Entrevista con el actor y artista visual Carlos Ever Fonseca
Carlos Ever Fonseca ha sabido encontrar el equilibrio en su carrera que le ha permitido combinar las grandes pasiones de su vida, las artes plásticas y la actuación.
Aunque creció entre pinturas y lienzos, necesitaba experimentar sentimientos encima de un escenario, y la interpretación acabó siendo lo que es hoy: una forma de entender su vida.
Buscando personajes que le movieran la fibra, le ha tocado armar y desarmar maletas muchas veces y, precisamente, esa condición de trotamundos le ha servido para crear lazos con el universo cultural en el cual le ha tocado vivir.
¿Cuándo comienza tu inquietud por el arte?
- Desde que tuve uso de razón me interesé por el arte, en especial las artes plásticas. Crecer al lado de un gran maestro es un gran privilegio. Siempre me interesó crear, y empecé dibujando.
“El interés por la actuación surgió después. Pensé que si me refugiaba detrás de un personaje podría esconder mi timidez y liberarme de mis complejos. En un principio parecía tener sentido, pero luego se complicó todo cuando la actuación se convirtió en mi carrera profesional. La actuación es una carrera muy compleja de constante estudio, pero, sobre todo, de constante investigación en todas las áreas del comportamiento humano”.
Provienes de una familia con una sensibilidad especial para el arte. ¿Eso marca a la hora de dedicarse al mundo de la actuación?
- Pienso que la sensibilidad para el arte no se hereda. Es una condición intrínseca en cada cual. Uno debe estudiar o ejercer la profesión que más placer nos brinde sin importar el linaje. Hijo de gato no tiene necesariamente que cazar ratón.
“En mi caso, me aportó muchísimo haber sido criado bajo los conceptos estéticos más puros del arte. Marcaron mi vida no solo para la actuación, sino para mi percepción general del mundo”.
¿Además de actor eres artista 3D y postproductor? ¿Cómo surge tu vocación hacia estas dos especialidades del audiovisual?
- Empecé hace unos 13 años en el campo de la animación digital, actualmente me he especializado en la animación 3D y la postproducción para cine y televisión. He trabajado con varias instituciones y marcas de renombre internacional. Gracias a los altos estándares de la industria, me mantengo estudiando y perfeccionando mis técnicas y herramientas constantemente.
“El mundo de la animación 3D es infinito y brinda un sinfín de posibilidades creativas. El único límite es uno mismo. Amo crear y por eso me fascina la animación 3D en todos sus sentidos posibles”.
¿Con cuál personaje te descubriste actor?
- Realmente no tengo un personaje favorito, descubrí la actuación con cada uno de ellos. Para mí todos son igualmente importantes porque a cada uno de mis trabajos le dedico el mismo compromiso y la misma responsabilidad.
Hace diez años enrumbaste tu carrera hacia Colombia ¿Cuál es la mayor exigencia de trabajar en una producción allá?
- La exigencia dentro de una producción audiovisual la pone el especialista de cada área. Si un actor es exigente con su trabajo, todas las producciones serán exigentes para él sin importar el país. Lo que dificulta el desempeño en otros países es el acento. Siempre ha sido la gran problemática del actor o la actriz extranjeros. Neutralizar es lo más difícil.
¿Qué parte del éxito de un artista viene de fábrica y cuánto está relacionado con el trabajo duro?
- El éxito siempre estará relacionado con el trabajo duro en primera instancia y de segunda con la vocación. A veces se llega al éxito con el menor sacrificio, pero dura muy poco tiempo. Poder mantenerlo requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay que ser perseverante. Este oficio es muy inestable. La inteligencia y el sentido común son grandes aliados. Por eso debemos siempre buscar alternativas laborales y ser útiles también en otras áreas. Intentar no depender de la actuación como única fuente de ingresos.
¿Qué te motivó a crear una metodología cubana de actuación?
- La actuación, como cualquier otra profesión, necesita estar actualizada. Tanto fue así, que terminé publicando mi propia metodología de actuación “A.M.A” (Arte de la Manipulación Actoral). Son 10 herramientas verdaderamente útiles y efectivas para el desempeño actoral y la construcción de personajes reales.
Desde tu experiencia ¿Es suficiente una escena para conocer el potencial de un actor?
- Una escena no debe ser suficiente para evaluar el trabajo de un actor o una actriz. Pienso que uno de los aspectos potenciales en el trabajo del actor y de la actriz es su versatilidad, y para poder evaluar esta capacidad se necesitan varias escenas como referente.
En la vida real, cuando se apagan las luces, ¿eres igual que tus personajes?
- Soy prácticamente lo opuesto de mis personajes. Pienso que la vida es una lucha constante por realizar nuestros sueños, desde los más simples hasta los que parecen irrealizables. Brindo lo mejor de mí constantemente, disfruto mi vida al máximo y hago siempre lo que me gusta. Me hace feliz también ayudar y apoyar a cumplir las metas de mis amigos.
A pesar de estar lejos físicamente de la isla. ¿Crees que tu carrera puede tener continuidad en nuestro país?
- Creo y quiero que mi carrera tenga continuidad en Cuba. Adoro mi país y a mis colegas. El público cubano es el más especializado e interesante que he conocido. Es muy reconfortante trabajar para nuestro público.

Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.
Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.
Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.
Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.
Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.


