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Diálogo con el crítico Frank Padrón, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019

Frank Padrón es un reconocido crítico teatral y del séptimo arte. Es un hombre carismático, siempre con una sonrisa en las labios y dispuesto a transmitir sus conocimientos, lo mismo desde las páginas de la prensa escrita que desde los medios de comunicación a los que ha estado vinculado hace muchos años.

Recientemente resultó galardonado con el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019, junto a sus colegas Yuris Nórido y Sahily Tabares. Hoy realizamos un pequeño acercamiento a la labor periodística de este gran comunicador cubano.

¿Cuándo y cómo se vincula a los medios, el periódico Juventud Rebelde y la Cartelera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)?

– Desde muy joven. Mis inicios con 18 años, en 1976, fueron en el mensuario cultural El Caimán Barbudo y en el diario Juventud Rebelde. De la Carletelera del Icaic soy fundador y uno de sus redactores en plantilla.

¿En qué otros medios ha colaborado?

– Uf, decenas: La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Temas, Tablas, Revolución y Cultura, otras publicaciones de música, algunas de las cuales ya ni existen.

“En la prensa escrita en periódicos como: Trabajadores y Granma. También he tenido columnas, secciones y programas completos de radio en la antigua Radio Liberación, Radio Rebelde, CMBF, Radio Cadena Habana y Radio Ciudad de La Habana.

¿De dónde nace esa inclinación e interés fundamentalmente por las artes escénicas y el cine?

–La verdad que lo ignoro. Desde niño sentí esa vocación fuerte. Sabía eso sí: que era a lo que deseaba dedicarme en la vida, a estudiar y escribir sobre eso.

El universo gastronómico también ha ocupado parte de su interés. Puede comentarnos acerca de los libros que ha escrito al respecto.

– Además de ser uno de los críticos fijos en el staff de la web Cubapaladar, he escrito dos libros al respecto: Co-cine. El discurso culinario en la pantalla grande, (Ediciones ICAIC, 2012) y El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s) (Editorial Oriente, 2017), ambos premios Winners en los prestigiosos Gourmand World Cookbooks, considerados los Oscar de los libros sobre cocina, en el acápite Food literature (literatura sobre comida). En los dos volúmenes se exploran los nexos entre gastronomía y otras ramas del arte y la cultura.

¿Cuándo llega a la televisión?

– A mediados de los años noventa de manera definitiva.

¿En qué espacios ha laborado?

– Era invitado ocasional de programas musicales donde hablaba de temas relacionados con ese perfil, pero en los años noventa me solicitan atender la sección cinematográfica de la revista Buenos Días, y a fines de esa década, en la redacción cinematográfica me piden presentar un proyecto sobre cine latinaoamericano. Es ahí que surge De Nuestra América.

¿Cómo prepara el programa? ¿Además de comentarista, es guionista? ¿Cuál es el criterio de selección de las películas para ese espacio?

– Selecciono los filmes junto con la asesora. Los veo si no lo he hecho, aunque a veces lo hago más de una vez. Elijo materiales afines al espacio pues, como sabes, es toda una revista (corto, entrevista, música…). Procuro que todo tenga una coherencia, por ejemplo, que sean audiovisuales del mismo país.

“El criterio de selección se nutre de lo mejor y más representativo de lo que se produce en América Latina, aunque también, de vez en cuando, se coloca algún filme de décadas anteriores.

“Escribo el guion que incluye el comentario del filme y luego grabo todo eso una vez cada 15 días, a razón de dos programas por llamado”.

¿Ha recibido algún criterio desfavorable de su trabajo?

–Sí. No todos son elogios. Algunas personas se portan de modo hasta grosero o desagradable, pues tienen maneras rudas de manifestar su desacuerdo con algún filme, pero yo, sencillamente, he aprendido a sonreir y decirles: ¡cambien el canal! Aunque, siendo honesto, son más los elogios y manifestaciones de cariño.

Entonces, ¿se considera un hombre popular?

– Si ser popular es literalmente tener amor de pueblo creo que lo tengo, y en abundancia.

¿Se sintió sorprendido con el Premio de Periodismo Cultural?

– No, creo que me llegó tarde, más de 40 años después de mis inicios, como sabes ininterrumpidos, y mi trayectoria intensa, pero no me sorprende. Casi todo me llega, aunque tarde, de modo que he aprendido a tener paciencia y a algo mejor y más difícil: no esperar nada.

¿Qué nuevos proyectos lo inquietan ahora mismo?

– Tengo varios libros de diversos géneros en proceso de edición, eso siempre me estimula mucho y otros sin compromiso editorial pero ya terminados. Guardo para la literatura el mismo ritmo indetenible y apasionado que para el periodismo. Porque todo nace de una misma persona, que no descansa, llamada Frank Padrón.

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Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.  Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.

Miriam Mier Vidal

 Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

 

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

 

 

 

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.