0
0
0
s2sdefault

 Acercamiento al connotado periodista, director, profesor, editor y productor

Sin lugar a dudas, la inauguración oficial de la  televisión en Cuba, el 24 de octubre de 1950, estuvo presente  dentro de los relevantes hechos que despertaron grandes esperanzas y expectativas en la vida cultural de nuestro país.

Una vez consolidado el triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959, se   introdujeron, gradualmente, cambios en aras de implementar una nueva  formación política, cultural, informativa de la población.

Recordemos que desde 1959 hasta 1962, la radio y la televisión transitan de la propiedad privada a la estatal, proceso condicionado por todas las transformaciones sociales de la Revolución.

En este noble empeño se destacaron relevantes técnicos, ingenieros, especialistas  y realizadores de este medio masivo de comunicación.  Por esta razón es necesario señalizar a Freddy Moros Bermúdez, profesor, periodista, director y productor de televisión.

Moros nació el 15 de enero de 1943 en  el populoso barrio de Marianao, donde inició sus estudios primarios y de secundaria básica en la escuela anexa normal No.2 y posteriormente continúo en el reconocido preuniversitario de La Habana.

Su entrada al entonces Instituto Cubano de Radiodifusión se produce el 20 de octubre de 1964. En sus inicios se desempeña como especialista de la filmoteca. Después de un amplio periplo por varios departamentos, que le permite adquirir preparación integral como editor, realizador y comunicador, fue  nombrado Jefe de información del Noticiero Nacional de Televisión.

En 1976, una vez que se gradúa en la Escuela de Periodismo de La Universidad de La Habana, deviene connotado periodista  del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), creado en el propio año, que atesoró novedosas formas  de trabajo en material de comunicación audiovisual.

Durante los 55 años de su fructífera carrera profesional dedicada a la creación televisiva Moros condujo por más de cinco años el espacio Crónicas de Viajes, con el cual conquista varios premios nacionales e internacionales.

Entre 1997 y 2010 fungió como director de la productora de videos de la Televisión Latina, perteneciente a la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Entre sus relevantes servicios prestados al ICRT pueden citarse: fue uno de los especialistas que fundaron en 1968 el canal Tele Rebelde, en Santiago de Cuba, donde permanece por aproximadamente dos años al frente del Noticiero Tele Rebelde, como subdirector de la planta. También contribuyó a la constitución del  telecentro de Holguín, Telecristal.

Otro de sus desempeños más loables resalta su condición de escritor. La obra técnico-profesional de Moros abarca ocho títulos, entre  los cuales destacan: El reportero de televisión; Algunos apuntes sobre el periodismo en televisión, Diccionario de términos más utilizados en la Televisión; Los secretos de la Entrevista y el Montaje en Televisión; Dos temas sobre Televisión; así como varios folletos que tratan aspectos técnicos e históricos de la pequeña pantalla, algunos reeditados por las editoriales Pablo de la Torriente Brau y Prensa Latina, entre otras.

Además, Freddy Moros escribió el prólogo del libro Galicia  en Cuba, del historiador  e investigador Bruno Javier Machado, título editado en España por el grupo de Comunicaciones “Galicia en el mundo”.

Es además conferencista de temas relacionados con el periodismo en la televisión y el universo audiovisual, incluyendo el uso de las nuevas  terminologías aplicadas a la pequeña pantalla e internet, así como su influencia  en el mundo.

Su obra pedagógica está  avalada por varios años  de trabajo  como  profesor titular adjunto en la  Escuela de Periodismo  -hoy Facultad de Comunicación Social- de la Universidad de La Habana, donde fue responsable de la Cátedra Audiovisual.

Freddy Moros ha impartido diversas conferencias y curso en La Universidad del Estado de Guerrero, México; en el sistema Sandinista de televisión; en la  Universidad de Managua, Nicaragua; y en la Universidad de Alicante, España.

También ha ofrecido conferencias y talleres en instituciones La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas y Mayabeque; además en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre  otras. 

Asimismo ha participado en incontables jurados relacionados con el  periodismo audiovisual, por ejemplo en el Concurso 26 de Julio, convocado por  la UPEC; el Primero de Mayo, de la Central de Trabajadores de Cuba;  y  el “Félix B. Caignet”, en Santiago de Cuba, además de los Festivales en los telecentros del país.

Ha participado además en varias ediciones del Festival de Cine Pobre que anualmente promueve el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.  

Ha realizado importantes coberturas informativas en diversas naciones:    México, Canadá, Haití, Panamá, ex Unión Soviética, Alemania, Checoslovaquia.

Cumplió misión internacionalista durante más de un año en Nicaragua, como asesor del Sistema Sandinista de Televisión y corresponsal de la TV cubana en ese país centroamericano, Japón, República Popular Democrática de Corea,   Belice y otras naciones.

Su trayectoria en el periodismo le ha posibilitado entrevistar  a relevantes Jefes  de Estado, como el General Omar Torrijos, George Price, el Comandante Tomás Borges y otras personalidades nacionales y extranjeras.  

Moros dirigió el equipo de periodistas que participó en múltiples coberturas de de primer nivel realizadas por el Sistema Informativo de TVC, entre las que sobresalen aquellas protagonizadas por Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Cuba y otros países.

Dentro de su quehacer periodístico han trascendido muy especialmente los reportes que mostraban las labores de los marinos cubanos durante sus  faenas en el Océano  Pacífico, misión que se extendió por cinco meses y que le permitió recorrer más de 45 000 kilómetros de ese océano.

En esa ocasión Moros transmitió desde la motonave Juárez notas y reportajes  emitidos posteriormente por la Televisión Cubana.

Por otro lado destaca la realización de 54 programas para el espacio Crónicas  de Viajes, también conducido por él desde el lugar de los hechos, estos materiales fueron exhibidos en diversas cadenas televisivas de diferentes naciones.

En la actualidad se desempeña como conferencista en instituciones como la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en telecentros del país. 

Reciba las más sinceras felicitaciones por la fructífera obra durante más de 55 años en los medios audiovisuales, donde continúa aportando. 

 

Comentarios   

#1 Anicer 03-01-2018 18:09
Por este medio le comunico que una parte de mi familia se quedó esperando la parte humorística del programa de fin de año Va por Cuba. Trataron de cambiar, estuvo bonito pero no superaron las espectativas. Espero lo tengan en cuanta para próximos años.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

ATENCIÓN. Hemos cambiado la manera de hacer los comentarios para evitar que los ROBOT continuen saturando de comentarios comerciales que impiden una adecuada atención a nuestros internautas. Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault