0
0
0
s2smodern

Iliana Toirac Ruiz, es  la Directora de Tunas Visión. La conocí, sino me equivoco en un Festival de la Televisión y me invitó a ir a su telecentro. Unos meses después me llamó y así topé con un colectivo que me impresionó y me sigue motivando, porque en este año volví como miembro del jurado que evaluó los trabajos del Telecentro.

Como la primera vez, Iliana fue una anfitriona atenta con los visitantes y con sus trabajadores.  De hecho ese festival, en mayo,  fue el inicio de  la campaña ¨20 años y Vamos por Más¨, porque TunasVision cumple dos décadas el  próximo 30 de diciembre.

A su directora  le hice algunas preguntas:

 - ¿Qué estudiaste?

-Desde pequeña me gustó ser abogada, o sea estudiar derecho, pero no fue posible y opté por estudiar Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia. En el año 1993 me gradué en esa especialidad en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín,  José de la Luz y Caballero. 

-¿Cómo llegas al telecentro? ¿Pensaste alguna vez estar involucrada con la Televisión?

- En el año 2006, a raíz del proceso constructivo del Telecentro Canal Azul, en Puerto Padre, se realizaron procesos de capacitación para diferentes especialidades y yo me interesé por la Conducción. Me encanta esa especialidad y desde pequeña en la escuela, presentaba actos y eventos. También cursé la habilitación en Dirección de Televisión.

Sorpresivamente, la que me ofertaron fue la dirección y yo no me imaginaba detrás de las cámaras, por tanto, desistí y dos  años después en el 2008, me propusieron la Dirección del Telecentro del Canal Azul, en Puerto Padre.

Acepté estar allí, por seis meses y estuve cinco años. Indudablemente, me fascinó el medio. Es impresionante como la televisión te atrapa y las inmensas posibilidades que tienes para superarte. En mi caso, me cambió la vida.

-¿Qué tiempo llevas en Tunas Visión?

-En la Televisión llevo 11 años y de ellos seis en la dirección del telecentro. Colectivo que aprendí admirar y a respetar como televidente, primero desde mi trabajo en el Canal Azul en Puerto Padre y ahora desde la alta responsabilidad de asumir la dirección en Tunas Visión. Siento un gran orgullo, de conducir un colectivo, comprometido con su trabajo.

-¿Cuántos trabajadores diriges, que cantidad de ellos son creativos?

-El colectivo de trabajo de Tunas Visión lo integran 114 trabajadores y de ellos 35 son creativos, es decir, el 29,82%.  

-¿Cuántas horas trasmite? ¿De ese tiempo? ¿Cuánto es en vivo?

- Transmite diariamente, de lunes a viernes, dos  horas media. De ellas, en  forma diaria, una hora y media  es en vivo (LTV Noticias, Déjate ver, Revista de Orientación a la Familia y la Revista Informativa En Plural.)

-¿Me puedes decir cuántos premios han merecido los integrantes de tu colectivo?

-Durante 20 años son muchos los reconocimientos recibidos en diferentes certámenes, en los últimos 6 años los que más se destacan:

  • El telecentro más premiado en las Convenciones de Radio y Televisión.
  • En los concursos nacionales de periodismos 26 de julio y 1ro de mayo, premio nacional de Periodismo Económico.
  • El de periodismo cultural Rubén Martínez Villena, Ania Pino in Memorian.
  • Otros certámenes en los cuales hemos alcanzado varios lauros son el Caracol, Félix B. Caignet, Santa Mariare y concurso nacional de crónicas Migue Ángel de la Torre con sede en Cienfuegos.

-¿Señálame los momentos más significativos vividos por ti en el telecentro?

- Dirigir en la Televisión es muy complejo y enfrentas situaciones extremadamente difíciles, que se convierten luego en experiencias de trabajo, que permiten sortear obstáculos y entender que nada es imposible. No puedo olvidar:

  • Coberturas Periodísticas a los Huracanes IKE y Paloma en el 2008.
  • Honras fúnebres de Juan Almeida Bosque y Vilma Espín.
  • Honra fúnebre y homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • Proceso para la Constitución de la República.
  • Enfrentamiento a la situación energética 2019.

-¿Qué están haciendo por los 20 años?

-  Hay un movimiento inversionista en la entidad, que incluye remodelación de áreas interiores y exteriores, para mejor confort de los trabajadores. Se destaca la concepción de la parrilla de verano que produjo, 25 programas y de ellos  cuatro completamente nuevos (Siente lo Creativo, un programa juvenil de carácter competitivo, en coordinación con la FEU, el programa Entre Calles, Hijos de las Tunas y Memorias Panamericanas).

Diseñamos una  Campaña de Comunicación: ¨20 años y Vamos por Más¨, que incluye las actividades a realizar en saludo a nuestro aniversario, que dio inicio con nuestro Festival Provincial de TV, y nuestro taller Creativo del 15 al 19 del pasado mes de mayo.

-¿Desde cuándo empezaron los festejos?

- Los festejos comenzaron con el desarrollo de nuestro balance provincial, el pasado ocho de marzo, en el que promocionamos nuestra campaña de comunicación (20 años y Vamos por más), el primero de octubre en una conferencia de prensa, divulgamos, las 15 actividades que restan en el año para la celebración del 20 aniversario, entre las que se destacan:

  • Encuentro con Jubilados
  • Reconocimiento a Colaboradores del programa histórico (Postales Tuneras).
  • Taller Científico (20 años con tu ejemplo).
  • Premiación del Concurso (La huella de los protagonistas).
  • Premier del documental (Felicidades Tunas Visión) de la realizadora Dalgis Román.
  • Entrega de premios (Aniversario 20 a fundadores del telecentro).
  • Gala, (Felicidades Tunas Visión).

¿Qué pasará el 30 de Diciembre?

- El 30 de diciembre  es lunes, es la fecha en el calendario, que marca el día fundacional de Tunas Visión y realizaremos una trasmisión especial en vivo, que será propicia para compartir una vez más con nuestros televidentes y contaremos con la presencia de organismos e instituciones que colaboran con la televisión tunera y han mostrado su deseo de reconocer a nuestro colectivo.

 

 

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar

Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.  Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del /music hall/ y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela *Doña Bárbara*, y luego en *Tierra Brava* y el *El Naranjo del patio*.

Miriam Mier Vidal

 Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio *Nosotras* por más de 17 años. Protagonizó la aclamada serie de televisión *Para empezar a vivir*, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez. Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad. Su participación en entregas como *El hombre de Maisinicú*, *El brigadista*, *En silencio ha tenido que ser*, *Para empezar a vivi*r, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años. Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente *LCB, Lucha contra bandidos*, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

 

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión. Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

 

 

 

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana. Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como *Aventuras de Juan Quin Quín*, *En silencio ha tenido que ser*, *Un bolero para Eduard*o, y en telenovelas como *Si me pudieras querer* y *Añorado encuentro*. Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente. Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas. En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial. De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como *En silencio ha tenido que ser* y *Julito el pescador*, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie *La Botija* y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como *Día y Noche*, *Patrulla 444* y *Tras la Huella*. Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.