0
0
0
s2sdefault

Entrevista al músico Alain Pérez, miembro del jurado en ese concurso televisivo

La Banda Gigante es un nuevo espacio, que cada domingo, durante diez semanas, desde el 16 de diciembre, transmitirá Cubavisión. Se trata de la nueva propuesta del equipo que dirige Manolito Ortega (Sonando en Cuba y Bailando en Cuba), ahora en un concurso de instrumentistas.

El polifacético músico cubano Alain Pérez ofreció a esta publicación sus consideraciones respecto a su función dentro del jurado, que comparte con dos importantes figuras del panorama sonoro nacional: José Luis Cortés, El Tosco, y Dayana García.

¿Cuál es el principal desafío que impone este programa a los participantes?

- Tocar bien. Aquí estamos buscando a los mejores, esta es una oportunidad muy exigente y cada instrumentista debe dar lo mejor de sí en cada momento, para que nosotros y el público valoremos en justa medida sus cualidades.

“Deben dar lo mejor en cualquier interpretación, sea solo o fragmento, para  quedar como ganadores e integrar una Banda Gigante que represente dignamente lo mejor de la música cubana de hoy y siempre.

Usted se ha caracterizado por defender a ultranza la música cubana. ¿Cuál es el principal aporte de este programa a la cultura nacional?

- Este programa es un filtro que pretende seleccionar a quienes puedan defender mejor nuestras raíces sonoras. Durante las transmisiones iremos aplicando con rigor la selección, con el propósito de que sirva de estímulo para quienes se forman en las academias de música y quienes de manera empírica la ejecutan.

“Es la plataforma comercial más importante en este momento para difundir al joven talento, algo evidente en los participantes y, de seguro, en la próxima temporada será superior.

¿Cuál es el reto que asume el jurado en el afán de ser justo en sus decisiones?

 

- Uno es justo desde sus experiencias personales, desde las respuestas que hemos tenido a través de nuestras carreras musicales.

“Cada uno de nosotros proviene de generaciones y géneros diferentes: el maestro José Luis es de una generación anterior, Dayana y yo somos contemporáneos, pero de géneros diferentes, ella de la música de concierto y yo con vivencias del mundo del jazz, he pasado por Irakere, he tocado flamenco, con Paco de Lucía, y he vivido otras cosas.

“Todas esas experiencias las pondremos en función de ejercer con justeza nuestra responsabilidad”, finaliza Pérez.

Cincuenta y cinco jóvenes ejecutarán disímiles ritmos cubanos, en instrumentos como saxofón, piano, percusión, guitarra, violín, flauta, trompeta, trombón, bajo y batería, para demostrar su dominio y conocimiento de los géneros y los instrumentos.

De ellos solo 16 conformarán una Banda Gigante que, con referentes en la de Benny Moré o Irakere, acompañará los momentos más importantes de RTV Comercial por un año.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más