0
0
0
s2smodern

Conozco a Francisco Eduardo Padrón Nodarse, o mejor Frank Padrón,  desde hace muchos años. Tenemos amigos comunes y coincidimos no solo en las salas de cine. Últimamente donde más lo veo es en el mercado de 17 y g, cuando sale o va para el gimnasio. Porque el pinareño se cuida y hace bien.

Poeta, narrador, ensayista, comentarista radial, profesor,  Frank fundó y lleva el programa de De nuestra América, que en julio y agosto recesa, pero que ha conseguido una audiencia fija entre los amantes del cine latinoamericano.

Esa espacio cumple dos décadas este año y vale la pena celebrarlo, conversando con su padre:

¿Por qué entre todas las artes el cine como gran pasión?

No lo es especialmente, solo la punta del iceberg, lo que más se visibiliza por la TV , varios libros sobre el tema y una presencia quizá más acusada en revistas; pero es análoga la pasión que me inspiran el teatro, la música, la danza y en general todas las artes, especialmente la literatura ; en este incluso siendo juez y parte: como analista y escritor de mis propias ficciones.   

¿Cuándo empezó ese interés?

Un buen día (y ya bastante lejano, en la adolescencia imagina) me di cuenta de que me gustaba analizar las películas, rumiaba literalmente lo que veía y después pensaba en lo que me agradaba y lo que no de lo visto;  ignoraba aun que todo aquello podía organizarse racionalmente en forma de escritura (porque ya hacía poesía) y exponerlo públicamente. Un buen día me encontré en el periódico de mi Pinar del Río natal una crónica de mi primer maestro, José Alberto Lezcano, quien incluso al final de su reseña calificaba la película: buena, excelente, mediocre, mala, obra maestra --que eran muy pocas, las que recibían esta máxima distinción, imaginarás-- y ahí nació todo: ¡así que se puede decir todo esto en público, hasta hablar mal de lo que uno ve!...Comencé esgrafiando mis consideraciones en unas libretas que imitaban las planas de la prensa; volvía loco a mis abuelos y amigos que eran mis resignados, primeros lectores; al llegar a la Habana con 18 años contacté con periódicos y revistas y se inició mi vida profesional como crítico, aunque no fue de cine en un principio, sino de otras pasiones , como he mencionado.

¿Cuál fue la primera película que viste? ¿Dónde?

Oye querida, no tientes la memoria que por mucho que la estire… jajaja. La primera primera no la recuerdo; sí que en casa había un proyector de 16 mms y poníamos hasta el cansancio, con mis primos y abuelos lo poco que teníamos en ese formato; algunos dibujos animados y fragmentos de documentales; ahora fuera de ese recinto doméstico, iba mucho al cine Milanés que entonces lo era también (hoy solo teatro) y allí vi mucho cine chino, con unos melodramas que me hacían llorar; entre las iniciales sí tengo muy nítida La última noche del Titanic , que me sigue impresionando hoy y considero una obra maestra.

¿Y cual la primera que comentaste?

Uff ni idea tampoco, sí se, y siguen de testigos por ahí en alguna gaveta, esas libretas de las que te hablaba, ya amarillas figúrate. Pero la primera crítica que se publicó, muchos años después, creo que fue en El Caimán Barbudo una sobre Elpidio Valdés, el largometraje de mi cuasi homónimo y admirado (por cierto, no familia, como muchos creen) Juan Padrón.

¿Cómo y cuando nació De nuestra América?

Coincidieron una etapa breve (apenas dos años) como profesor de esa asignatura, que también incluía cine español, en la EICTV, fue en 1999-2000, y la solicitud del Departamento cinematográfico de la TV respecto a presentar un proyecto de espacio dedicado a promover y analizar el cine de esta región, hasta entonces casi invisible en nuestros medios. 

¿Celebras este aniversario cerrado? ¿Cómo?

La celebración de estos veinte años servirá para reciclar algunas de las mejores películas que hemos ido exhibiendo a lo largo de este tiempo, clásicos del cine en la región  junto a otras también muy notables aunque sean más recientes. También fue entregado al sello Envivo, del ICRT, un libro que recoge la historia del espacio y una selección de guiones de programas trasmitidos durante estas dos décadas.

¿Qué piensas trasmitir en septiembre y los meses por venir?

De los meses por venir no te puedo dar detalles pues ni yo mismo lo sé, vamos programando a medida de que van “cayendo” títulos nuevos, con una antelación muy corta, pero sí te adelanto que retomamos la programación en septiembre con el filme argentino El amor menos pensado, sobre la crisis de pareja en la madurez , y para el segundo espacio, coincidiendo con los sucesos chilenos del 11 de setiembre, de todos conocido, programaremos casi seguramente un documental sobre el tema, pero como aun gestionamos esto no quiero adelantar demasiado.

¿Escoges  cinco de las películas que ha trasmitido y consideras importantes para el cine de Nuestra América?

Pantaleón y las visitadoras es el título más popular en la historia del espacio; se ha exhibido ocho veces y la gente lo sigue pidiendo a gritos, hay que programarlo cada cierto tiempo; se lo dije a su director, Pancho Lombardi, una vez que lo encontré en un festival fuera de Cuba y me comentó que eso ocurría en muchos países para su satisfacción. Pero Paca me haces unas preguntas que me ponen en tres y dos, jajaja, imagina todo lo que se ha trasmitido en veinte años. Cuando cumplimos diez preparamos una encuesta, los televidentes escribieron enviando sus 10 títulos preferidos y esos se reponían el último miércoles de cada mes; para satisfacción nuestra eran todas muy buenas obras –pues como imaginas no siempre lo que se pone puede ser excelente-, te voy a ofrecer esos resultados ampliando un poco tu solicitud, doblando el número, pero si hoy se hiciera de seguro habría otras, aunque por  supuesto, Pantaleón…seguiría en la cima.  

Diez ganadores.

Cuando DNA cumplió su primera década, 2009, lanzamos una encuesta sobre los 10 filmes preferidos por los telecinéfilos durante ese lapso. Cientos de cartas y mensajes electrónicos inundaron la redacción. Los títulos vencedores, en orden de preferencia, fueron:

10- El lado oscuro del corazón (Argentina)

9- Voces inocentes (México)

8-Sexo con amor (Chile)

7- Doce horas (Puerto Rico)

6-Nueba Yol (R.Dominicana)

5- Ciudad de Dios (Brasil)

4-Amores perros (México)

3-Macu, la mujer del policía (Venezuela)

2-Trade (Trata de seres humanos) (Estados Unidos)

1-Pantaleón y las visitadoras (Perú)

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 A Clara Inocencia Castillo Alcántara

Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en la emisora radial Radio Turquino, de Santiago de Cuba.

Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964. En 1968 comienza a trabajar en el Canal Tele Rebelde de Santiago de Cuba, como primera directora de programas de diferentes espacios Informativos, Infantiles, Juveniles,  Dramáticos, Musicales y Deportivos, así como de Eventos Especiales. En razón de ello ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la UNEAC.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Fue Presidenta del Consejo Artístico de Tele Turquino y Presidenta de la Comisión de Evaluación de esta entidad.

Leer más

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN 2018 a Enrique Alberto Bonne Castillo.

Fundador en 1968 del Canal Tele Rebelde.

Dirigió la programación musical y luego Director de Programación de ese Canal. Así mismo, Dirigió la Coral Tele Rebelde durante 19 años. Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria musical, dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950.  Se graduó de locutor trabajando luego en radio Turquino y en ocasiones en Cadena Oriental de Radio, cuando radicaba en Santiago de Cuba.

leer más