0
0
0
s2sdefault

Anabel Mieres mereció uno de los dos Grandes Premios en el concurso Ania Pino in memoriam

Anabel Mieres es una joven periodista del Canal Habana que trasmite pasión y sencillez cuando habla de su profesión, por cuyos logros ganó este año uno de los dos Grandes Premios del concurso Ania Pino in memoriam.

Sobre los trabajos presentados en el certamen comentó a esta publicación: “Presenté los comentarios que había estado haciendo en el Canal Habana durante un año acerca de todo tipo de temas, desde las suposiciones del día a día, la pérdida del tiempo, hasta la burocracia. También llevé al concurso tres reportajes de la sección El esquinazo, del Canal Habana. Desde este espacio nosotros vamos a lugares a partir de cartas que las personas nos envían a la redacción por problemas determinados, pero la mayoría de las problemáticas abordadas tienen que ver con la vivienda, una de las mayores dificultades en la vida cotidiana de Cuba.

“Estos tres reportajes constituyeron un seguimiento a un mismo caso en el Consejo Popular Catedral, de hecho todos los problemas se ubicaban en una misma cuadra, donde las empresas que debían actuar no lo habían hecho.

“Además de esto, presenté un reportaje sobre el ruido. Lo titulé “Sinfonía de una ciudad”. El Gran Premio lo gané por el reportaje, pero también el jurado reconoció y valoró la obra en su conjunto”.

La también conductora del programa Papel en blanco había estado, años anteriores, muy vinculada a este concurso desde la organización y diseño de los paneles y debates. Sin embargo, nunca había puesto su obra a consideración de un tribunal de evaluación.

“Este año decidí y me arriesgué a presentar mi trabajo. Sin embargo, nunca pensé que iba a ganar. Yo creo que uno nunca se detiene a pensar que lo suyo puede ser valioso.

“Ser merecedora de este premio fue muy gratificante y sobre todo me alentó mucho por el jurado, muy prestigioso: Rolando Almirante, Blanca Felipe, una dramaturga talentosísima, y la periodista Suleidy Peñate, a quien admiro mucho. Tener ese jurado y que vean en tu obra algo que vale la pena es muy estimulante”.

Sobre los rasgos que deben identificar a todo buen periodista, Mieres señaló: “Yo creo que es muy importante que quienes nos dedicamos a este oficio seamos muy buenas personas. Si uno no es sensible a los problemas del otro, no hay manera de que uno pueda tratar bien un tema.

“Algo que me han enseñado los grandes periodistas de este país es no perder nunca la capacidad de asombrarse. Cuando ya la realidad te deja de sorprender, creo que muere una parte del alma del periodista. Y eso yo siempre lo tengo en cuenta.

“Una de las grandes enseñanzas que me ha dado el Canal Habana es aprender que podemos abordar cualquier tema, siempre que tengamos un jefe de redacción valiente y un jefe del medio que tenga la brújula bien puesta y entienda el rol de la profesión.

“Yo estoy segura de que nuestro rol es advertir a la gente sobre determinados fenómenos y, sobre todo, sembrar dudas y que las personas empiecen a cuestionarse cosas que quizás no han notado o lo ven desde otros enfoques, y así empezar a construir entre todos un país mejor”.

Entre las actitudes que más le incomodan, la reportera mencionó: “Me molesta mucho que en el periodismo televisivo existe mucha pose. Yo pienso que uno tiene que ser como es, sin una postura aleccionadora y que el otro reconozca en ti el vecino que puede tener, que sepa que tú padeces lo mismo que padece él, que no parezca que tú eres un ser superior.

“José Alejandro Rodríguez es alguien a quien yo admiro muchísimo sobre todo por eso, porque no es un hombre con pose. Es un periodista bien plantado, muy sensible al sufrimiento ajeno. Cuando tiene que criticar, critica, y cuando tiene que reconocer, reconoce.

“Ania Pino, a quien se dedica este concurso, era una persona que cuando tú te acercas a los reportajes que hacía, siempre la sentías muy cercana, muy sincera y transparente.

“Te soy sincera, el Canal Habana no fue mi primera opción, pero si me preguntas ahora estoy segura de que es lo mejor que me ha pasado. Estoy aquí hace tres años, y si me hubieran ubicado en otro lugar no hubiera hecho ni la mitad de lo que he podido hacer aquí. En este canal he podido hacer reportajes sobre todos los temas, comentarios, he podido conducir y he logrado explorar muchísimos caminos, gracias a las oportunidades que me han dado aquí. Uno se va descubriendo, lo que te funciona y lo que no. El canal me lo ha permitido, algo por lo que estoy muy agradecida”.

Las entrevistas la apasionan. En el futuro Anabel Mieres sueña con enfrentar el reto de diseñar, escribir y conducir un programa, y la estimula pensar que podrá tener un espacio de entrevistas a tomadores de decisiones en Cuba, para que la gente conozca a los seres humanos en quienes han depositado su confianza.

 

 

 

 

Escribir un comentario

ATENCIÓN.Esperamos que continuen con sus adecuados comentarios para contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo.

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más