0
0
0
s2smodern

 Entrevista con Luna Manzanares sobre su participación como presentadora del Concurso Adolfo Guzman y las propuestas musicales que prepara

Jovial, risueña, centrada en una etapa de desafío continuo en que se ha convertido su carrera, la intérprete devenida compositora, Luna Manzanares vive un presente a tono con lo que se ha preparado para ser.

Vocalista con excelentes cualidades para la interpretación, por esos resquicios que  abre la vida, hoy ella esta involucrada, en circunstancias distintas, en el espacio que ocuparan valiosas voces de la locución cubana. Luna Manzanares es la anfitriona de la decimoquinta edición del Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán.

Este evento, además de las continuas polémicas por las que atraviesa entre seguidores y detractores, ha mostrado a una Luna diferente. Parafraseando el título de su más reciente producción discográfica, aparece en pantalla cada domingo una Luna nueva, que se muestra más madura, que no se banaliza aun con la recurrencia de algunas poses, que canta, baila y conduce de una manera que bien puede aplaudir, desde sus respectivas singularidades, a un teatro musical cubano del que lamentablemente se guardan recuerdos de los más obstinados.

En exclusiva para el Portal de la TV Cubana, la artista comentó: “reamente soy una cantante que ya se atreve a componer, porque lo necesita mucho, que puede hacer otras cosas: bailar, en algún que otro momento moverse con gracia y que se ha  atrevido a asumir el reto desde su espacio de músico; por eso, llegar al Concurso Guzmán es un hecho que nunca imaginé. Es un reto enorme, en tanto se ha tratado de traer al presente y refrescar de alguna manera lo que ha sido el teatro musical, por una parte, y por otra, mostrar lo que se puede hacer y algo de lo que hemos hecho fuera de Cuba con el Ballet Revolution. En ese sentido, el Guzmán ha resultado una excelente cobertura.

“He trabajado con muchos de los bailarines de dicha compañía danzaria y hoy eso me hace sentir cómoda, porque los entiendo y sé que me ayudan en el escenario, me  cuidan, me protegen. Ha sido un reto tremendo, no soy locutora, ni conductora y respeto muchísimo esta profesión en la que Cuba ha dado excelentes exponentes. Pero a pesar de los nervios, que confieso siempre están, me siento maravillada con la experiencia. Estoy contentísima de formar parte de todo esto, por todo lo que significa  para la cultura cubana. Soy muy feliz, de verdad”.

Y esa felicidad la hace reflexionar sobre una Luna antes del trabajo internacional de “Carmen, la cubana” y luego de la repercusión de esta obra, en tanto la exigencia y el rigor de la puesta la ha hecho repensar en muchos aspectos su propia responsabilidad como artista, tanto que esa experiencia ha tenido eco en su proyección dentro del Guzmán 2019. Al respecto apuntó:

“Carmen me ha cambiado la vida totalmente pues no es lo mismo ser intérprete o cantautora, que tener que cantar, bailar. Sucede que el teatro musical te enseña muchísimo no solo a superarte y sobrepasar el límite de tus posibilidades sino también te enseña a ser buen artista con los demás, a trabajar como en  familia, a saber que eres  parte de un todo y, como tal, cooperar para que ese todo salga bien. O sea, apoyar a los demás, tener en cuenta y respetar el trabajo de cada especialidad. Realmente es un trabajo muy enriquecedor, que además te abre el espectro de posibilidades, te muestra qué puedes hacer, hasta dónde y cómo puedes lograrlo. A veces conocer los elementos técnicos para saber cómo resolver problemas en escena resulta muy importante. Y eso lo aprendí con “Carmen” y cada semana del Guzmán me doy cuenta de cuán necesario es.

“Aún estamos a mitad del certamen, queda camino por recorrer, emociones por vivir y, en mi caso, mucho por aprender de lo que es la televisión, que tiene códigos muy propios. Es un trabajo extenuante, en la misma medida que hermoso, y los resultados son inmediatamente palpables. Ciertamente en este período tengo poco tiempo, pero sí dejo espacio para mi nuevo disco, que se llama Luna nueva, y de la propia retroalimentación obtenida del Guzmán repensaré mi lanzamiento en vivo, porque este tránsito semana a semana es cada vez más enriquecedor para mi vida profesional”.

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.  Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.

Miriam Mier Vidal

 Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

 

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

 

 

 

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.