0
0
0
s2sdefault

En la magia especial del Hotel Nacional, lugar donde los duendes proliferan en cada diciembre, vi a un hombre alto, con gorra, barbita, asediado por clientes o  participantes del festival de cine. Enfilé  los ojos y descubrí a Benicio del Toro, sin pensarlo dos veces me le acerque: “Soy, periodista, te conocí en LA UNEAC, cómo llegaste aquí”…. “En avión” fue la respuesta a mi tonta pregunta mientras perdía un ascensor y reía. No me inmute, reí con él y seguí  “pero ¿Qué trajiste?”. El volvió a sonreír con malicia,  y me dijo “Sicario que ya viste en el “paquete”. Y subió al ascensor.

Nada de lo que dije fue mentira. Lo conocí hace unos años en la UNEAC cuando le entregaron un galardón y entonces fue tan ocurrente como conmigo y en la conferencia de prensa en un Salón Sancti Spíritus abarrotado en el que un colega le preguntó por este viaje a Cuba y rápidamente ripostó “a Cuba vengo hasta en bicicleta”. Ya no en broma comentó que debe tomar la oportunidad porque “en Estados Unidos no es fácil venir acá, ¡nada fácil!”.

Sobre Sicario explicó por que se ha filmado la saga y la manera en la que ha incorporado ese personaje, inmerso en el narcotráfico.
Acerca de si existe algún proyecto para realizar en Cuba no quiso adelantar  nada, pero parece que algo se cocina.

De lo que si habló con placer fue de una serie televisiva “que (dijo) ustedes ya seguro vieron en el paquete” que tiene  siete capítulos, y fue producida por la cadena de televisión de pago Showtime.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, nacido en  San Juan, Puerto Rico, nacionalizado español, ganó los premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodríguez en Traffic, y Che Guevara en Che, el argentino, entre otros filmes. Del Toro fue el tercer puertorriqueño en ganar un premio Óscar.

A los efectos de Cuba es un amigo que siempre regresa y que goza del aprecio y el respeto tanto de actores, críticos como del público porque entre otras razones habla como nosotros, por ejemplo en el encuentro con los periodistas contó de un  personaje que “estaba en nota”. Nada que se parece más a un habanero que a un madrileño, y Usted que me lee se lo puede encontrar en cualquier esquina de la capital en estos días de festival. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más