0
0
0
s2sdefault

 Entrevista a Yaser Porto, conductor del programa Béisbol de siempre, del canal Tele Rebelde

Un joven con experiencia y talento, que representa uno de los programas más diferentes y gustados de la programación del canal Tele Rebelde. El pasado año Béisbol de Siempre se llevó dos premios en la Convención Nacional de Radio y Televisión, siendo uno de ellos el de Mejor Conductor deportivo para él. De ahí que el Portal de la Televisión Cubana se honre en entrevistar a Yaser Porto.

Coméntenos acerca de su experiencia.

Desde los 15 años me vinculé a la Radio, a la emisora COCO y estuve trabajando primero como corresponsal y después como comentarista deportivo. Comencé en el programa Tribuna Deportiva, programa de participación de tres horas, y narrador de los partidos del equipo Metropolitanos en la Serie Nacional de Béisbol.

A partir del 2008 llego a la televisión, específicamente al Noticiero del Canal Habana y en el año 2013 me uno a Tele Rebelde que acababa de inaugurarse como canal deportivo.

Presenté el proyecto de Béisbol de Siempre que venía conmigo desde la radio. Tenía como objetivo rescatar la historia olvidada del béisbol cubano de todas las épocas y también de sucesos desconocidos del béisbol internacional, Grandes Ligas y otros países. Así fue como nació el programa el 6 de julio de 2013, con la idea de proponer películas, documentales, materiales y entrevistas que permitieran conocer a grandes peloteros que las nuevas generaciones no pudieron conocer por no coincidir en época.

En el 2017 participamos por primera vez en la Convención Nacional de Televisión con un programa dedicado a la visita de Babe Ruth a La Habana en el año 1920. Era muy interesante por la oportunidad de conocer pasajes de la vida poco conocidos de uno de los peloteros más trascendentales de las Grandes Ligas. Con él logramos allí el premio a Mejor Programa deportivo y, en mi caso personal, el de Mejor Conductor.

Realmente valoro, más allá del premio, la retroalimentación con el público y la opinión de la gente con respecto al trabajo que se realiza dentro del especio. Sobre todo la labor social que realiza en tiempos complicados del béisbol actual y la presión mediática que el fútbol genera. Intentamos mantener la llama viva de un deporte que nos identifica a nivel internacional.

¿Qué nos puede decir del colectivo del programa?

Somos un colectivo de pocos miembros, hacemos una producción muy personal, con una cámara, yo mismo edito, hago la conducción, la dirección general y el guion. Tenemos a Ismael Sené de historiador, a JAPE (Jorge Alberto Piñeiro) en la realización y la presencia femenina de la periodista Kiara González.

A nosotros nos enorgullece que el mensaje ha llegado a la gente, ya sea a través de las redes sociales o por correo. Realmente los criterios han sido muy favorables y nos compromete a seguir ese objetivo. Tenemos la meta que las personas aprendan y se diviertan con el béisbol.

Acabamos de fundar el Consejo Nacional Béisbol de Siempre que transforma el  programa de televisión en un proyecto más social. Es en conjunto con la Sociedad Cultural José Martí y tiene como iniciativa una serie de actividades comunitarias a desarrollar a partir del mes de febrero. El objetivo es ir a los parques y terrenos dónde haya niños jugando, quizás no pelota, pero eso contribuye a estar participando con artistas y peloteros, que los más pequeños puedan conocer a sus ídolos, e incluso, nosotros podamos regalarles pelotas.

También pensamos en rescatar monumentos, instaurar placas en lugares históricos, la celebración todos los meses de una peña especial para que la gente pueda compartir de pelota con el colectivo del programa, más otras iniciativas que se sumarán más adelante. Esto es importante porque amplía el objetivo nuestro y nos permite tener una retroalimentación más directa con el público. Este proyecto además estará integrado por clubes que responderán a determinadas provincias y que estarán integrados por historiadores, cómicos, músicos, actores, fanáticos y peloteros. Es la unión que nos dará la fuerza para cumplir una meta, ya que por separado hemos tratado de poner a la pelota en el lugar que merece estar.

¿Cuáles creen que han sido las fortalezas del programa y en qué puede mejorar?

Nuestra fortaleza es la pasión con la que realizamos el programa. Lo más importante de nuestro colectivo es hacer las cosas en disposición de la gente. El que nos conoce sabe el trabajo que pasamos para realizar el espacio y solucionar todas las cuestiones que lo complejizan. El sacrificio se va por encima de la contribución económica porque la otra tiene más valor: la de la gente, aquellos que te dicen que siempre ven el programa aunque lo cambien de horario.

Nosotros siempre estamos generando ideas para mejorar, si se va a cumplir algún aniversario cerrado, si hay algo vinculado con Martí, o con la Independencia de Cuba, con determinada figura del béisbol, o con algún suceso. Siempre buscamos la manera de crear un producto atractivo para el público, contemporáneo, con imágenes archivo.

La parte negativa es la producción, esta nos limita, por ejemplo, a salir más de La Habana. Hemos hecho muchos trabajos en Villa Clara, en Camagüey, Pinar del Río y Matanzas, pero quisiéramos salir más de nuestro entorno, porque obviamente esta no es la única provincia con historia. Quisiéramos ir todos los meses a una provincia diferente, que el propio Consejo Nacional Béisbol de Siempre nos sirviera de excusa para recorrer el país, ir rescatando por cada provincia el béisbol de todas las épocas, que es a lo que evoca el título del programa.

¿Cree que el programa está en el mejor horario o debería cambiar?

El otro problema, pero para ese no hemos hallado solución, es el horario. Tele Rebelde es sui generis en comparación con el resto de los canales porque su prioridad está en las transmisiones. Esto condiciona no solo nuestro espacio, sino también al resto. También se combina con el hecho de que el programa es largo, cuando hay película dura dos horas y treinta; sin película, una hora y treinta. En temporada de béisbol no pongo películas, pero aún así hay documentales de una hora y no puedes pensar en treinta minutos porque cuando pones un material así tienes que hacer el programa en dos partes.

Al principio salíamos los sábados a las seis y media, pero a veces se corría con la pelota, algunas veces los partidos eran interesantes, pero otras no, y esto hacía que la gente tuviese que “cazar” el programa. Llegamos a un acuerdo con Programación de Tele Rebelde para trasladarnos para el domingo a la 1 y 45, pero hemos tenido afectación por el fútbol de las 12 del día. Ahora, que no hay pelota, volveremos el sábado a las seis y treinta hasta que empiece la pelota y regresemos al domingo. Sobre todas las cosas estamos buscando el horario fijo, sabemos que no podemos complacer a todo el mundo.

El programa tiene retransmisiones, pero eso depende de las necesidades de Programación, lo mismo puede ser un martes que un miércoles, por la mañana que por la tarde. Tienen el mismo problema de horario. Este tema es complicado, pero no está en mis manos. Ojalá pudiésemos estar en un canal como el Educativo, por su perfil, pero nuestro espacio es histórico de béisbol y el canal de los deportes es Tele Rebelde, por lo que tiene que asumirlo.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 Sitios web de los Canales Nacionales