0
0
0
s2sdefault

Diálogo con Michel Herrera, director musical de La Banda Gigante, nuevo show de talentos que saldrá por Cubavisión

En diez emisiones, 56 jóvenes instrumentistas, entre los 18 y los 35 años, aspiran a integrar La Banda Gigante, orquesta que durante un año acompañará todas las producciones musicales de RTV Comercial. Flauta, guitarra, percusión, piano, saxofón, batería, trombón, trompeta, violín y bajo son los instrumentos que integrarán esa suerte de jazz band en homenaje a la agrupación creada por el genial músico Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, a quien homenajeamos a propósito del centenario de su natalicio, en el venidero 2019.

Michel Herrera, joven saxofonista, compositor, productor y director de orquesta, ha asumido con gran responsabilidad la dirección musical de La Banda Gigante, nuevo show de talentos que, bajo la dirección de Manolito Ortega, llegará a los hogares cubanos los domingos, a las 8 y 30 de la noche, por Cubavisión.

“Quiero agradecerle a Manolito y al productor ejecutivo, Joel Ortega, por haber depositado en mi la confianza para asumir la dirección de la orquesta que acompaña a los concursantes y participar en los arreglos de casi toda la música que se escuchará en el programa. Es un trabajo bien difícil y requiere de muchas horas de ensayo porque en un programa de televisión la música tiene que estar a contratimpo.

“He tenido la suerte de impartir clases magistrales y estar bien cerca de los concursantes que han recibido una intensa labor de preparación. También tenemos la responsabilidad de hacer el fondo para las coreografías de los bailarines”.

¿Cuál es tu opinión sobre este nuevo show musical para las noches dominicales?

–Desde mi punto de vista nunca se había hecho un programa como este en la televisión cubana. Tenemos como referentes el trabajo de la Orquesta de Música Moderna y el de la banda Irakere. Este espacio posibilitará una manera diferente de conectar con el público cubano desde la pantalla.

“Los jóvenes del concurso, que en su mayoría provienen de la enseñanza artística, tendrán la oportunidad de que las personas reconozcan su trabajo y también lo hagan quienes vean el programa fuera de Cuba.

“Estamos escribiendo otra historia. Con este show defendemos nuevos códigos estéticos y arreglos musicales novedosos donde está presente la cubanidad. Además, vamos a mostrar otra cara de Cuba al mundo, alejada de los estereotipos que existen sobre la música nacional”.

¿Qué te parece esta idea de homenajear a Benny Moré desde un espacio como La Banda Gigante?

–Es algo maravilloso porque el Benny es un hito dentro de la música cubana. De alguna manera conformar una orquesta que siga su legado, toque todos los géneros musicales y defienda diferentes estilos es muy necesario, porque debemos rescatar para las futuras generaciones los formatos que nos han hecho famosos a lo largo de la historia.

“Nosotros heredamos el big band, desde los años 50 del pasado siglo, y ha perdurado hasta la actualidad. No podemos olvidar a grandes compositores como Armando Romeu, que escribieron música para ese gran formato”.

¿Cuánto puede aportar La Banda Gigante a los programas en el futuro?

–Creo que lo más sensato es contar con una orquesta que, de alguna manera, asuma la música de los espacios televisivos porque se crea una química, un engranaje de trabajo entre sus integrantes, y eso hace más viable esta labor tan difícil desde el punto de vista musical.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más