”.
Supe que era de Raquel González y empaté con una conversación que tuve con ella cuando acabándose de trasmitir De amores y esperanzas, esa serie con la que nos sorprendió para bien, le pregunté ¿en que andas?.
Ella me habló de ese documental, un sueño viejo y amasado con el tiempo y la amistad que la une al fundador de la Nueva Trova, Diputado a la Asamblea Nacional por tres períodos, y otros tantos títulos que se sintetizan en un nombre, SILVIO, claro que Rodríguez Domínguez.
No lo vi en esa oportunidad y ahora, gracias a Adriana Moya lo acabo de disfrutar. Me regocijo de ¿cómo no sería así? una selección de canciones del autor e intérprete, y también una muestra de fotos en distintos momentos de la vida del poeta, desde su niñez más temprana, hasta su adultez más las imágenes históricas que no pueden faltar de Fidel, el Che…
El documental Hoy es la víspera de siempre se filmó en septiembre de 2016, cuando aún había un tin de “miel” en las relaciones de Cuba-Estados Unidos “aunque mantengan las mismas intenciones” acota Silvio y más tarde dice “llevamos más de medio siglo de confrontación”. Pero él, como todos nosotros, teníamos la esperanza de que cambiaran un poco las cosas: Donald Trump se interpuso en esos deseos.
El autor de Ojalá en un momento dice: “Yo nunca he tenido miedo, ni antes, cuando tú me conociste, nunca he tenido miedo a decir lo que pienso, en primer lugar porque creí en Fidel, si yo no hubiera creído en Fidel o si yo solo hubiera creído en Fidel para lo que me convenía, yo sí hubiera tenido miedo. Pero sí creí en Fidel, yo creí en el corazón de Fidel, yo creí en el corazón del Che y creí en el corazón de todos los grandes que se inmolaron en este país: todos se inmolaron por la verdad, por la justicia, por el respeto al ser humano, el que crea en eso no puede tener miedo”.
Como no lo acompaña ese mal que corroe el hacer de algunas personas arremete, entre otros peliagudos asuntos, contra la ausencia de polémica en la prensa cubana y la autocritica tardía en muchos casos “Deberíamos tener la capacidad de ser autocríticos inmediatamente que nos damos cuenta que algo de lo que hicimos no está bien, además es lo más inteligente, es lo mas homosapiens, es lo mas científico, es lo mas marxista si le quieres poner un nombrecito de los que le gusta usar a la gente.”. No querido Silvio mío (con perdón de Niurka), no se trata de un nombrecito, sino del concepto de crítica que tenía Carlitos Marx: “El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones ad hominen (*) y hace demostraciones ad hominen cuando deviene radical. Ser radical es tomar las cosas por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo.” Lo escribió en Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Estoy segura que si nuestra prensa fuera esencialmente marxista, sería polémica per se, porque toda la obra de Carlitos es en respuesta a… pero bueno ese es otro tema.
Hoy es la víspera de siempre es una obra para la discusión por lo que dice ese hombre que nos hizo soñar con un unicornio azul, no puede ser de otra manera, porque como él confiesa no tiene miedo a decir lo que piensa y lo dice. Silvio ofrece su opinión de cómo debe ser la educación y que nadie tiene la verdad absoluta, “ni yo, que lo que hago es opinar”.
Me fascina en todo el documental la risa del autor de Una mujer con sombrero. Confieso que nunca lo había visto reír así en una entrevista, en la que habla también de piezas “complicadas”, de cuando las hizo y ahora, y pone de ejemplo a Canción en harapos y del derecho que le asiste de hacer un disco con canciones solo dedicadas al amor, sin que salga algún suspicaz diciendo que ya no compone temas políticos.
En una producción independiente de Raquel Gonzalez, Rafael García (Felito), Adriana Moya y, Silvio Rodríguez, se le agradece la colaboración al ICRT, a RTV comercial, al ICAIC y a otras instituciones. Espero que con mayor promoción se retransmita Hoy es la víspera de siempre, porque es una buena propuesta para el debate y el disfrute.
(*) hacia los sentimientos humanos.

Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.
Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.
Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.
Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.
Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.



