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 Destaca Xenia López, directora general del Canal Educativo

“El Canal Educativo debe posicionarse mejor dentro de la televisión cubana y convertirse en una señal competitiva que transmita valores y conocimientos, pues ese fue el propósito fundacional del Comandante en Jefe Fidel Castro”, manifestó Xenia López, directora del Canal Educativo.

En declaraciones a esta publicación, López señaló que esta señal televisiva tiene dos parrillas: una curricular dedicada a los estudiantes en las escuelas, que se emite de nueve de la mañana a cinco de la tarde, aunque la programación está abierta a toda la población. Posteriormente hay otro bloque de espacios desde las 6:30 de la tarde hasta el cierre, con la retransmisión de la Mesa Redonda.

“En el 2017 llevamos a cabo un proceso de diagnóstico sobre nuestras propuestas televisivas, que incluyó una revisión de la parrilla curricular y habitual con el propósito de lograr acercarnos mucho más a los diferentes públicos.

“Estamos identificando los espacios que se adecuan fielmente a nuestro perfil, aquellos que aun estando en parrilla necesitan mejorarse estéticamente para ponerlos más a tono con los nuevos tiempos, y también los que no se corresponden con el propósito esencial de nuestra señal en aras de sustituirlos por otros”, indicó López.

Según la directora, el equipo de trabajo ha logrado rescatar espacios fundacionales del canal como Grandes Series, y ahora se encuentra enfrascado en la búsqueda de nuevos programas, más interesantes y atractivos.

“Hemos tenido avances, fundamentalmente en la programación de verano, con programas como Solo para tus ojos, sobre la fotografía cubana, o Fe de vida, dedicado al adulto mayor.

“También estamos retransmitiendo espacios curriculares en nuestra parrilla habitual por considerar que poseen un valor estético y visual. Entre ellos está Contar la historia, un programa adecuado que ahonda en los hechos históricos”, señaló.

El Canal Educativo pretende incorporar este año a su parrilla habitual otros programas como Hoy para mañana y Quiero ser, dirigidos a la formación vocacional de los más jóvenes. Aun así, el mensaje estará dedicado también a toda la familia cubana.

Para López, ha sido un gran logro el inicio de las transmisiones en formato digital a partir de abril del año pasado, gracias a la incorporación de dos servidores de transmisión.

“Logramos capacitar a los trabajadores en cuatro meses. Eso es un tiempo record. Fue un trabajo fuerte, pero ya se notan resultados favorables. Se ha mejorado la calidad y se han disminuido las incidencias al aire.

“Con los casetes viejos corríamos el riesgo de que se partiera la cinta. Además, a finales del 2017 adquirimos un grupo importante de servidores que nos ayudarán con el almacenamiento”, indicó López.

En julio pasado se estrenó, además, una nueva imagen del canal que supuso una transformación del logo, de la letra empleada en el mismo, y del empaque general de presentación, incluidos el inicio y cierre del canal, así como las carteleras.

“El nuevo empaque hace un recorrido por la historia. Nosotros teníamos un logo muy plano; ahora el libro se mueve y muestra símbolos que identifican al conocimiento.

“También aparecen la bandera cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y nuestro Héroe Nacional José Martí. Ahora deben cambiar los diseños de todos los programas del canal. Se están dando pasos en ese sentido”, apuntó López.

El Canal Educativo y el Ministerio de Educación trabajan conjuntamente en la conformación de la parrilla curricular, y los encuentros periódicos entre ambas instituciones favorecen una mayor retroalimentación.

No obstante se considera que el canal debe reconceptualizar su programación para que no sea tan didáctica y supere cada vez más el modelo comunicativo unidireccional.

“Se pretende que podamos ir más allá del formato del aula y el tele profesor. Pretendemos hacer una programación que se comunique más con el estudiante. En ese sentido buscamos vías para crear programas que no sean tan planos, se incorporen escenas dramatizadas o se inviten a los padres de los estudiantes y poder dialogar más fácilmente.

“Nos cabe la satisfacción de que aproximadamente el 80% de nuestra programación es nacional, hecha por nosotros, a pesar de que la tecnología de los estudios está un poco deprimida. Nosotros tenemos espacios muy buenos y únicos en toda la televisión cubana, como Un palco en la ópera, dedicado a la ópera, Danza eterna, enfocado en el ballet, o De cierta manera, que aborda temáticas relacionadas con el cine.

“Ahora mismo contamos con un grupo de proyectos de espacios que pueden producirse y lograr así la sustitución de aquellos que no deben permanecer en parrilla”, señaló López.

Según la directora, el Canal Educativo debe mejorar la promoción de sus programas, no solamente dentro de la televisión cubana, sino a través de un enfoque multimedia que incluya el empleo óptimo de las redes sociales o la creación de foros interactivos.

“El Canal Educativo tiene un mundo por hacer; pero tenemos identificados el camino y el objetivo final”, aseguró la directora.

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